martes, 28 de julio de 2015

Memoria y desmemoria: La francesada de Zarréu.


Cartel de la francesada de la asociación Entremís de Zarréu 

Transcribo el texto de la convocatoria:

"El 6 de Mayo de 1810, los representantes de las Juntas Generales del Principado de Asturias (Juntas Errantes), hicieron noche en el pueblo de Cerredo. Venían de un largo viaje huyendo de las tropas invasoras francesas. Estos valientes representantes "ilustrados" portaban consigo los caudales asturianos y los ideales libertarios que con tanta fe defendían.
El pueblo que los acogió, campesinos y ganaderos, madreñeros y cunqueiros, ocultaron a los ilustres visitantes de las tropas francesas acogiéndolos y dando lo mejor de sí pues sabían de la importancia que era que no cayesen presos de los soldados invasores.
Gracias a los Servicios de Patrimonio y Archivo Histórico de las Juntas Generales, hoy tenemos forma y modo de saber de nuestro pasado. Las Actas que estos hombres escribieron durante su huida dan fe hoy de su paso por Cerredo, haciendo de nuestro pueblo capital de Asturias por un día.
Desde la Asociación cultural "Entremis" queremos recuperar el recuerdo de ese y otros tantos días importantes de nuestra historia para que las generaciones venideras se sientan orgullosas de su historia y de las gentes que la forjaron.
Esta recreación histórica tiene ese fin, volver a nuestro pasado imaginando lo que pudo acontecer ese 6 de mayo de 1810, guerra de la Independencia española."

Para más información:

Fugier, André.: "La Junta Superior de Asturias y la invasión francesa (1810-1811)" (Traductor: Rico Avello, Gonzalo y prólogo de Jesús, Arias de Velasco) Oviedo : Escuela Tipográfica de la Residencia Provincial de Niños, 1931. Reedición: Gijón : Silverio Cañada, 1989. Biblioteca histórica asturiana nº15.



1 comentario:

Milio'i Sebastián dijo...

"Más de 200 personas se dieron cita en Cerredo (Degaña) el pasado domingo para asistir a la representación de la primera "Francesada de Cerredo", organizada por la asociación cultural "Entremís".
Unos 70 figurantes recrearon un momento de la historia del pueblo: la escala realizada por las Juntas Errantes de Asturias en la localidad el 6 de mayo de 1810, cuando huían de las tropas invasoras francesas, y el posible enfrentamiento entre el pueblo y las propias patrullas francesas. Los organizadores se han mostrado muy contentos con el resultado y con la gran implicación de todo el pueblo en la recreación histórica, informa D. ÁLVAREZ (LNE)

Entradas por fechas