miércoles, 27 de enero de 2010

Fierro para Pepe el Ferreiro


Nos quedamos con lo que manifestó el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Grandas, Gonzalo Moris: «Todos conocemos a Pepe, todos sabemos que es anárquico con los papeles y que tiene estallidos de carácter, pero también sabemos que él sólo levantó el museo, que revitalizó el pueblo y la zona, que deja un magnífico museo y que su papel en la cultura del occidente asturiano es fundamental. Hoy es un día muy triste».
Y el "fierro" no es otro que la "carabicha" de la puerta del Museo que imaginó y fue creando (la foto es de Suso). Hoy le han dado puerta. Desconocemos su gestión, pero vaya por delante que envidiamos su labor de dinamización y de valorización de la cultura popular, de recuperación del patrimonio rural asturiano. Solo nos queda desear que su sucesor tenga la mitad de su empeño, ilusión y carisma porque esos serán los criterios con los que muchos lo valoraremos.
Claro que no es un museo de dinosaurios de plástico -más cerca de los criterios de parque temático, caro en Ciudad Astur-, sino de nuestra historia reciente y de nuestra cultura rural, con mucha carga emocional (véase sino la cantidad de donaciones o préstamos de particulares). Puede que haya pasado la época de "juntar cacharros" y que ahora toque preservarlo según los actuales criterios museológicos: catalogación, restauración, conservación, difusión, pero sin lo primero no habría sido posible lo segundo. Probablemente dentro de poco haya en los muros del museo alguna placa nueva, como tantas en nuestra geografía, en la que aparezcan un nombre de alcalde, consejero o presidente,... príncipe, si cabe. Acaso le cambien el nombre por otro un poco más "moderno" (proponga ya MUGRASA LAB, porque el que merecía "Museo etnográfico Pepe el Ferreiro Grandas de Salime", ya lo tiene en boca de muchos). Poco respeto y reconocimiento del trabajo realizado se nos muestra con el procedimiento seguido. Parece que muchos grandaleses le están agradecidos, aunque el alcalde haya respirado hondo (algunos nunca pudimos entender porqué un ayuntamiento no apoya económicamente al elemento cultural que lo puso en el mapa.)
!Haxa salú!




15 comentarios:

Alto Sil dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que has escrito aquí, Eminosuke. Yo tampoco tengo los datos para juzgar su gestión y ni siquiera le conozco en persona, así que no puedo opinar con profundidad. Lo que está claro es que el creó el museo a su manera, con una iniciativa y tesón fuera de lo común, y que sus formas de hacer y las de los burócratas uniformizantes no iban en la misma onda.

Y vaya esta triste noticia como aviso para aquellos que tengan una gran idea y decidan compartirla o entregársela a los políticos. Mezclarse con los gobernantes nunca fue bueno y lo privado, por lo general, siempre funciona mejor que lo público. Ojalá Pepe el Ferreiro nunca hubiera tenido que recurrir a la administración para continuar con el museo.

Carlos de Sebastián dijo...

Estoy muy de acuerdo con Alto Sil.

Gonzalo de Suárez dijo...

Para mí lo que hicieron con PEPE, no tiene nombre, a las personas hay que juzgarlas por los hechos y no por los colores.
Aunque no lo conocía personalmente, su labor es
merecedora de todo mi reconocimiento y mi apoyo.

Pixina G dijo...

Todos los científicos se esfuerzan por hacer posíble lo imposíble, los políticos se esfuerzan en hacer imposíble lo posíble.

Jose de Mingo dijo...

Estuve visitando el Museo de Grandas en dos ocasiones, la última, hace un par de años, coincidí con Pepe dentro del mismo, algo lógico pues él era su director; pero lo que me chocó fue su carácter abierto y campechano para charlar con todo el mundo y de todo. Por lo que a mi toca diré que hablamos del vino de Cangas, de "su" museo y de los museos, de La Rioja y del Rioja, de Grandas, de las carreteras, en fin... pasamos un rato distendido y agradable. Esto sucedió por la mañana, a la tarde, cuando regresaba para Moal, él paseaba tranquilo por la carretera de Pola. Una pena que la labor de una persona que dedicó muchos años de su vida a crear uno de los mejores museos etnográficos de España termine de esa manera, la culpa ya sabemos de quién es.....la dichosa política.

Suso dijo...

Sin duda ha puesto a Grandas en el mapa de esta Asturies cada vez mas centralizada

Sr. Hessen dijo...

Hola, bonas noites: Como se dicía enantes toi casáu en Grandas, los mios familiares tan murnios porque güei sintimos dicidir a un representante de Patrimoniu (na TPA) que confiaba que naide retirase cousas del muséu pero que si las querían retirar, que bien, pero de forma bien demostrada,..., cuantas cousas se cedieron de pallabra, cuantas cousas se dieron a un paisanu que cuntaba cola pallabra ya la mano,..., cuanta xente moza que ta lluchando por recuperar lo de nueso se ve desacreditada ya desmoralizada pa siguir calechando pelos pueblos pidiendo ya recuperando. Un saludu, un vez más el centralismu fae´l sou !!abor.

Carlos de Sebastián dijo...

Muy d'acuerdo con Usté, señor Hessen. Añadiría a lo del centralismu la burrocracia, réximen político n'el que vivimos.

Alfon dijo...

Muchas gracias Sr. Hessen por esa nueva lengua que usted se inventa los autoctonos la desconocemos, pues en el Occidente se habla Gallego, y en el centro de Asturias castellano y en algunas zonas como Mieres el dialecto Bable lo demas es un invento que hace daño al oido.

Milio'i Sebastián dijo...

Bienvenido si viene a compartir, Alfon... ¿qué piensa usted de la noticia?, si es usted autóctono, sería provechoso para todos que nos ilustrara en sus comentarios ulitilizando "la nuesa ḷḷingua". Permítame recordar unos versos queridos. "! (...) Esto es un poema / Mantén sucia la estrofa / Escupe dentro /Responsable la tarde que no acaba / el tedio de este día /la indeformable estolidez del tiempo" (A.G)

Carlos de Sebastián dijo...

Hay gente a la que le gusta la tortilla de patata sin cebolla, esto es algo atroz. La tortilla de patata ha de tener siempre cebolla, si no no merece el nombre de tortilla, en todo caso sería un triste revuelto de patatas. Deberían poner multas a todos los bares que te sirven ese invento llamándolo tortilla de patata.

Carlos de Sebastián dijo...

Se me olvidó comentar que esto de la tortilla de patata sin cebolla tratando de pasarla por auténtica tortilla de patata es un atentado gravísimo a la cultura española. Lo mismo pasa con todas esas mujerzuelas que acomplejadas por su característico color de pelo racial se lo acaban tiñendo de rubio. ¡La mujer española tiene el pelo oscuro! Lo demás es una aberrante ofensa que hace daño al buen gusto patrio.

Carlos de Sebastián dijo...

Bueno, voy a dejar de hacer el "troll"...

LIBERTAD Y CORTESÍA

Sr. Hessen dijo...

"Dicen que you t´invento
!!ingua por min nomada
Dicen que you t´invento
como s´inventa la rosa
rosa namai na palabra"

Rosa cunqueira dijo...

Carlos de Sebastian hace dias q no me rio, pero jajaj es esta muy bien traido,jajaj.
YO la tortilla la quiero con cebolla asiq cuando la hagas yo la primera en ir a comerla ajajajj.
Ah por cierto yo estoy morena pero me tiño el pelo ¿soy española igual? nu se jajajajja

Entradas por fechas