miércoles, 3 de abril de 2013

Costumbres ancestrales: tocar las campanas el día de la Resurrección.



El Narcea, 8-5-1914


panas de la iglesia parroquial y las de las ermitas en el dia de la Resurrección.
Con objeto de que tan mala costumbre desapareciera, el virtuoso e ilustrado Ecónomo de dicha parroquia, don Ceferino García, al Ofertorio de la Misa de pueblo celebrada el 9 de Abril último, prohibió que se realizara el toque de campanas de costumbre, rogando muy encarecidamente a los padres de familia que interpusieran su autoridad para con sus hijos, a fin de conseguir la desaparición de la indicada costumbre; máxime cuando: para subir a los campanarios tenían que hacerlo por sobre el losado de los edificios, que recientemente había sido puesto por orden de dicho señor Ecónomo; que a tal objeto había anticipado el dinero; esperando de todos sus feligreses, y especialmente de los padres de familia, el fiel cumplimiento de tan buen consejo. No obstante, el dia 13 del citado mes, desde la una hasta las cinco de su mañana, los jóvenes Secundino y Ramiro Álvarez Cerredo, Felipe Gabela Rodríguez, Rogelio Fernández López y Sebastián Fernández Menéndez, pertenecientes a familias de las principales de la villa de Degaña,tocaron las campanas de la ermita de dicha villa, habiendo subido para ello por encima del losado de la misma, causando los consiguientes perjuicios. Sabemos, por la prensa, que el hecho fue puesto en conocimiento del señor Gobernador Civil de la provincia, siendo por lo tanto, de esperar que no quede sin el oportuno correctivo."

(Gracias a la paciente transcripción del Xastre.)

2 comentarios:

El chapras dijo...

Eran rebeldes ja,ja,ja, ¡¡¡tocar sí!!! lo prohíba quien lo prohíba, el Ecónomo no sabia con quien pegaba ja,ja,ja.

Milio'i Sebastián dijo...

Todo parece ser cuestión de filias y fobias políticas:
"El Narcea" es abiertamente militante de los "kleiseristas", que eran los que apoyaban a Luis Martínez Kleiser como representante del distrito cangués. "Nuestro queridísimo amigo y Jefe, el Sr. Martínez Kléiser..."(nº 343)

De diferente tendencia política, "El distrito cangués" en cambio refiere ese mismo año que "La semana pasada tuvimos el gusto de saludar a nuestros queridos amigos D. Felipe Gavela y D. Sebastián Alvarez, Juez Municipal y Secretario, respectivamente, del Juzgado de Degaña".

Los padres y no los hijos parecen ser el objetivo de la reseña..

Entradas por fechas