miércoles, 20 de enero de 2010

Esbiḷḷa de noticias: De límites y concejos.

«La fusión de concejos es inviable»
El Comercio Digital (Asturias)
¿Es posible pensar en un único concejo que salga de la integración de Ibias y Degaña? ¿Acabará Illas formando parte de Avilés? ¿Se juntarán Peñamellera Alta ...

"Son muchos, pues, los ayuntamientos que juzgan irreal la propuesta, y abogan por el asociacionismo y la cooperación como claves. Otros manejan argumentos adicionales. Es el caso de Jaime Gareth, alcalde de Degaña, que cree que una fórmula que sí podría debatirse es la idoneidad de los actuales límites geográficos. «¿Tiene sentido que un vecino de un pueblo a ocho kilómetros de Degaña tenga que desplazarse a cualquier trámite a Cangas, porque pertenece a ese concejo?»"

5 comentarios:

Xastre dijo...

Estaba impaciente por ver esta noticia en tu blog. Menuda invitación a cunqueiros (a la mitad que le faltan) y cabreiros que hace el alcalde de Degaña. Seguir, por cuestiones históricas, en un concejo y mal atendidos, ante la posibilidad de tener bien atendidos (y cercanos) los servicios públicos básicos con un simple cambio administrativo, no parece una buena idea. Y los pueblos no se van a mover del lugar físico en el que están, al igual que no se mueven las conciencias de los políticos responsables del abandono en que se encuentran los vecinos. A ver si tenemos suerte.....

Anónimo dijo...

Los límites impuestos son a veces bastante injustos, no veas lo complicado que se hace ir desde El Bao a San Antolín, pierdes toda una mañana,se tarda más de una hora, la carretera se las trae, la mayoría de las veces no consigues resolver nada, Degaña está a 10 minutos del Bao, que sencillo sería todo, pero claro se imponen otros muchos criterios que nada tienen que ver con facilitar la vida a los vecinos.

Rosa cunqueira dijo...

Bueno no se q opinar creo q esta todo dicho , si me cabe decir q los vecinos del Bao y de Sisterna intentaron parar al ayuntamiento de Degaña y por un vecino que dijo q no, no s e pudo realizar la operacion, de todas maneras la mayoria de los vecinos de siterna y el bao van a Cerredo o Degaña al medico porque les queda mas cerca, aunq como bien dice Xastre creo q no es la solucion, los pueblos no cambiaran de ubicacion, pero si dar a los vecinos resultados, porque son mayores la mayoria y necesitan cosas como si viviesen en oviedo.

Carlos de Sebastián dijo...

Sería buena para estos pueblos la integración en el Concejo de Degaña. Estoy de acuerdo con el Alcalde.

Carlos de Sebastián dijo...

Se me olvidó una cosa: a los que crean en una fusión de Ibias y Degaña, sin duda gente que conoce el territorio sólo por el mapa, les invitaría a ir de Zarreu a San Antolín y volver en el mismo día.

Entradas por fechas