lunes, 2 de noviembre de 2009

De vinos

Las bodegas de Vino de Calidad de Cangas recogen más de 101.000 ...
El Comercio Digital (Asturias)
De las seis bodegas acogidas a la mención Vino de Calidad de Cangas, la bodega Chacón Buelta, situada en Cerredo (Degaña), se dedica en exclusiva a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

9 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Yo saqué tres racimos de carrasquín de mi pobre viña experimental.

Pixina Galana dijo...

Carlos, ¡mira que en Degaña no hay cultura del vino! por otra parte, si se dieran las circunstancias...
Lo que se estila en Degaña en fechas próximas es un "Sanmartinín" que nos ayuda a afrontar el invierno.Y mayor goce es compartir una mesa con cachelos y botillo, detrás de un ventanal mientras nieva a copo tendido.

Milio'i Sebastián dijo...

Carlos: a ver si el año que viene se multiplican por diez esos racimos...
Pixina: De acuerdo con el "Samartino", pero no tanto con lo de la cultura del vino: y si no ¿porqué nuestros antepasados denominaron a unas tierras "el viñal"?.

Pixina Galana dijo...

Nunca oí que en el Viñal se cultivara la uva, más bién se destinaba al cultivo de patata y centeno a años alternos, si nos remontamos en el tiempo a épocas bastante lejanas quizás álguien hiciese alguna intentona con la uva,y si le sumamos que en aquel entonces el clima era más frio,(cosa que la uva no quiere)es fácil deducir el fracaso de nuestra cultura con respecto del vino.¡Hojalá! que en el Viñal se pudiese cosechar un Vega Sicilia:
Esto es una opinión personal,Pero si nuestros abuelos ya no cosechaban uvas, mal asunto!.

Carlos de Sebastián dijo...

El Samartino en Degaña se hace muy bien es cierto, Pixina. La morcilla es muchísimo mejor que la del centro de Asturias, además están los butiel.los y anchoscos (creo que se decía así, no estoy seguro porque las generaciones recientes llaman a las dos cosas butiel.lo). Es una pena que nadie lo haya explotado comercialmente, así los que no lo hacemos podríamos disfrutarlo cuando quisiéramos.
Y el tiempo frío y lluvioso o nivoso es muy bello en aquel valle, como bien dices detras de la ventana.

Voy a explayarme en el tema (me pasa bastante últimamente, debo tener un ataque de literato) porque así el que lo lea ya no me preguntará más, y si alguien lo hiciera le regalo el escrito para que se entretenga:

Bueno, estamos rodeados de cultura del vino en Degaña, quizá por eso se abandonó en cierto momento su cultivo, por razones económicas: era más rentable dedicar tierras y esfuerzos a cultivar otra cosa y traer el vino elaborado del Bierzo. En cualquier caso mi viña es experimental, da frutos aunque haya resultados negativos, porque en un experimento el "no" es un fruto que saca de la duda entre "sí" o "no". Y los resultados no serán conjeturas que es lo único que tenemos ahora, certeza ninguna.
Cuando trajeron la patata nadie la conocía y hoy es un elemento fundamental de nuestra cultura gastronómica.
Los topónimos no se ponen por capricho, si esos eiros se llaman El Viñal lo más seguro es porque en algún tiempo hubo viñas. El recuerdo histórico de nuestras generaciones cercanas es un mínimo espacio de tiempo, por ejemplo: atendiendo al recuerdo histórico de nuestros abuelos siempre se ha sembrado patata en Degaña (o al reves, no hay recuerdo de que hubiera un tiempo en el que no se sembraba patata), cuando en realidad, como sabemos por la Historia, no hace mucho más de dos siglos que se siembra la patata en nuestra región. Si tenemos en cuenta sólo la era cristiana estamos en el siglo XXI; dos siglos frente a esos veinte completados es como un niño de ocho años al lado de un señor de ochenta. Tal cual suena.
En cuanto a las variaciones climáticas en los últimos veinte siglos, decir que no vivimos aún en el más cálido de los períodos, ese sería en los siglos centrales de la Edad Media, ¡precisamente cuando los benedictinos extienden el cultivo de la vid por Europa, incluída la tierra de Cangas, por considerar imprescindible el vino para la consagración! Se le suele llamar a este período "óptimo climático vikingo" por ser la época de expansión de los pueblos normandos. Expansión favorecida por el retroceso de los hielos que les llevó a colonizar Islandia y Groenlandia. El clima se volvió a enfriar a finales de la Edad Media (y la comunidad escandinava de Groenlandia se extingue naturalmente), y sigue enfriándose hasta el siglo XVII creo recordar, constatándose documentalmente la perdida de tierras agrícolas por el avance de los glaciares en Europa (también por pinturas y obras literarias se sabe que el clima en Europa durante la Edad Moderna fue más frío que ahora). Luego volvió a tender a calentar hasta nuestros días. Así que igual nos acercamos a un "óptimo climático de la viña en Degaña". En ese sentido, en los últimos años el cultivo de la vid en Europa ha ido creciendo hacia el Norte (se puede consultar en las hemerotecas, tendré que encontrar los recortes para añadir al "escrito").
En realidad no planté las vides para hacer vino, es un experimento práctico en el campo del desarrollo local. Si no se hubiera puesto en marcha la Indicación Geográfica Protegida del Vino de la Tierra de Cangas en la que se incluía nuestro concejo, no las hubiera plantado.
Alguién plantó patatas por vez primera, y maíz, y tomates...
Guardaos del frío.
Un cordial saludo.

Pixina G dijo...

Mira, yo que soy muy cabezona sigo diciedo que es sota caballo y rey. Los topónimos no sé si se ponen a capricho o no (cierto es que muchos nombres coinciden con el uso que se les daba a la tierra) pero al lado del viñal están "las cruces" ¿habría cruces? "la campa redonda" tiene de redonda lo que yo de guapa,en "la medal" ¿se colocaban las medas al pie del rio? en los praos del "moratón" ¿dónde está el color morao? ¿y la silva?...
¿Quién es capaz de ubicar cronológicamente,el origen de todos estos nombres? ¿quién me garantiza que no sufrieron cambios?
Creo que la uva necesita tierra de cultivo más apropiada, y un clima mediterráneo, si esperamos por un posible "óptimo" clima en Degaña y hacemos caso de" planes protegidos", "proder y demás" no será de estrañar que alguien termine sembrando café:
Reconozco que escribes con rigor, yo me encargo del humor.
Hasta otra.

Carlos de Sebastián dijo...

Que no conozcamos la raíz de un topónimo no quiere decir que su origen no sea descriptivo, y para encontrar la raíz etimológica de un topónimo es necesario ser buen filólogo, conocer varias lenguas antiguas, mucha historia y mucha geografía. Yo ni soy filólogo ni lo pretendo, así que no te podría responder más que con conjeturas sobre el origen de esos nombres. "Las cruces": pudo haberlas, ¿por qué no? Los cambios en el territorio a lo largo de los siglos son muchos. La "campa redonda": ya casi no hay ni campa, para llamarla redonda no es necesario que forme un círculo perfecto, como en "Veigarronda" (el Chano no es un llano horizontal, pero es relativamente llano, es decir, es muy llano respecto a lo que le rodea), no sabemos como era esta campa cuando empezaron a nombrarla así. "La medal" o "L'Amedal" ¿cómo se escribiría correctamente?, que quies que te diga, me suena muy parecido a "humedal" que es lo que es, pero yo en esto soy un ignorante, como mucho un aficionado ("medal" puede ser hasta un límite, sé que suena raro, pero tiene explicación). Sobre el "Moratón" no se me ocurre nada. "La Silva", este es el más fácil, ya que sigue siendo lo que dice: una selva, un bosque. Y no sólo cambian los sitios, hasta la significación de las palabras. Si lees en el Quijote "liberal" no está hablando de política o de economía, significa "generoso".
¿Y "La Carisa"? Nada menos que dos mil años han pasado desde la época en la que vivió Publio Carisio, y ahí sigue el nombre, incomprensible para el común de los mortales, pero que ha servido para hacer uno de los hallazgos arqueológicos más importante de los últimos tiempos en Asturias.
Pero hay que entender que vivimos en un mundo donde todo cambia continuamente, y para eso hay que tener la cabeza blanda, permeable a las nuevas ideas, eso sí, con espíritu crítico, si no seguiríamos siendo cazadores-recolectores.
La uva se da en tierras pobres y es mayor su área de producción que la del clima Mediterráneo, por ejemplo: Galicia, Burdeos, el Valle del Rin, el Valle del Narcea...

Con ayudas públicas y con cánones sobre la factura de la luz hemos estado pagando (y seguiremos haciéndolo) una actividad económica deficitaria porque su producto se daba muchísimo mejor en otros países. Actividad ruinosa también medioambientalmente. Eso si que daría la risa si no diera más pena.

¿Café? Patatas, tomates, maíz, tabaco... dentro de poco dirán que nunca se sembró tabaco en Degaña.

Mezclar humor con rigor en España no es cosa muy buena, aunque no la censuro, pero ya bastante descrédito tiene el conocimiento en nuestra sociedad.

Hasta la próxima, hoy si que debe estar el día para caldo de berzas en Degaña.

Pixina G dijo...

Con lo de las ayudas públicas "paso palabra" no tengo conocimentos para aprobar o desaprobrar a las que son las más o menos convenientes, ¿que tal si no nos olvidamos de Andalucia?...
Lo del tabaco era un as que yo tenía guardado en la manga, para otra ocasión, te daré la razón, hasta casí la década de los cincuenta,(concretamente en el huerto del Fariego) se cosechaba tabaco para consumo propio:
Mucho me temo que el descrédito del conocimiento en nuestra sociedad se solucione desde estas páginas,(por desgracia).
"Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia".
Creo que llueve mucho en Degaña. Un saludo.

Carlos de Sebastián dijo...

Un grano no hace el granero, pero ayuda al molinero.

¡Pobre Andalucia!

Entradas por fechas