domingo, 19 de diciembre de 2010

Heráldica: Ayuntamiento de Degaña


"El escudo del concejo asturiano de Degaña es de los pocos de Asturias que tiene sanción legal, ya que fue aprobado por el ayuntamiento en 1984.

En el escudo se hizo poniendo las armas de las principales familias del concejo y el ayuntamiento decidió añadir dos cuarteles más, con unos motivos de tipo rural, que indicaran las principales riquezas que tiene este consejo.
El diseño fue dictado favorable por la Real Academia de la Historia en 1984, pero cambiando los colores que violaban la Ley de la Heráldica, ya que esta prohíbe poner color sobre color.
El escudo de Degaña es:
Cuarteado en cruz.
  • El primer cuartel: jaquelado de quince piezas. Son las armas de Quiñones que son las mismas que la de la familia Álvarez de los Asturias.
  • El segundo cuartel: tres fajas de sinople la central con tres flores de lis. Bordadura de racimos de uvas con sus hojas. Estas son las armas de la familia Queipo de Llano.
  • El Tercer cuartel: una vaca. Esta fue puesta por el ayuntamiento y representa la principal riqueza del concejo que es la ganadería.
  • El cuarto cuartel: pico y pala en aspa. Es la versión local del emblema de la minería que normalmente es de otra manera ya que es un mazo y un martillo, no pico y pala como esta representado en este escudo.

Al timbre corona real cerrada."
Wikipedia. (Licencia GNU)

En pleno siglo XXI, seguimos utilizando los escudos de armas de los señoríos (¿familias del concejo?), aunque en el siglo XX se le hayan añadido dos cuarteles en la parte inferior que hacen referencia a las principales actividades económicas del municipio. Historia y economía, o si se quiere, tipos de explotación económica del pasado y actividades económicas en vías de desaparición en el presente.

6 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Es una aberración que figuren las armas de los que ostentaron los señoríos de Cerredo y Degaña en el escudo del Ayuntamiento de Degaña que representa a los vecinos. Es una contradicción y una afrenta hacia los vecinos de estas tierras que vivieron aquí hace no mucho más de dos siglos, nuestros antepasados que pleitearon muchas veces contra estos "señores" que pretendían usurpar comunales, puertos o imponer tributos y obligaciones personales. Lo de "principales familias del concejo" es una falsedad de bulto, siempre fueron foráneos.
Al nacer el Ayuntamiento éste timbró con la cruz de la victoria, yo dejaría el escudo como el actual, pero cambiando los dos cuarteles de arriba por uno con fondo azul y la cruz de la victoria. En cuanto al cuartel que representa la ganadería, el problema de los esmaltes era que habían propuesto una vaca roja sobre fondo verde, la mejor solución sería una vaca en oro sobre fondo verde (metal sobre color); y el carbón negro (sable).

Anónimo dijo...

No se puede negar la historia de los Señorìos, que dicho sea de paso fueron concedidos por los Reyes de España, allà lejos y hace tiempo. Eso es una verdad de perogrullo. Dejar los escudos de los Quiñones y los Queipo de Llano, no me parece mal, yà que històricamente fueron Señores de este valle. Agregarle al escudo municipal elementos que demuestren la riqueza del Concejo, me parece bien, siempre y cuàndo se respete el buen gusto y las leyes heràldicas del blasòn. Desde Buenos Aires, Josè Manuel Rosòn.-

Milio'i Sebastián dijo...

José Manuel Rosón: Muchas gracias por su comentario. Respecto a su último comentario. " siempre y cuándo se respete el buen gusto y las leyes heráldicas del blasón" ¿cuál es su opinión? Parece que sobre las leyes del blasón no hay opinión posible: son, las que son... pero en cuestiones de buen gusto y estética, pueden surgir discrepancias, no cree?
Gracias de nuevo por aportarnos su punto de vista.

Carlos de Sebastián dijo...

La historia de los señoríos no se niega al no incorporar sus armas en las de los ayuntamientos, simplemente se supera.

Anónimo dijo...

Acabo de ver los comentarios sobre el escudo de Degaña. El Ayuntamiento me encargó realizar el informe que debía aprobar la Real Academia de la Historia; en él creí conveniente que figurasen los símbolos del pasado junto con las nuevas formas de vida del concejo (las cuales tuve que acreditar mediante estudios estadísticos). Los colores del escudo tuvieron que avenirse a las leyes de la heráldica, por lo que no había capacidad de maniobra. El resultado final fue aprobado por el Ayuntamiento, pero el autor del informe (por cierto, bastante laborioso) y cuya copia aún conservo (otra la deposité en el Ayuntamiento) es quien figura más abajo, aunque su nombre no aparezca en las referencias.
También soy el autor de la "Geografía del Concejo de Degaña", cuyo libro he visto después fusilado en cantidad de publicaciones sin hacer a él la más mínima referencia. No me importa, porque lo que cuenta es lo que está hecho; sólo quiero dejar constancia de los datos y, por supuesto, no pienso entrar en ninguna polémica.

Pedro Fernández González.

Milio'i Sebastián dijo...

"Escudo acuartelado en cruz.
El primero está jaquelado de quince piezas de gules (rojo) y veros (de plata y azur) , del apellido Quiñones.

El segundo en oro, tres fajas de sinople (verde), de las que la central lleva tres flores de lis en oro, con bordura de oro y racimos de vid en sinople; son las armas de los Queipo de Llano, condes de Toreno.

El tercero una vaca de gules (rojo) sobre plata representa la riqueza ganadera del concejo. Publicado por http://www.senderismoenasturias.es/muniellos.htm

El cuarto, un pico y una pala en aspa de plata sobre azur, símbolo de la minería."

Entradas por fechas