viernes, 15 de mayo de 2009

Xipla ya Tamboril: Domingo González

Ya tiempo atrás habíamos hablado algo de Domingo González, uno de los interpretes de Xipla y Tamboril para la danza. Hoy podemos escucharlo:

4 comentarios:

Rosa cunqueira dijo...

Prestame muito volver a escuitar a Domingo tocar a xipra yal tambor. Este home ia mui importante na tradicion da zona, anque agora solo se dance en Trabau antias yeran muitos pueblos los aeu tenian esta costumbre.
Felicidades por conseguir estas cousas que siempres quedaran nel recuerdo.

Pixina Galana dijo...

Rosa Cunqueira, doy fé de lo que escribes, pero ahora no me pongas a tocar la xipla o el tambor,por desgracía para mí, y a efectos mucicales,mi información genética es más de casa Pixín que de casa Gallolas,¡ya me gustaría a mí tener el arte trabadelo!.

Anónimo dijo...

Hola

yo soy de palencia pero tengo familia en cangas del narcea, me podeis decir donde conseguir una xipla y tambor o solo xipla por la zona de cangas??????????

saludos

Anónimo dijo...

(pido disculpas si sale repetido, no sé si ésto funciona bien)

Hola:

Me alegro de que "Pixina Galana" contrarreste, llamando al instrumento propiamente "tambor", la imprudencia, sin duda bien intencionada, del autor del artículo.

Para la persona de Palencia que pide información sobre xipla de Cangas, decirle que desde que alcanza la memoria y la documentación es la misma que en el resto de Asturias y en las comarcas leonesas de El Bierzo y la Maragatería. Es en ésta última donde todavía las fabrican artesanos como Eduardo de Astorga y otros de esa zona.

En el Foro de Tamborileros de Yahoo, o en la propia web de igual nombre del propietario del foro, se puede uno informar sobre este y otros asuntos relacionados con el tema.

Saludos

Entradas por fechas