sábado, 20 de febrero de 2010

Esbiḷḷa de noticias: guerra a las especies foráneas.

Tranquilos, ni se incita al genocidio ni se trasladan propuestas xenófobas. Se trata de la guerra contra las especies invasoras... y siempre es tiempo de preguntar si hay datos de proliferación de alguna especie foránea dañina pues en el cuerpo de la noticia se habla de varias pero de ninguna específica del Parque Natural... así que traslado la pregunta a los expertos varios.
Tangencialmente también podríamos departir sobre las especies arbóreas foráneas (coníferas) es decir "repoblaciones productoras con especies introducidas" frente a las "repoblaciones productoras con especies naturales" con evidente impacto sobre la fauna, la simplificación operada al considerar una plantación de árboles un bosque, etc...

El Comercio Digital (Asturias)
... físicos y mixtos para la erradicación de especies foráneas en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y cuenca media del río Narcea. ...

11 comentarios:

Xastre dijo...

A ver si Suso o Alto Sil nos sacan de dudas. Quisiera saber qué es una "especie foránea invasora". Por nombrar sólo los más conocidos, parece que sólo el roble, el avellano y las ortigas, zarzas y tojos son realmente "autóctonos". ¿Es foráneo el castaño (procede de Italia)? ¿Lo es el nogal (Oriente Medio)? ¿Quizás el manzano (Cáucaso)? (los tres permitidos por el Plan Rector del Parque) ¿Cuándo tiempo necesita una especie vegetal para dejar de ser "emigrante" y convertirse en "residente"? En mi pueblo hay una lila con más de 50 años de antigüedad. ¿Entra dentro de esa clasificación? Si la eliminación de esas especies invasoras en Muniel.los se ha hecho con medios químicos (herbicidas), se ha hecho en contra de la Ley (está prohibido expresamente). Habría que saber qué es lo que han hecho realmente y cómo. Lo que sí entiendo es que abunde desde hace mucho tiempo la "hierba del asno": con los gestores que tenemos es normal.

Pérgola dijo...

Propongo una concentración parcelaria y dedicarla, como dice el Xastre, a la cosecha de la "hierba del asno" por estos lares. Ya que haberlos haylos.

Milio'i Sebastián dijo...

Don Xastre, usted mismo da la respuesta: parece que es simplemente cuestión de estar en la buena lista. De momento me temo que la Lila es vieja, pero aún no le han aplicado el "ius solis", aunque puede acogerse al régimen de "turista" (ornamental) ¿o está también prohibido?.
Pérgola: con "hierba de asno" o sin ella, se intentó una concentración parcelaria hace tiempo... pero sin éxito.

Anónimo dijo...

Pérgola/o tu en que grupo estas en el de los asnos o en el de los linces?...

Suso dijo...

Desconozco cuál es el criterio concreto para clasificar a una planta de invasora. Imagino que son las planta alóctonas que no tienen depredadores y se extienden de manera incontrolada perjudicando a especies autóctonas. Creo que por aquí no tenemos nada de eso. En la costa pasa todo lo contrario, es difícil encontrar algo autóctono.
Creo que el clima impide que los eucaliptos y mimosas se desarrollen en zonas altas aunque por San Antolín(por ejemplo) ya veo que campan a sus anchas.
El mayor problema de invasión que tenemos por el suroccidente creo que es de origen leones.

Xastre dijo...

Quizás sea la especie del reino animal conocida como "Depredator Vitorinii carboniensis", altamente perjudicial para el hábitat natural, aunque de implantación autorizada. Y visto algún "comentario" anterior, me reitero en mi apreciación sobre la onagra y apoyo sin reservas la proposición de Pérgola. Va a ser necesario más terreno del que creíamos.

Carlos de Sebastián dijo...

Las propias fayas son invasoras. Según una teoría de su expansión, hace cosa de diez mil años (nada para este mundo) se encontrarían en los Balcanes, según otras habrían quedado pequeños núcleos en nuestra península, pero es invasora en cualquier caso, a costa del robledal. En nuestro valle se está dando ahora mismo esa invasión, en los montes de Zarréu están las hayas expandiéndose hacia el Oeste. Si dais un sencillo y nada cansado paseo por este hayedo podréis contemplar, a parte de las fayas y muchos teixos, algún rebol.lo muy viejo, pero ninguno jóven, esos pocos rebol.los son los que quedan de la rebol.lera previa al fayéu.
Ahora bien, esta invasión que he descrito antes es una invasión "natural", en el sentido de que no ha sido favorecida por el hombre, su origen no es antrópico. El problema de las especies vegetales invasoras (también con las animales) introducidas por el hombre es que compitan con las autóctonas y las puedan llegar a "expulsar". Como en un sistema ecológico sus elementos están interrelacionados, este hecho es "a priori" negativo. También hay implicaciones económicas negativas, hay plantas invasoras que no son rentables, no tienen aprovechamiento económico y expulsan a las si aprovechables, como es el caso de la hierba de la pampa (esa tan vistosa con espigas como plumas que sale en los bordes de las carreteras recien hechas) cuando invade pastizales. Por eso es conveniente distinguir entre "invasoras" y "alóctonas" o foráneas, el problema no es que sean de fuera, sino que se extiendan sin control a costa de las autóctonas, por eso las conxales (nogales) no son ningún problema, porque no son invasoras aunque sean alóctonas. Para la lucha contra las plantas invasoras a veces es necesario usar herbicidas, si no están mal usados, como remedio es un mal menor.
Sobre los castaños siempre se pensó que eran foráneos, pero ya hay teorías contrarias a esta antigua creencia. Añadiré en este sentido que para saber las plantas que había en una época de la que no quedan testimonios escritos o pictóricos al respecto, se hacen análisis palinológicos (del polen) sobre los sedimentos de las turberas, se extrae un tubo con los sedimentos apilados cronológicamente y se estudia qué polenes hay depositados capa sobre capa en las turberas. Una de las razones de que éstas sean tan importantes, aunque nunca tanto como un puñado de carbón, por supuesto...
En el territorio del "Parque Natural de las FF. del N., Degaña e Ibias" me parece que puedes tener plantada cualquier tipo de planta en lo que se reconoce como "casco urbano", no estoy seguro, pero me parece que así es, habrá que repasar el PRUG.

Carlos de Sebastián dijo...

Me corrijo: parece ser que no se puede plantar cualquier cosa en los pueblos del Parque, concretamente la cosa está así. Se pueden plantar las "especies ya consolidadas tradicionalmente en los usos agropecuarios, tales como el castaño (Castanea sativa), el nogal (Juglans regia), los árboles frutales y las plantas ornamentales, limitadas éstas últimas a la Zona de Uso General." Es decir, dentro de la Zona de Uso General se pueden plantar ornamentales siempre que se tenga en cuenta que "En todo caso queda totalmente prohibida la introducción de Robinia pseudoacacia,Ailanthus altissima, Acacia dealbata, Acacia melanoxylon, Cortaderia selloana, Budleja davidii, Bupleurum fruticosum,
Reynoutria japonica, Baccharis halimifolium, Senecio mikanioides y Tritonia x crocosmiflora."

Extraído del PRUG del P. Natural de las FF. del Narcea, Degaña e Ibias, apartado 5.1.2.1..
http://tematico.asturias.es/mediambi/siapa/web/espacios/espacios/pnt/fuentes/prug_pds_fuentes.pdf

Milio'i Sebastián dijo...

De entre las totalmente prohibidas: Robinia pseudoacacia ("Acacia de flor blanca"), Ailanthus altissima ("Árbol del cielo"), Acacia dealbata ("acacia, acacia de hoja azul, acacia francesa, alcacia, alcarcia, mimosa"),Acacia melanoxylon ("madera negra de Tasmania"), Cortaderia selloana ("yerba/hierba(s) de las Pampas"), Budleja davidii ("Budelia, Budleia, Budleja, Arbusto de las mariposas, Arbusto de la mariposa, Flor de las mariposas, Lilo de verano, Lila de verano, Baileya"), Bupleurum fruticosum ("Adelfilla, Matabuey, Costilla de buey, Oreja de liebre"), Reynoutria japonica ("Reynoutria o Fallopia japónica"), Baccharis halimifolium ("Bácaris o chilca de hoja de orgaza"), Senecio mikanioides ("Hiedra alemana"), Tritonia x crocosmiflora."
Yo solo tengo constancia de una de ellas.

Suso dijo...

Robinias son los árboles que están plantados en el parque de la Piniel.la(Degaña), de momento parece que no nos quieren invadir.

Milio'i Sebastián dijo...

Con ésta última suman dos y la hierba de la Pampa que no había contado, tres. No entiendo de botánica pero preguntados algunos colegas, opinan que algunas de esas especies pueden ser invasoras en la zona de la costa pero aún sobreviviendo pueden no llegar a reproducirse en estas altitudes... la Mimosa de 50 años que menciona el Xastre no parece que se haya reproducido, en cambio en Gijón en el Monte Deva por ejemplo se reprodujo muy bien...

Entradas por fechas