viernes, 11 de diciembre de 2009

Patrimonio abandonado


IMG_0863, première mise en ligne par milio i sebastian.

Dentro de poco puede que no quede nada... y sin embargo formó parte del día a día de nuestro pueblo. Este verano me entretuve charlando con el propietario de la otra fragua, la de Farrucón, y me comentaba que intentó obtener una ayuda para restaurarla y conservarla, pero fue desestimada. Ésta es bien pequeña, y aún conserva algunos elementos interesantes... ¿hasta cuándo?. Parece que venden más los pancartones, pero finalmente el tan deseado turista, lo que recordará, lo que comentará, lo que captará con cámaras de fotos y videos, es ésto. ¿Qué se puede hacer?

6 comentarios:

Xastre dijo...

Milio, ¿cuándo has visto que a un político asturiano le interese preservar la cultura del país? Recuerda que el Museo Etnográfico de Grandas es obra de Pepe El Ferreiro y que durante años no le hicieron ningún caso hasta que vieron tajada (y que ya les daba algo de vergüenza, aunque parezca mentira). Del trato que le dan al asturiano, prefiero no hablar. Fraguas, molinos, conjuntos de cabañas en las brañas, fuentes, lavaderos,...., y así un montón de cosas desapareciendo a pasos agigantados. ¡Si ni siquiera se preocupan de la iglesia de Santullanu o de Samiguel de Lliño! ¿Van a hacerlo por elementos "menores"? ¿Y dónde van a poner el pancartón, como dices, para que se vea bien su "aportación"? La suerte es que todavía hay gente que no permite que esto se hunda en el olvido y será la que conserve este patrimonio (recordemos en este aspecto la labor de El Rincón Cunqueiru, sin ir más lejos). Un saludo.

Rosa cunqueira dijo...

Milio hay tanto patrimonio q se va al garete, tantas cosas culturales q se pueden proteger y de las q se puede disfrutar, pero ¿donde estan las ayudas?¿donde? ni economicas ni psicologicas ni de apoyo, solo pocos pelean por q no se pierda pero ¿hasta cuando? , no sabemos lo q son las subvenciones, ni las ayudas, simplemerete vivimos en un pueblo rura e intentamso q permanezcan cosa de siempre, en el villar hay unafragua mas antigua q esta y en peores condiciones, el palacio de tormaleo , no hablamos, los molinos tantos como habia, las fabricas de la luz, ya not e cuneto alguna casa o horreo teitao de paja.
Tanto como tenemos se va extinguiendo, !que pena!

Pixina G dijo...

Entonces, si el día 22 nos toca la lotería,¿quién se anima a recuperar patrimonio? (siempre que sea con la idea de disfrutarlo en la privacidad). Intentar explotar un negocio sería descabellado dadas las infraestructuras que tenemos para ofertarle al turista,¡ y no hablemos de las ayudas!.
Ya se sabe que las administraciones nunca son espléndidas con el pueblo llano, pero muchas veces me pregunto si toda la culpa es de ellas.

Milio'i Sebastián dijo...

Xastre: cierto es que esta entrada se hace eco del mismo tema planteado en el blog "Parroquia de Tormaleo" http://tormaleo.blogspot.com/2009/12/el-titan-ibiense-en-ruinas.html, y algunos de sus comentarios son aquí pertinentes. La respuesta creo, es que cada uno intente colaborar desde su ámbito de acción.
Rosa: ¿qué decirte? Deberemos encontrar una fórmula entre todos.
Pixina: Quizás no estemos tan mal en infraestructuras, si te refieres a accesos, los viajeros transitan por caminos peores, pero suele ser por algún motivo. Barrunto que muchos de los problemas vienen de la moneda de dos caras que es la mina: supuso una mejora de las condiciones de vida, es indudable, pero una nueva cultura, con nuevos valores, formas de vida o estéticas pseudo urbanas , contrarios muchas veces a los tradicionales. Puede tratarse de un problema de identidad.

Rosa cunqueira dijo...

tou escaece porque a xiente d´aiqui nun creemos en lo qeu tenemos, q es mucho y amplio, deixamso ir eichando culpas auis y a outrus sin buscar nin ayudar a soluciosi , q facil ia eichar a outro al aculpa , entre todos debemos arrimar el hombro ya pelear.
Milio teis muita razon, Pixina hay q pelear, xastre ua cuanta razon teis no q dices, epro fai falta soluciois.

Carlos de Sebastián dijo...

Son muchas las cosas que podemos hacer, cada uno según sus posibilidades. La primera no es material, es de opinión, me explico: muchas de estas cosas (algunas inmateriales de por sí) perdieron valor en la opinión de las gentes, lo que se considera sin valor se abandona, por eso el primer paso es que sean valoradas por la gente (a esto lo llaman los políticos profesionales con una de esas expresiones que aparecen de pronto y rápidamente dejan de tener significado conciso de tanto usarlas hasta el sinsentido: "poner en valor"). Y hay que recordar que el "valor" no es sólo pecuniario como dice el refrán "Es de necio confundir valor y precio"; el valor es por encima de eso emotivo, afectivo, cultural, estético, natural...
Ahí está el campo de acción de esta recopilación de cosas que llamamos "blog".

Entradas por fechas