jueves, 1 de julio de 2010

En-red-ando: "Senderoxtrem La Mesmecha"


En http://www.senderoxtrem.com/foro/index.php?topic=431.0 estos locos caminantes tienen fotos curiosas, mapas y  un conjunto de topónimos aproximativos. Me pareció divertido compartirlo porque en los comentarios se puede leer que tenían intención de ir al Rebol.lal pero decidieron bajar por ...  (el relato queda suspendido: les toca completarlo... )
Me ha gustado el comentario del video "La Mesmecha... bosque impenetrable"  y en el mapa que acompaña al relato de la excursión, el punto 5 es el "Desvío al infierno de las Mesmechas" topónimo presente en el mapa del ejército que es el que parece utilizan (en el Topográfico hoja 100 aparece "Laguna Mesmechas" que corresponden en el de Calecha a las "Lagunas de la Campera" bajando hacia la Braña de de la Veiga de Bustieguas.

6 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

¡Cuánto daño a la toponimia degañesa hizo la primera HOJA 100 del mapa de España a escala 1:50.000! La primera edición es de 1951 y es del Instituto Geográfico y Catastral.
Como vemos en este enlace llaman Braña de Barrocos a la Veiga'i Bustieguas, hoy popularmente conocida en Degaña sencillamente como "La Veiga", aunque conviene no olvidar su nombre completo porque veigas en Degaña hay más de una, siendo la principal la que se encuentra en la villa dando nombre al Barrio La Veiga y a las Ḷḷinares de la Veiga (normalmente llamadas simplemente "las Ḷḷinares").
Lo de "Barrocos" debe proceder del nombre del teso que limita con la Veiga'i Bustieguas por el lado occidental: el Teso Barruecos.
En cuanto al topónimo Veiga'i Bustieguas su etimología es bastante interesante. Podemos asociar el topónimo "busto" a "braña" (dejo aquí un enlace bastante completo respecto a esta etimología: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=891113&orden=0) y "eguas" a "aguas", resultando "bustieguas" como la "braña de las aguas", nombre bastante descriptivo pues en el fondo de la braña nacen numerosas fuentes que dan origen a las regueras del Bustiḷḷín y de Bustieguas".

Hace muchos años también bajé por el mismo sitio que este grupo de montaña, y con menos aparejos. La montaña del lejano suroccidente engaña, Alto Sil en sus blogs nos ha dejado innumerables peripecias de este tipo. Se vuelve especialmente difícil el final aunque ahora rozaron muchos piornos y probablemente sea un poco más fácil que cuando yo bajé.
Por alli cerca esta la fuente "El Oso" y la fuente "El Cabreiro" que cuentan hizo un antiguo cabreiro que oía "ruxir" el agua bajo la "ḷḷera". Fue quitando piedras y abriendo una especie de túnel debajo de una gran "ḷḷábana" hasta que encontró el agua, tan fría, según dicen que nada más que la besas te corta los labios y se te quita la sed. Todo esto según tengo escuchado porque yo nunca he estado en ella y debe ser difícil encontrar si no te la muestran.

Alto Sil dijo...

Una vez intenté subir desde la veiga de Bustieguas por ese valle, pero después de varios centenares de metros de tener casi que reptar por debajo de los piornos, ya no pude encontrar por donde avanzar. A la vuelta, vi que había algunos ropajes colgados de algún piorno, y pensé para mí: "qué gente más guarra, que lo deja todo tirado por ahí". Cuando alcancé la primera prenda de ropa, vi que era mi forro polar, y que el resto también pertenecía al contenido de mi mochila. Vamos, que de tanto pelear con los arbustos, se me había abierto la mochila, y las ramas habían ido poco a poco vaciándomela. Menos mal que di la vuelta por imperativo arbustivo, que si no, llego a lo alto de la montaña sin equipo, y sin saber dónde lo había perdido.

Carlos de Sebastián dijo...

Sí, Alto Sil, yo lo recuerdo casi impenetrable, pero como iba de arriba hacia abajo no podía dar la vuelta, así que atravesé la maraña. No recuerdo el nombre del valle...

Todas esa matas arbustivas y boscosas (compuestas fundamentalmente por abedules y piornos) que hoy rodean la Veiga'i Bustieguas, las más inmediatas, son bastante jóvenes debido a la presión ganadera sobre el monte hasta la segunda mitad del siglo pasado. Cuentan que en la Veiga rodaban las cagadas de las ovejas por estar en tierra. En esta foto del Flickr de Milio se puede ver cual era hace cuarenta años el estado de la mata de la que hablábamos: http://www.flickr.com/photos/milioisebastian/3878652882/ . Por desgracia se pasó de una excesiva presión ganadera a un abandono casi completo de esta actividad, por eso el monte en Degaña está tan intransitable.

Alto Sil dijo...

¡Pues sí que ha cambiado el paisaje en cuarenta y dos años! La ladera vertical que hay a la izquierda de la foto, ahora está llena de árboles. De los abedules que hay por donde me metí yo, no se ve ni uno.

Por cierto, qué alucinante ver nieve en el Veigardón en el mes de agosto. Ni este año, en que los neveros están sobrepasando en casi mes y medio la fecha de extinción de un año normal, llegará la nieve en ese punto a mediados de julio. Si alguien aún niega el cambio climático, debería ver fotos de hace algunas décadas y comparar fechas.

Carlos de Sebastián dijo...

Ya me había fijado en esos neveros, habrá que confirmar que la fecha indicada en la foto es la correcta. Negar el cambio climático es una cuestión de simple ignorancia climatológica ya que el clima siempre ha cambiado, no es constante; otro asunto sería la discusión sobre el papel de la acción humana en ese cambio, y aún más concretamente del efecto del CO2 producido al quemar combustibles fósiles. Esta discusión trasciende el objeto de este blog y está ya bastante trillada de propaganda, ideología, y descalificaciones en los medios de comunicación como para poder hablar serenamente sobre el tema.

En esta y otras fotografías se constata el avance de la masa arbórea en el valle de Degaña desde la década de los sesenta del pasado siglo, cuando la minería cambió radicalmente la economía del concejo. Si no hubiera sido por los nefastos e inútiles incendios forestales el aumento hubiera sido mayor.

Aprovechando esta foto (http://www.flickr.com/photos/milioisebastian/3878652882/) indicaré otro topónimo, "El Penedón", se trata de la peña tronco cónica que se ve en el ángulo superior izquierdo de la fotografía, Octavio me dijo que había subido una vez.

Carlos de Sebastián dijo...

Bueno, El Penedón más que tronco cónico es tronco piramidal, pero creo que se entiende a que peña me refería. La traducción literal de "El Penedón" sería "El Peñón".

Entradas por fechas