lunes, 27 de junio de 2011

Patrimonio perdido 2: Ca'i Perico (Degaña)

Image0117, première mise en ligne par milio i sebastian.

(foto de Carlos Flores: Arquitectura popular Española. Aguilar 1973)
http://img41.imageshack.us/img41/4204/arquit7.jpg
"Ca'i Perico" (óleo: Ricardo González)
(fotograma extraído de Estampas 1932. Los pueblos)



Dibujo de "Degaña, el secreto mejor guardado, p.58",  basado en el realizado por GARCIA FERNANDEZ, Efrén ; GARCIA FERNANDEZ, José Luis (1972) : España dibujada
Madrid. Ministerio de la Vivienda, 277 p.

15 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Que foto tan interesante. A parte de la de Cuchillín se ven otras casa que también desaparecieron, y el camín del Arroyo despejado.

Alto Sil dijo...

¿Son tres casas de teito lo que veo al fondo? ¿Cómo se ha permitido que tanto patrimonio desaparezca sin más?

Pixina Galana. dijo...

Alto Sil, difícil pregunta cuando el patrimonio se trata de un ente privado.
Estos "cambios radicales" o "el alto precio" (allá cada uno) quizás sean el fruto de un desarraigo generacional fruto de una brutal e inevitable emigración.

Alto Sil dijo...

Sí, es evidente que cada uno puede hacer lo que quiera con el tejado de su casa (dentro de unos límites), y si quiere poner losa, que dura mucho más y protege mejor, pues no hay que echarle la culpa a la administración. Pero seguro que hay vecinos a los que les gustaría poder haber mantenido los teitos, pero sin ayuda económica no era una opción razonable. Me da pena que el último teito de todo el concejo de Degaña esté tapado con un plástico desde hace años, y ni siquiera se vea. Una ayuda económica para recuperar este simple elemento arquitectónico, cambiaría bastante la imagen del pueblo, porque habría gente que, pasando por la zona, iría hasta allí sólo para verlo. Con muy poco se puede conseguir bastante.

Anónimo dijo...

Allá por el año 1966 ó 67, creo que sería, participé en la retirada
de la paja del teito para ponerlo de uralita. Pero no es la casa de Cuchillín, es la casa de la tía Fina de Calceteiro. Saludos. Oct.G.

Milio'i Sebastián dijo...

Oct. G, todos tienen razón: en efecto, en primer plano la escena corresponde a la casa de la tía Fina de Calceteiro, hasta entonces también de "teito", pero al fondo se ven la Casa de Cuchillín, y dos más (aún sin nombrar).
Un vez más, todos los comentarios destacan alguna faceta del problema, e incluso proponen alguna solución, resumo y aporto mi opinión:
1. Hasta finales de los años 60, existía un número importante de "teitos" en Degaña. Pero ya desde los años 40 "empezaron a utilizarse tipologías y materiales exógenos y en muchos casos inadecuados" (NN.SS 1996)
2. Algunos se sutituyeron por "l.lousa" otros con peor suerte con "uralita"
3 Bien público /titularidad privada:
3a. Existen arquitecturas que son de titularidad privada, pero por su importancia para la comunidad se las incluye en distintas listas de bienes protegidos.
3b. Los Planes Generales de Ordenación Urbana o en su defecto las NN.SS son un ejemplo de la relación privado / comunitario.
4. Muchas de esas listas, están en construcción, otras no articulan suficientes medidas compensatorias por las restricciones que conlleva la inclusión en dichas listas.
5. Casi todas esas figuras de protección han llegado tarde a las zonas de más rápida transformación (emigración, cambio de modelo productivo...).
6. Aún estamos a tiempo de salvar el último teito de Degaña. Tampoco es descartable alguna recuperación.
Quien tenga alguna reflexión más, aportación o crítica... !bienvenida sea!

Pixina Galana dijo...

O sea ¿aún hay listas en construcción? y las que están hechas seguro que con una mano te dan la prestación y con la otra te la quitan.
Ya sé que las comparanzas son odiosas y a veces técnicamente insalvables ¿cómo se lo habrá montado la administración en Santillana Del Mar?
Una pregunta, la casa del fondo ¿La casa de Cuchillín? ¡no será la de Perico! detrás de esta la casa de Minguín, y a su derecha(un poco tapada por el árbol), la casa del Porro,(creo).

Milio'i Sebastián dijo...

Menos mal que está ahí para darnos un coscorrón... tienes toda la razón del mundo mundial, y ya corregimos el entuerto. Gracias. ¿A qué me refiero con lista en construcción? Por ejemplo en la salvaguardia del Patrimonio en la Unesco, se van agregando lugares, pero también debido al cambio en la sociedad, se empieza tímidamente el patrimonio inmaterial de la Humanidad. Se están construyendo además, porque lo que ayer no era sujeto de protección hoy puede serlo, como los restos industriales o mineros (otro día hablaremos de ellos: fabrica de la luz, torre de baldes... etc). Listas haberlas haylas, pero ya se sabe que a veces son papel y mojado a veces; Desconozco lo que habrá sucedido en otros lugares, pero me da la impresión que de lo que se trata es de volver a dar valor a los activos de cada zona. Los incendios por ejemplo van en contra de uno de nuestros principales activos: el paisaje; la pérdida del patrimonio en los años de cambio, tampoco. Es una cuestión de comunidad, de cierto gusto por lo propio, por lo que nos distingue. Quien escribe o habla, crea en nuestra l.lingua, quien canta, revive tradiciones, baila la danza, no deja caer cortines, hórreos, fuentes, lavaderos, lucha porque sus caminos sigan siendo transitados, quien crea nuevas actividades que fomentan la participación y la difusión del nombre, quien puede conservar algún oficio tradicional, quien prefiere para una construcción auxiliar la pizarra a la uralita (por cierto prohibida...) etc ... está contribuyendo a la conservar nuestro patrimonio, eso que nos hace sentirnos orgullosos de donde somos, y a veces también indirectamente a la difusión de la marca "Degaña".

Alto Sil dijo...

Hablando de incendios, ¿a qué porción de la sierra de Degaña le toca este año arder? Me parece que este año toca quemar la zona entre Degaña y Zarréu.

TerraCelta dijo...

An cá el tí Perico;

http://img41.imageshack.us/img41/4204/arquit7.jpg

la meiral dijo...

detras de la casa de la tia maria de perico estaba la casa de julia el portu, que tambien era de paja.

la meiral dijo...

detras de la casa de paja de la tia maria de perico estaba la casa de julia el portu,que tambien era de paja.

Anónimo dijo...

tiene ricardo un lienzo de esta casa super bueno.

Milio'i Sebastián dijo...

Añado el cuadro de Ricardo al conjunto según su sugerencia, señor/a anónimo/a. Gracias.

Milio'i Sebastián dijo...

Añado una vista desde el otro lado del río extraída del documental "Estampas 1932. Los pueblos" https://vimeo.com/84018345

Entradas por fechas