viernes, 5 de febrero de 2010

Restauración del patrimonio industrial + FAUNA

1. Rehabilitación turística de minicentral en Degaña (Enlace al BOPA de 5 de Febrero gracias a: "El Xastre"). Habrá que dedicarle un tiempo a esta nueva iniciativa y seguir su evolución; en principio, todo aquello que sea destacar y rescatar elementos del patrimonio, de nuestra historia, !bienvenido sea!.

2. Una lectura superficial, nos deja ya un interesante reto: intentar documentar con fotos la presencia de las especies citadas -Ya se han publicado varias en Degaña Natural,-.

"En cuanto a la fauna es posible encontrar en la zona roedores como son el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), el topillo campesino (Microtus arvalis), el topillo agreste (M. agrestris) y rata cavadora (Arvicola terrestres). Otros mamíferos de mayor tamaño, son el zorro (Vulpe vulpes), comadreja (Mustela nivalis), la garduña (Martes foina), la marta (M. martes), el tejón (Meles meles) o la nutria (Lutra lutra). Dentro de los insectívoros destacan el topo ibérico (Talpa occidentais), el erizo (Erinaceus europaeus) y diversas especies de musarañas como la musaraña común (Crocidura rusula), la tricolor (Sorex coronatus) y la enana (S. minutus). En la zona además estarían presentes el jabalí (Sus screofa) y el corzo (Capreolus capreolus), y también es necesario indicar que la zona de las actuaciones se encuentra comprendida dentro de los territorios que constituyen las áreas de distribución actual del oso pardo (Ursus arctos) y del lobo (Canis lupus), no obstante las actuaciones no afectan a áreas consideradas críticas para estas dos especies. Se constata la presencia de la rana berneja (Rana temporaria), sapo común (Bufo bufo) y la salamandra común (Salamandra salamandra). En cuanto a reptiles en la zona es posible encontrar la culebra de collar (Natrix natrix), la culebra viperina (Natrix maura), el lución (Anguis fragilis) y la lagartija roquera (Podarcis muralis). Referente a las aves rapaces en la zona es más que probable la presencia del ratonero común (Buteo buteo)("galfarro"), el gavilán (Accipiter nisus) o el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). El resto de avifauna presente en la zona estaría integrada por especies como el cuervo (Corvus corax), la urraca (Pica pica), el arrendajo (Garrulus gladarius), el gorrión común (Passer domesticus), el gorrión molinero (Passer montanus), el pizón vulgar (Frigilla coelebs), el verderón común (Carduelis chloris), el verdecillo (Serinus serinus), el pardilo común (Acanthis cannabina), los escribanos cerillo (Emberiza citrinella) y motesino (Emberiza. cia), los carboneros común (Parus major) y palustre (P. palustres), y el herrerillo común (Parus caeruleus), mirlo común (Turdus merula), la lechuza común (Tyto alba), el mochuelo común (Athene noctua) y el cárabo (Strix aluco). Al igual que sucedía con el oso, las actuaciones se encuentran en territorios del área de distribución actual del Urogallo (Tetrao urogallus cantabricus), no afectando a ningún cantadero, ni a ningún área considerada como crítica para la conservación de esta especie. Ligadas a los cursos de agua aparecen especies como las lavanderas cascadeña (Motacilla cinerea) y blanca (M. alba) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus). Finalmente en las aguas del Ibias habitan la trucha común (Salmo trutta) y el piscardo (Phoxinus phoxinus). Asociados, también a los cursos de agua se encuentran mamíferos como la nutria (Lutra lutra) y el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)."

Otros avistados:

Bisbita común(Anthus pratensis) ; Lúganos(Carduelis spinus) ; Xilgueros (Carduelis carduelis) Garza real(Ardea cinerea), avefría (Vanellus vanellus), Aguila real , Agateador común , Reyezuelo Sencillo, Buitre y Buitre negro, Curruca zarcera.... etc

culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Lepidópteros (Aglais urticae), Chinche de campo (Carpocoris purpureipennis), Medioluto norteña (Melanargia galathea ), Mosca escorpión(Panorpa communis)

18 comentarios:

María del Roxo dijo...

La "rata cavadora" será Don Vito???

Xastre dijo...

Pues seguro que es tal animal. Entonces ya no tiene mérito fotografiarlo, porque ya lo saca, al menos, el Tsobu en su blog (y, por desgracia, demasiado).

Milio'i Sebastián dijo...

!LOL/MDR!muy buenooooos!

Rosa cunqueira dijo...

Bueno ahi en peligro de extincion poner tamien a los cunqueiros o tixileiros ah nuuuu q son animales de dos patas ajjaja y no tienen subvencion

María del Roxo dijo...

Alguno por aquí me identifica con la Natrix Maura...

Jose de Mingo dijo...

Proyecto interesante que se puede convertir en el verdadero centro de interpretación del Parque en Degaña, especialmente por la ubicación del mismo, "muchisimo" mas integrado en la naturaleza que el que, algún día, abrirán en Cerredo.

Los blogs de Milio´i Sebastian y Suso, deben ser dos buenas fuentes de información para realizar el aula expositiva y didáctica del Centro. Esperemos que las autoridades lo tengan en cuenta.

Milio'i Sebastián dijo...

Rosa: parezme que nun os estinguís, pegaís un brincu ya asentaisvos n'outru monte...
María: Esa lengua...
José de Mingo: Este blogo solo intenta ser una moderna forma de diálogo en torno a una tsariega, con amigos. Y si citamos los blogos de Degaña, no olvidemos los de Trabáu...

Jose de Mingo dijo...

Mil perdones por el olvido de los otros blogos de Degaña. Lo que pretendía decir, es que a la hora de recabar cierta información y también fotografías, podría ser un buen recurso la aportación que TODOS realizáis a través de vuestros blogs.

Milio'i Sebastián dijo...

Jose de migo: Mandaremos los perdones al tribunal correspondiente, a ver que dicen, pero siendo de de donde sois... no sé no sé... gracias por el apoyo.

Rosa cunqueira dijo...

Eminosuke asentanos onde? nun sé acabaremos tirando a tualla visto lo q vemos por outros d.dugares, a ilusion acabase cuando ves morrer ouficius nuesos dantias, cuando a naide d.di preocupa el q pasa cona nuesa cultura, ah eso si ia extincion ya us poucus q peleamos ponennos trabas de todo tipo ya as subvenciois pa onde van? nun se ya sabeis preguntas na mas.
Jose de Mingo nun te preocupes por nada.
Siempres digo que os blogs ia ua manera de que os jovenes ya non tan jovenes conozan a sua cultura, todos ed.dus, os blogs, de Degaña del lejano oeste de Cangas ya todos us d.dugarios de todas partes, solo son opiniois que cada un ten en mente ya ponlas aiqui pa que outrus las compartan.
Po cierto eminosuke gustame a mi muitu eso de una d.dariega virtual ajjaajaj.
un saludo ya gracias

Carlos de Sebastián dijo...

También podría l.lamase filandón virtual.

Milio'i Sebastián dijo...

Buen nombre también, ese de filandón virtual,...
Rosa: !ya lu qu'amprendemos tamién garabatendo no blogo!

Xastre dijo...

¡Alto ahí! A José de Mingo pongo por testigo que la palabra "ciberfilandón" ya fue usada por él y por mí, y no estoy dispuesto a renunciar a los derechos de autor (que la SGAE o "Corvus corax" está al acecho).

Jose de Mingo dijo...

Puedo confirmar y confirmo, que hace unos meses el Xastre ya patentó el "ciberfilandón", así que cuidado con la SGAE de La Viliel.la.

Milio'i Sebastián dijo...

Aquí patentamos "filandón virtual" y "ḷḷariega virtual" que poco tiene que ver con "ciberfilandón", que, por lo además, viniendo "cyber" del griego κυβερνετης, "timonel", no nos interesa, por no crear asociaciones con "gran timonel" o "cibercafé".
En cuanto a ceder parte de la electricidad producida para las farolas de la Vilieḷḷa, imposible: no se podrá generar energía, dice el BOPA.

Xastre dijo...

Vaya, hombre. Se ha ido al cuerno una de mis fuentes económicas. Y, en cuanto al alumbrado de las farolas, ya que no podemos importar la energía, no sé si rehabilitar la central de La Viliel.la o confiar en la Divina Providencia (por aquello de que "Dios proveerá").

Suso dijo...

Hola Milio, vaya lo que curraste la entrada con todos los enlaces, gracias.
Aunque mi afición a la naturaleza es grande(a estas alturas no la puedo esconder) también me gusta que Degaña aparezca como referente cultural. Gracias al trabajo del Rincón Cunqueiro y ahora espero que con la proxima inauguración del Centro de interpretación de Zarréu y esta rehabilitación de la Fábrica de la Luz al menos los Astures sepan situar Degaña en el mapa.

Sr. Hessen dijo...

Hola, bonos días, eso d´asitiar Degaña nel mapa ta bien, yia un mal de toulos l.laos, inda alcuérdome d´una visita a Direición Xeneral d´Educación en Lleón pa pidir información sobro un destín (Vega d´Espinareda-Lleón), sólo dicir el l.lugar suscitó la respuésta de la funcionaria del l.lugar: ¡Y eso, debe quedar más allá de Ponferrada!, mala suerte chaval. Faéi alcordanza, tamos en Lleón, tamos falando con una l.leonesa, tamos falando del "Lejano Oeste". Un saludo María del Roxo.

Entradas por fechas