martes, 23 de febrero de 2010

Esbiḷḷa de noticias: Habrá Polígono Industrial en Degaña

"El regidor explicó que «tenemos una orografía complicada. El 80% del concejo es un valle glacial en forma de 'u' y todo el municipio está dentro del Parque Natural. Por eso tenemos que buscar la ubicación adecuada». Gareth Flórez señaló que el Ayuntamiento estudia «varias alternativas» para ubicar el complejo. Sin embargo, declinó enumerarlas para no generar expectativas que, como hace cinco años, puedan verse truncadas por las características del terreno."


Para no generar expectativas o ¿críticas?. Hubiera sido preferible la transparencia informativa... pero claro, ¿qué esperar de un ayuntamiento cuya web no tiene información municipal relevante - solo hay publicadas las bases reguladores de 4 subvenciones- , ni se pueden hacer trámites, ni se publican los bandos?. Si el ayuntamiento estudia varias alternativas, debería exponerlas públicamente para que los ciudadanos expresaran su opinión; claro está que sería inventar en el municipio la "democracia participativa” (Desarrollo de la Ciudadanía como actor político y social activo). ¿No debería el señor regidor aplicar las ideas que sostiene su formación política al respecto?



Degaña
impulsa un polígono para favorecer la creación de empresas
El Comercio Digital (Asturias)
Hace cinco años Degaña tuvo que renunciar a iniciar las obras de un demandado polígono industrial. Con un anteproyecto sobre la mesa y la pertinente ...


8 comentarios:

Xastre dijo...

..."y todo el municipio está dentro del Parque Natural". ¿Todo? ¡No! Un enclave poblado por un irreductible empresario resiste todavía a la Naturaleza, a la Ley y al sentido común más elemental. No sé si el alcalde es un ignorante (mal asunto) o un mentiroso (aún peor). Pero a mí me mosquea mucho ese secretismo con lo del polígono.

Carlos de Sebastián dijo...

Tienes razón Xastre, como se puede decir eso de "todo el concejo" viviendo debajo del cielo abierto. Es curioso que el centro de interpretacion y el polígono se propusieran más o menos a la vez, aquel en Zarréu y éste último en Degaña, ¡el mundo al revés!

Rosa cunqueira dijo...

Es muy facil simplemente hay que pensar como los politicos para ver como funcionan las cosas y lo qeu se hace o no se hace.
Yo solo tengo preguntas sin contestacion, ¿cuantos años llevamos con ese poligono?
¿seguiremos con las eternas discusiones o comenzaran por fin las obras? ¿tardaran tanto como la casa de cultura de Cerredo? ¿Tendremos que esperar que terminen el centro de Zarreu que ya deberia de estar abierto y no hay euros sueltos? Uis yo no creo nada hasta que no vea hechos y los hechos son las cosas acabadas y en funcionamiento, claro esta los que vivimos aqui desconocemos los tramites burocraticos solo pretendemos vivir y a ser posible bien.

Alto Sil dijo...

Un polígono industrial sería una alternativa parcial al cielo abierto, sobre todo teniendo en cuenta que la veta de carbón se acabará un día no muy lejano. El gran problema en sitios así es, aparte del escaso espacio llano para un polígono, cómo hacerlo sin destrozar visualmente lo más valioso de un lugar como el valle de Degaña, como es su paisaje. Porque estas cosas se terminan haciendo siempre de cualquier manera, y el resultado es un pegote que no hay manera de camuflar, y que espanta al turista que busca algo distinto de lo que ve todos los días en su ciudad de residencia.

El oscurantismo del que hablas me recuerda a ese otro oscurantismo que sucede en Fabero en torno al proyecto de Victorino Alonso de construir una fábrica de neumáticos de gran tamaño (muy contaminante, por cierto). Ojalá Victorino no le haya echado el ojo a Degaña para uno de sus proyectos industriales, porque más vale que vuestra deidad favorita os coja confesados. Y donde Victorino pone el ojo, pone la bala. Cuando se le mete algo entre ceja y ceja, es absolutamente imparable, empezando porque nadie en la administración le va a parar. Ojalá esto sólo sea una paranoia mía, y él no tenga intereses en ese polígono.

Pérgola dijo...

Tengo entendido, que la implantación de un polígono industrial, en un parque natural es algo complicada. Aunque en este caso, la ubicación, no debería retrasar la obra, ya que hay unos terrenos, "los chanos de Cerredo", que se encuentran fuera de la zona restringida. Con la salvedad de que dichos terrenos los tenga previsto adquirir...
Creo que lo que falta es algo de voluntad política y dinero.

Milio'i Sebastián dijo...

Xastre: muy buena parodia de Astérix...
Carlos: razón no te falta: todo apunta que hubiera sido mejor el planteamiento inverso: el polígono en Zarréu, que ya es zon industrial y el centro de interpretación en cualquiera de los otros pueblos...
Rosa: Está claro hasta en el refranero "Obras son amores y no buenas razones"
Alto Sil: No me extrañaría nada, y empiezo a poner velas (rojas).
Pérgola: Gracias por el apunte (nos puedes indicar por donde caen esos "Chanos de Cerredo"?)

Pérgola dijo...

Desde el cementerio nuevo hasta la reguera de Changreiro.

Carlos de Sebastián dijo...

Por el lado positivo, hay que reconocer que cierta disponibilidad de suelo industrial es positiva por lo que apunta el alcalde en la noticia; ajustado a las condiciones del valle. Debería tener poco impacto paisajístico, como bien dice Alto Sil, tanto por la ubicación como por las normas constructivas que se impusieran para las empresas que se asentaran. Esperemos que se obre bien.

Entradas por fechas