martes, 19 de enero de 2010

Solución: dos

Si hacemos caso a los comentarios, Carlos y Lidia "mesaron" poca hierba. Xastre utiliza el humor -bien está- al igual que Carlos (arpones y anzuelos...). Rosa me lanza un palabro que no conozco -!hay tantos!- "ua gucha" (supongo que otra hipérbole). Suso nombra el artefacto: "gabitu" y pregunta si en Degaña se hacían "varas de hierba". Respuesta afirmativa: (culmeiros), que en el DRAE son "almiares" -(Del lat. [pertĭca] mediālis, [palo] de en medio)-.
La hierba en los "pachares" y en los "parreiros" estaba tan apretada que había que mesarla, (Del lat. vulg. messāre, der. de metĕre, segar, cercenar) y para eso utilizábase ese "artilugio".

7 comentarios:

Xastre dijo...

Rosa usa, con más ingenio que yo, el humor: "úa gucha" es "una aguja". Me gustaría ver el hilo que habría que ponerle. Como Xastre, no me pondría yo a coser con semejantes artilugios. Sobre los almiares (nuestros "colmeiros", que, sobre todo en el Oriente asturiano, también se llaman "balagares"), no recuerdo a verlos en nuestra zona con el palo en medio, sino amontonada la hierba, con mucho arte y cuidado, sin armazón alguno.

Carlos de Sebastián dijo...

Soy de la opinión de Xastre, no es lo mismo un colmeiro que una vara por la forma y estructura (sin fuste el colmeiro). Creo que otra de las diferencias es el tiempo que se mantiene, el colmeiro es provisional, para unos días como mucho, la vara de hierba es un método de almacenaje para meses. En Degaña la hierba se almacenaba en "pachares" y "parreiros".
Es mi impresión, pero como no mesé hierba, y mi relación con el agro ha sido más bien tangencial, no soy autoridad en estos temas.

Jose de Mingo dijo...

Paso a explicar como se les llama en Moal a los distintos montones que se hacen para apilar la hierba:

Facino es el montón pequeño que se hace en el prado cuando la hierba todavía no está seca y amenaza lluvia (o llueve).
Cuando la hierba ya está seca y se apila en el prao, antes de llevarla para casa, se hacen facinas. Varios facinos formaban una facina.
Por último, cuando se carecía de parreiro o no quedaba espacio en el mismo, se hacía una vara en las proximidades de la corte. Una vara era la agrupación de varias facinas.
Ya veis ¡¡como si se tratase del sistema métrico!!
La hierba se mesaba en el parreiro o en la vara, porque eran sitios donde se pisaba bien para que entrase la mayor cantidad posible.

Milio'i Sebastián dijo...

Una prueba más de lo que da en llamarse la "inteligencia colectiva". Gracias Carlos, Xastre y Jose de Mingo.

Rosa cunqueira dijo...

Mi madre un aplauso a estos expertos mesadores de hierba , similares los vocables a los de la siega de centen. COmo bien apunta el cabreiru una aguja era lo que yo ponia si cierto , pero que sepas cabreiru que habia guchas grandes de madera o de hierro utilizadas pa faer os serois o albardas de burro, ja aj.
Aiqui us culmeiros da hierba faianse ya faense sin el palo como apunta Carlos es porque se metia nos parreiros enseguida , debido a la climatologia ya que se estropeaba, segun tengo entendido , no soy experta en la materia, pero seguire investigando.

Carlos de Sebastián dijo...

Por cierto, Rosa, creo que te vi en la tele hace poco.

Se me olvidó comentar en lo de la "agucha" que con aguchas como esta cambia mucho el dicho "es más dificil que encontrar una aguja en un pajar"

Rosa cunqueira dijo...

Supongo q me verias porque me lo dijo mas gente.
Esa gucha encontrasla escapao jajajajja

Entradas por fechas