martes, 3 de marzo de 2009

Hoy, a vueltas con las etimologías

Aclaración sobre la palabra “Efemérides” que pudiera dar sentido (o no) a la entrada precedente.
La etimología es la ciencia -inexacta- que estudia el origen de las palabras (la razón de su significación y de su forma). La palabra "etimología" viene del griego ἐτυμολογία, un compuesto de étymos (‘verdadero’), y logos (‘estudio’), la etimología estudia por lo tanto el verdadero significado de las palabras.
“Efemérides” en la segunda acepción del DRAE son los “sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores” ; y basta conocer su etimología para entenderlo mejor: viene del latín “ephemerĭdes” , plural de “ephemerĭs , -ĭdis” y éste a su vez del griego ἐφήμερος (ephemeros), de un día (sí, has adivinado: de ahí nuestro “efímero”), a su vez formado a partir de ἐπι- (epi :sobre) y ημέρα (hemera –día-), por eso hoy en día en Grecia ἐφήμεριδα (efemerída) significa “diario” , y se reserva περιοδικό (periódicó) para las revistas.

Para quien le haya picado la curiosidad, un enlace a una buena blogfesora de Griego y Cultura clásica.
En cuanto a la diosa griega Hemera (Día) es útil empezar con lo que nos dice la wikipedia.

4 comentarios:

Alto Sil dijo...

Pufff. Querido Le Prof: bájanos un poco el nivel del blog, porque así no hay quien comente. Nos dejas en evidencia.

Milio'i Sebastián dijo...

No es mi intención dejar en evidencia a nadie sino ponerme a mí mismo ejercicios para no olvidar lo poco que sé. Claro que podía haber dicho simplemente que el primero de Marzo no es para mi una fecha cualquiera. Posiblemente "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" sea lo mismo que "lo que pasa en la calle" (Juan de Mairena), pero también es cierto que además de cierta tradición (algún día si la encuentro, transcribiré la carta que envió uno de mis abuelos al director de ABC a propósito de la señal "Stop" proponiendo "Alto, parar" como en el Buenos Aires donde se formó) considero que el lenguaje es como el ajedrez: cuanto mejor se comprende, más se disfruta, y "más juego" da. Saludos cordiales caminante del Alto Sil.

Noelia dijo...

Mi lentitud mental me avergüenza un poco (en este caso)Me doy cuenta tarde del significado de tus dos últimas entradas... Hay efemérides "difíciles".

Por otra parte no he podido dejar de sonreir recordando mis clases de griego a las 15:30 h donde el profe Agustín Vallina se nos quedaba sopa muchos días...ay... qué tiempos...
Un saludo

Alto Sil dijo...

La erudición es un bálsamo es nuestro mundo presente de vulgaridad y simplezas. Y asociada a paisajes como Degaña, necesitados de voces que las encumbren, mucho más. Un saludo desde el Alto Sil, otra comarca necesitada de palabras.

Entradas por fechas