lunes, 6 de septiembre de 2010

Patrimonio vivo.


"El Ramo, el día de Santiago, lo llevaban las mozas, cantando. Se pedía para el Ramo por las casas, y daban manteca, huevos, pan... y lo colgaban, se subastaba." me comentaba una de las impulsoras de esta iniciativa de recuperación de la tradición. Para que hoy oigamos sus voces y su toque fue necesario un gran impulso, orgullo y tenacidad en la concreción de una idea que  pasó incluso por la confección de los trajes.

clip_image002

Ésta que sigue, fue una de las salidas de la iglesia. Entre otras ausencias, María, encomiada por Xosé Ambás quien no llegó a tiempo para grabarle un merecido capítulo de "Camín de Cantares".

Salida de la Iglesia

Han tenido que afrontar situaciones adversas muy variadas cuyo relato dejo para quien quisiera comentarlas, entre las cuales la lluvia posiblemente haya sido una de las más llevaderas.

Ni la lluvia.
Ha habido como es natural a lo largo del tiempo muchas formas de llevar el ramo:
El Ramo
En 1968:
El Ramo de 1968




























En 1969:
El Ramo de 1969.
(Probablemente del mismo año, 1969):
El Ramo (¿1969?)
El Ramo ante la Capilla.
Otras referencias:
 "En Bimeda (...) El ramo consiste en un palo adornado con cintas de colores y flores y del que colgaban, antaño, tripas de cerdo rellenas de manteca y, ahora, productos menos tradicionales. Los ramos se subastan y el importe de la puja era para la iglesia (...)."
Una buena síntesis de las fiestas de los ramos nos la ofrece El Camino Real"Observando los ritos festivos de las comunidades rurales asturianas, llama poderosamente la atención la existencia de un factor común que consiste en la ofrenda de un ramo al santo patrono; o al Santísimo en el caso de las celebraciones sacramentales.
El ofrecimiento o la entrega de un ramo como signo de admiración se remonta al menos a la época romana, cuando se coronaba con ramos de laurel a los vencedores de batallas o competiciones deportivas.
Otros Ramos cercanos.La entrega de un ramo fue también símbolo de transferencia de posesión desde los antiguos pueblos germánicos. En este sentido se encuentran en Asturias documentos de los siglos XIV y XV en los que se pone de manifiesto esta costumbre. Hoy día sólo quedan vestigios de ello, como el relevo de la mayordomía de las fiestas patronales, que se efectuaba en un pasado bastante reciente entregando el mayordomo saliente el ramo procesional al entrante.
Estos ramos eran, como su nombre indica, ramas o árboles pequeños de los que pendía una cesta con ofrendas o que llevaban éstas colgando directamente del ramaje. Pueden ser ofrecidos por todo el pueblo, mediante aportación popular, o bien por cualquier persona o grupo como cumplimiento de una promesa En muchos pueblos existe la costumbre de disparar pólvora cuando el ramo inicia su recorrido. Antiguamente eran los mozos llamados "escopeteros" los que disparaban las escopetas con pólvora Hoy día los escopeteros fueron sustituidos por los cohetes o "bombas de palenque" y en algunos lugares como Selorio (Villaviciosa), los cohetes son colocados en grandes bastidores y disparados cada vez que uno de los ramos llega a las proximidades de la iglesia. Lo que se saca de la subasta, puja, puya, remate o rifa (que recibe estos distintos nombres), servirá en parte para pagar al cura, sufragar la fiesta del año próximo o arreglar la capilla del Santo.Como muestra de lo antiguo de esta tradición, que se conserva en algunos lugares al menos desde el año 1522, (...)

El punto y seguido es la foto de un ramo de un pueblo no muy lejano (....) , llevado por (... )(!ah, ya echaba en falta estas adivinanzas!) que ilustra el párrafo precedente.
---- RAMO 2012 ----


----- RAMO 2013 ----

5 comentarios:

Alto Sil dijo...

¿habrás dejado la cámara de fotos al rojo vivo, como el verano pasado? Da gusto leerte de nuevo.

Un saludo

Milio'i Sebastián dijo...

Gracias. Más bien el escaner... saludos

Carlos de Sebastián dijo...

Alto Sil, hay en estas fotos una que tiene un detalle técnico relacionado con otra entrada anterior, la de la gente en La Veiga'i Bustieguas. ¿Recuerdas que traía fecha de Agosto y aún se veía nieve? En esta entrada hay una foto también de Octavio Meléndez del día Santiago (25 de Julio) que pone AUG-69, por lo que no es fiable la fecha de estas fotografías. De hecho estuve hace dos días viendo más fotos de aquella "excursión campestre" y cambia el mes por en medio: empiezan siendo de Junio y acaban en Agosto, supongo que será por el "viaje etílico".
Saludos

Alto Sil dijo...

Gracias por recordar aquel detalle. Pero por el color de la hierba, tan amarillo, debía de ser ya bien entrado el verano (quizá finales de julio). Un saludo

Carlos de Sebastián dijo...

De nada, ho! Atento que siempre esta uno a estas cosas de las fotografías. Parece Julio, ciertamente. Este año (excepcionales están siendo los tres últimos respecto a estas décadas) la nieve llegó a Junio, pero en menor cantidad.

Entradas por fechas