jueves, 9 de abril de 2015

Esbil.lando la prensa: El Mirador del Oso.



LNE:

Degaña inicia las obras del Mirador del Oso en un punto clave para su avistamiento

El observatorio tendrá siete aparcamientos ocultos para no ahuyentar a la fauna (D. ÁLVAREZ)

El Ayuntamiento de Degaña ha iniciado estos días las obras de construcción de un mirador de osos en una zona próxima al pueblo de Fondos de Vega, que en los últimos tiempos se ha convertido en un punto clave para la observación de la fauna salvaje, y en particular del plantígrado, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, frecuentado por numerosas personas en la época de mayor actividad del oso: la primavera.
El Mirador del Oso se situará en una parcela de 1.250 metros cuadrados que albergó un vertedero, hoy en día clausurado. En él se habilitará una zona de aparcamiento con siete plazas, que estará oculta a la vista de los plantígrados por un muro de tierra en la que se plantarán especies vegetales autóctonas, que actuarán también como pantalla acústica. Tras este muro se creará un espacio de observación en el que se podrán colocar telescopios y cámaras con trípode. Además, con el propósito de evitar la aproximación de los usuarios a los bordes de la parcela, se levantará una segunda barrera vegetal que convertirá la zona en un especie de "trinchera", que servirá para ocultar la presencia humana a la fauna y atenuará los ruidos.
Esta iniciativa del Ayuntamiento degañés tiene el objetivo de "acondicionar la zona como lugar estratégico para la observación del oso y dirigir su explotación como recurso turístico, así como la protección del animal y de los visitantes, quitando los coches de la carretera", explica el alcalde, José Manuel Fernández.

El proyecto, con un presupuesto de unos 23.500 euros, está financiado por los fondos Leader.

Noticia relacionada: Martes 2 de Junio de 2015: Asturias 24 (MARTA RUIZ RIESGO)


Los ecologistas denuncian vertidos de residuos en el parque natural de Fuentes del Narcea.   La coordinadora pide al Principado y a la Hidrográfica que sancionen a los responsables. La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante el Principado y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico los vertidos de residuos de construcción realizados por parte de una subcontrata del ayuntamiento de Degaña en las obras del mirador de la carretera de Fondos de Vega, a la orilla del río Ibias, en pleno parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, reserva de la biosfera. El colectivo exige que se sancione a los responsables y se retiren los residuos.
Según el colectivo ecologista, el mirador recientemente construido por el ayuntamiento con fondos europeos para la observación de osos en el parque natural, no supone ningún ejemplo de integración paisajística. La coordinadora acusa que la gestión de los residuos de la obra "supone un claro atentado contra los valores naturales de la zona que dicen querer conservar y promocionar turísticamente”.
Residuos al río
El colectivo se muestra sorprendido por el hecho de ser una obra municipal en la que los operarios llevan el picado del hormigón del suelo y los residuos generados a la orilla del río Ibias. Los ecologistas afirman que los residuos son una competencia municipal que debe tener una gestión adecuada.
Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, hace referencia a una ley que dictamina que los residuos de construcción deben ser entregados a un gestor autorizado, que debe tratar de reutilizarlos, reciclarlos o valorizarlos de otro modos. Los residuos de construcción solo se eliminaran cuando hayan sido previamente sometidos a un tratamiento que intente aprovechar al menos los materiales pétreos y en los que todo residuo peligroso haya sido retirado en su totalidad.
La coordinadora ha pedido al Principado y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que ante el delito cometido se sancione a los responsables y se les obligue a la retirada de los residuos vertidos y a su gestión correcta llevándolos a un gestor autorizado.


2 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Bien parece, esperemos que bien quede. Más vale tarde que nunca.

Carlos de Sebastián dijo...

La noticia en la TPA:
http://www.rtpa.es/asturias:Arrancan-las-obras-para-la-construccion-de-un-mirador-de-osos-en-Dega%C3%B1a_111428320462.html

Entradas por fechas