domingo, 6 de junio de 2010

Esbiḷḷa de noticias: La vuelta al tajo en la "catedral del carbón".

El diario de León en su edición digital de ayer sábado titulaba: "Del Olmo vuelve al tajo"(al de la mina de Zarréu / Cerredo) dado que "volvió a compartir escenario con el mundo de la minería y el nuevo concepto de acceso a las entrañas de un yacimiento a través de un pozo-plano inclinado con dimensiones similares a los túneles convencionales de infraestructuras viarias. En palabras de Luis del Olmo, «estamos en la catedral del carbón», un proyecto sin parangón que escenifica la minería del futuro." 
Recordemos que en su inauguración, a juicio del consejero garantizaba (y cito a EP) "... la pervivencia de la actividad minera en el Suroccidente asturiano y el mantenimiento e incluso la creación de empleo."
Una catedral, una vez inaugurada, se convierte en una pesada carga para cuyo mantenimiento (por no ser rentable según los propietarios) se exige la polémica nueva ampliación de las explotaciones a cielo abierto (con amenazas previas incluidas); exigencia -respaldada hasta ahora por la casi total dependencia económica del concejo- a la que ahora se añade "... la esperanza de que el Gobierno saque adelante en próximas fechas el Real Decreto de restricciones por garantía de suministro que situará al carbón autóctono en el centro de la estrategia energética del Estado español al poner en valor la seguridad de suministro que confiere al sistema eléctrico."
Y hablando de futuro... desde el presente, una magnífica pregunta de Alto Sil, en una entrada memorable: si ahora podemos contemplar preciosas escombreras sin restaurar- ¿Villares de Arriba, -añadan ustedes el resto de los nombres-?-, ...¿qué sucederá cuando las explotaciones a cielo abierto tampoco sean rentables?. 


Entre le marteau et l'enclume
J'ai du aiguiser ma plume
Quand je suis perdu dans la brume
Je fais chanter mon amertume
Alors j'écris, je crie, j'écris
J'ai pas le choix j'écris, je crie, j'écris
(Grand corps malade)

9 comentarios:

Xastre dijo...

Pues cuando no sean rentables, quedará lo que nos imaginamos: paro, despoblación y desolación humana y ambiental. Y no será dentro de 30 años, como nos quieren hacer creer, sino mucho antes. ¿Quién querrá ir a Ibias, Degaña o L.laciana a ver el paisaje si sólo va a ver escombreras "restauradas"? Hombre, a lo mejor, dentro de 2000 años...........
Además de la entrada de Alto Sil, podemos ver las también esclarecedoras de Ángel ( http://tormaleo.blogspot.com/2010/06/yo-se-porque-el-rio-baja-negro.html ) y del Tsobu ( http://tsobudelaciana.blogspot.com/2010/03/seguimos-con-la-barbarie-ampliacion-de.html ), por citar sólo algunas. Y lo de Luis Del Olmo, el colmo. Ni una sola crítica al destrozo. Cualquiera diría que Don Vito es el mayor ecologista de la Historia y benefactor de la Humanidad. Qué vergüenza.

Alfon dijo...

En el señor Del Olmo es normal siempre se arrima a quien manda empezo con Falange, siguio con el PSOE luego el PP y menos mal que dio con el Lechero el señor Blas Camacho que lo puso en su sitio pero intenta sacar cabeza ahora a la sombra de Don Vito, es un personaje sin escrupulos.

Alto Sil dijo...

Se tenía que haber dado un baño D. Luis del Olmo en el río Ibias (a lo Fraga en la playa de Palomares) para mostrar que aunque luego se salga del río con una capa negra sobre la piel, no se muere uno inmediatamente.

Yo no sé si es que este hombre no está informado de los detalles sobre Victorino Alonso, porque estas 'vedettes' del periodismo sólo se comunican con gente de su status (aparte de políticos y empresarios), y aunque pongan al servicio del oyente media horita para que llame por teléfono y cuente sus quejas, les entra por un oído y les sale por el otro.

Carlos de Sebastián dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.
Ya me imagino como se le llenaría la boca a Luis al decir "estamos en la catedral del carbon" para mayor disfrute de su ego.

María del Roxo dijo...

Victorino-Zapatero... y el que faltaba: Luis del Olmo (el triángulo leonés que sólo piensa en el bien del país).

Alto Sil dijo...

Hace muchos años escuchaba su programa de cuando en cuando, pero llegó un momento en que ya no pude soportar más su endiosamiento. Después de esto, me tendrían que atar a una silla para escucharle.

Si un día Victorino va a la cárcel por alguno de sus numerosos delitos, ¿qué os apostáis que Luis del Olmo, donde dijo "digo" dirá "Diego"?

Milio'i Sebastián dijo...

Queridos cofilandoneros de hoy: Yo no lo podría haber dicho mejor.

María del Roxo dijo...

A mí me han llamao de todo, pero "cofilandonera", nunca. Por si acaso: tú más.

Anónimo dijo...

J'ai appris des choses interessantes grace a vous, et vous m'avez aide a resoudre un probleme, merci.

- Daniel

Entradas por fechas