viernes, 11 de septiembre de 2009

La cocina de Queta

Inauguramos próximamente una nueva serie: "La cocina de Queta" porque diseminadas por los cajones, copiadas y recopiadas, ciertas recetas son un reflejo de la vida, de los encuentros fortuitos, de los vecinos, de los empleadores, como es el caso de la tarta de manzana polaca SZARTLOKA (se prononcia charlotska). En un espero no lejano viaje a Polonia buscaré en la carta de los restaurantes la "Szartloka na ciepło z lodami i bitą śmietaną" (Szartloka caliente con helado y crema batida), un paso más allá de la receta aprendida por una degañesa emigrante en París, de su patrona judía polaca, emigrada a su vez a la "Ville des lumières" huyendo de la guerra, lo cual justificó los primeros nombres que figuraron como título de su receta "Tarta de manzana judía" "Tarta Mme Capelus" que con el paso del tiempo y para distinguirla de otra receta de tarta de manzana, ésta abierta, se convirtió en "tarta de manzana cerrada" que bien puediera considerarse "Empanada de manzana", y que finalmente recibe su nombre originario gracias a Carlos (de S.) de una amiga polaca que la probó en Gijón.

4 comentarios:

Xastre dijo...

Entiendo de cocina igual que de lingüística. Pero, por el nombre creo que está relacionada con la tan famosa "charlota de Xixón", hecha con nata, chocolate y cerezas de adorno, entre otras cosas (es que sólo me acuerdo del exterior). Curioso que tan nombrado postre tenga un origen polaco (como el himno asturiano).

MARIA I. dijo...

Que interesante va a se las recetas de la cocina de Queta... yo que hice no se cuantas tartas de manzana diferentes........estoy deseando enterarme de esa receta
Yo creo que habláis de diferentes tartas, la tarta polaca, no veo que tenga nada que ver con la de la tarta famosa de la villa de Jovellanos....o me equivoco???

MARIA I. dijo...

Eso se me parece mas a un Strudel de manzana saludos

Milio'i Sebastián dijo...

María I. tiene razón, se parece más al Strudel (pasas, canela, manzana y azúcar...)

Entradas por fechas