lunes, 10 de enero de 2011

La cocina de Queta: Empanada de bacalao




Ingredientes: 2 huevos, sal, levadura de pan, pasas, un vaso de leche templada, media cucharada de aceite, azafrán, pasas sultanas. 
Otra receta de Queta producto del sincretismo cultural: la masa siempre la llamó de "La viliel.la" (aún siendo de Vil.lablino... su transmisora)... y originalmente era para la empanada de carne. A sugerencia de  quien siendo de Monasterio, también vivió en Degaña y Paris, la hizo de bacalao. Más tarde se sustituyó el pimiento por el azafrán... y se añadieron de forma natural las pasas, por motivos diversos. El reposo antes de cocerla, consejo de Angelita de caneiro...
El proceso es sencillo: se baten los huevos, se añade un poco de sal, se va añadiendo la harina, la levadura y el aceite, mezclándolo todo bien...  Una vez formada la bola de masa se coloca sobre la tapa invertida de una olla que contiene agua caliente y se cubre bien, dejándola "repeirar" hasta que levante. No le convienen las corrientes. Mientras tanto, se pican dos o tres cebollas y se pochan en un poco de aceite. Se le quita el agua al medio kilo largo de bacalao (previamente desalado). Cuando la masa está lista, se divide, se extiende la base y se monta la empanada: un lecho de cebolla morosita, unas hebras de azafrán, las pasas y el bacalao. Se cubre y se deja reposar media hora cubierta con un paño. Precalentado el horno a 190 º, se hornea durante 40 minutos. 

4 comentarios:

Xastre dijo...

Home, que en La Viliel.la tenemos muita tradición de faer empanadas, nin. Dispuéis, esportámosla a outros l.lugares del estranxeiru, por esu agora sabéis faelas en Degaña. Si nun fora asina, agora sólu taríais comiendo pizzas.

MARIA I. dijo...

Ya estaba yo hechando de menos las recetas de Queta.... que buenisima empanada ...... saludos

Cisteiru dijo...

You pur qui acabu di disayunar sinó pigabal.li un murdiscu. muy buona, a ver cuandu la papamus in Digaña.

Milio'i Sebastián dijo...

Pues tendremos que preparar algun concurso de empanadas este verano... a ver si los cabreiros o los cesteiros nos igualan. María: los profesionales podréis participar pero fuera de concurso...

Entradas por fechas