jueves, 21 de enero de 2010

Arrastre de colmeiro con cadena


Image0217, première mise en ligne par milio i sebastian.

Tan provisionales eran los "colmeiros" que algunos afortunados ni siquiera los cargaban en el carro para meterlo en el "pachar". (Copia: G.S.M)

11 comentarios:

Alto Sil dijo...

¿llevaría un palé debajo para enganchar la cuerda? ¿Cómo lo harían?

Pixina G dijo...

Alto Síl ¿no sería la grada?
Recuerdo que un símil a esa cadena era la que tiraba de la grada en mí casa.

Xastre dijo...

Arrastre de "colmeiru" con cadena: suena a deporte tradicional antiguo. Veo difícil que fuera una grada, ya que los palos o los pinchos no la dejarían moverse cargada, por un terreno como el de un prado. Más posible me parece que fuese sobre un armazón de tablas cruzadas, a modo de palé, tal como dice Alto Sil, y que a su vez podría servir para alejarla de la humedad del suelo.

Pixina G dijo...

¡Hay madre! esto me pasa por terner solo un poco de teoria y ninguna práctica.No me había dado cuenta de los pinchos.La idea también pudo salir, de lo que le llamaban "un rastro" para rastrear el prao, y de ahí luego para mover el colmeiro.

Milio'i Sebastián dijo...

De los habituales lectores y comentaristas, Lidia está en inmejorable posición para deshacer las dudas...

Jose de Mingo dijo...

¿Y dóde llevaban el colmeiru o facina arrastrándolo y no en un carro?.
Supongo que el viaje no sería muy largo.

Carlos de Sebastián dijo...

El prao está al lado de la casa a la que llevaban la hierba.

Lidia dijo...

Eminosuke, al ver esta foto , me vinieron a la mente muchas imágenes de mi infancia. Creo recordar que por debajo de la hierba no se ponía nada. Se hacía el colmeiro y se dejaba (si el tiempo lo permitía) hasta el día siguiente, para que la hierba aplastara.
La cadena se ponía alrededor del colmeiro a dos o tres dedos del campo. Al primer tirón que daban las vacas, si se tensaba demasiado, se "zachaba" a la pareja y se aflojaba y se volvía a colocar la cadena. Si quedaba un poco de hierba en el suelo, se tiraba encima sobre la marcha. Tan sólo era necesario el apoyo de una persona con una forcada para atravesar las presas, asi se llegaba hasta el "boqueirón" del pajar. Como se puede ver este era un privilegio que tenía el prao la huerta, por esto recuerdo que mis abuelos decían que era un prao señor.
Espero haber ayudado a disipar algunas dudas.
Un saludo.

Suso dijo...

En mis tiempos de neno, allá por el centro de Asturies, se utilizaba este método para mover los "colmeiros"(allí se llaman "bálagos), y como dice Lidia, no se ponia nada debajo, la hierba seca sobre el prao seco resbalaba perfectamente(las vacas que tiraban creo que no dirían lo mismo)

Sr. Hessen dijo...

Polo que veo sois muito más práuticos que mio güelu que nos faía cargar la herba nel carru pa descargala na teneda pouco depués. Un saludín.

Milio'i Sebastián dijo...

Ahí queda la explicación, gracias a Lidia que nos deja su microrrelato sobre este "arrastre de colmeiro con cadena" deporte que según Suso también se practicaba en otras zonas -no en la del Sr. Hessen.-

Entradas por fechas