miércoles, 19 de mayo de 2010

Nuevo disco: Cantares de Degaña


El video de ayer en una televisión japonesa corresponde a la Asociación de Baile y Danza Tradicional "Filandón" que presenta su nuevo disco, al que me atrevo a calificar de necesario sin haberlo comprado aún, porque ya desde el título “Cantares de Degaña” , se me antoja imprescindible; esperemos además que no sea el último, porque como bien decía Ambás en su pregón de las pasadas fiestas de Santiago, “Degaña nun yía un concechu con muitos pueblos pero cada I.lugar d'esta tierra tien unos matices culturales ya musicales que fan qu'esta parte del surocidente asturianu sea la más rica p'aquel.los que dedicamos el tiempu I.libre a estudiar la música tradicional d'Asturias.” 
Este nuevo disco lo presentan sus autores como “pequeño homenaje” a María González (¡ojalá se editaran algunas de sus grabaciones! única forma de volver a oír en vivo su toque de pandereta o su voz). Se acuerdan en sus agradecimientos de la desinteresada colaboración de otros que tampoco están: "Ino y Pepón”, y de los que siguen manteniendo viva la tradición: “Angelita, Fina, Nori, Amelia, Mari Elena, Marisol, Adela, Delfina, Gina, Marina, Anita y Inés, y a Espósito y Xose Ánxel". Finalmente, a Ambás, Ramsés, Fe y Fernando por "les sos idees y encamientos sobre'l disco…”.
Por nuestra parte, gracias por todo.

4 comentarios:

Lidia dijo...

La presentación del disco será el domingo día veintitres a las doce menos cuarto de la mañana en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Milio'i Sebastián dijo...

Lidia: Gracias por la información.

Rosa cunqueira dijo...

Trabachus necesarios na nuesa zona , tamen decir que a mi pretariame un disco pero de las muchieres de toda a vida esos videos que tan grabaos nel museo del pueblo de Asturias que los editaran ya nus deixaran a us d, aiqui poder ver cumu yeran us bailes ya us cantares dantias.
De todas as maneras una idea muitu bona pa nos. You mercarei deseguru un discu.

Milio'i Sebastián dijo...

Unos días después, el 29 de Mayo, publicó Ismael González Arias (El Comercio) un artículo que tiene por título "Filandones de Degaña".
http://www.ismael.org/noticias/show/cursor/63/page/7
Del que cito:
"Degaña es, en este sentido, un monumento folklórico de primera magnitud. El volumen de su riqueza musical recopilado en discos es enorme y va desde los trabajos de Joaquín Díaz y otros folkloristas castellanos hasta el recientemente editado por esta Asociación bajo el título Cantares de Degaña. Sin olvidar el impresionante volumen de bailes, danzas y cantares recopilados por las diferentes formaciones que integran Muyeres, el grupo Xana, el grupo Xeito, l’Andecha Folklor d’Uviéu o Xosé Ambás."

Entradas por fechas