viernes, 13 de febrero de 2015

Efemérides: 2º centenario de la capilla de San Juan (Degaña).


"La Capilla de San Juan, nombre que todavía aparece en documentos del siglo pasado y que coincide con el hagiónimo de las tierras que hay a su mediodía (Santevane, Santivane, incluso Santibañez, según a quien se lo oigas decir) puede ser anterior a esta fecha que tal vez rememore una reconstrucción o rehabilitación. Creo recordar que las campanas son de fecha parecida. No sería extraño que hubiera sufrido daños en la devastadora Guerra de la Independencia que acabara un año antes.
Añadiré para que no se olvide y conozca quien nunca lo oyera que en el solar adyacente por el Este se levantaba la casa rectoral destruida por un incendio en el siglo pasado." (Carlos de Sebastián)

1 comentario:

Carlos de Sebastián dijo...

La Capilla de San Juan, nombre que todavía aparece en documentos del siglo pasado y que coincide con el hagiónimo de las tierras que hay a su mediodía (Santevane, Santivane, incluso Santibañez, según a quien se lo oigas decir) puede ser anterior a esta fecha que tal vez rememore una reconstrucción o rehabilitación. Creo recordar que las campanas son de fecha parecida. No sería extraño que hubiera sufrido daños en la devastadora Guerra de la Independencia que acabara un año antes.
Añadiré para que no se olvide y conozca quien nunca lo oyera que en el solar adyacente por el Este se levantaba la casa rectoral destruida por un incendio en el siglo pasado.
Tal vez otro día estaría bien hacer una entrada sobre la iglesia de Santiago, la iglesia parroquial de la que se repite hasta la saciedad erróneamente que es una reconstrucción posterior a la Guerra Civil cuando todavía hay suficientes testigos de que las paredes y arcos son las originales (salvo esa especie de contrafuertes de los muros de la nave central), y lo que se hizo en los años cincuenta fue una rehabilitación del interior, un techo nuevo ya que el viejo había desaparecido en el incendio de 1936 (además del retablo y demás muebles) y los contrafuertes exteriores.
Un saludo para Miguel, nuestro convecino y párroco.

Entradas por fechas