domingo, 25 de octubre de 2009

Camín de Cantares: El Corralín






Suso nos encandiló con sus fotos mágicas del Corralín.

Alto Sil nos ofreció un billete para visitar el pueblo a través de su relato, el 22 de Marzo.

En Septiembre, Ángel Fernández nos relató y documentó la fiesta rediviva.

María del Roxo con sus acertijos hizo posible la posible fábula sobre un árbol, pasado el río.

Cualquiera de ellos ofrece mayor y mejor información (en sentido puro: no es información algo ya conocido) que una antigua página del ayuntamiento (¿quién la habrá encargado?). Propongo que los munícipes se ocupen más de los patrimonios vivos: Marilúz, que aquí canta, es , como todas las que han pasado por Camín de Cantares, uno de nuestros patrimonios vivos / inmateriales /intangibles.



5 comentarios:

Rosa cunqueira dijo...

Bueno eminosuke gracias por poner a mi madre jaja, nun tengo quexa de sentila tocar la pandereta , pues suena muito bien, you nun sali a ed.da , pero na proximq reunion bloguera prometo d.devar a pandereta jaja

Milio'i Sebastián dijo...

Por lo que parece tu abuelo no era manco...
Como diz Ambás: Fai fríu!

Rosa cunqueira dijo...

eminosuke , es que desciendo de torneiros cunqueirus asi como baciteirus , por mis antepasados masculinos , pero tambien las mujeres fueron muy importantes, aunqeu mi abuela fallecio joven, asi que al lao de ellos yo nada, jajaj
He de decir que por parte de mi padre desciendo de Vidal en Cangas del Narcea, su madre mi abuela tocaba el pandeiru y las castañuelas muito bien , asi que con esa mezcolanza nun se porque yo nun sali un crak jajaj de la musica jajaj na q tiraria pa outro lao you q se.

Ángel Fernández dijo...

Merecido homenaje a todas y cada una de esas mujeres, luchadoras, trabajadoras y por supuesto muy inteligentes. Tocar un instrumento sin que te eneñe un profesor ya es difícil y si a esto le añades el saber mantener el ritmo puede tratarse de algo imposible.
Sin duda nuestros mayores son nuestro mayor patrimonio, ese libro lleno de cultura y sabiduría que sólo existe en todos y cada uno de ellos. Mi especial reconocimiento a ellos.
En cuanto a las webs ya se sabe, son la mejor opción y escaparate a la hora de promocionar un lugar, ¿porqué será que estos ayuntamientos no apuestan por ellas?
Menos mal que gracias a tí, Degaña tiene el "escaparate que se merece"
Un saludo

Carlos de Sebastián dijo...

En el año 2007 la Asociación de Vecinos y Cultural de Degaña obtuvo junto al Telecentro de Degaña un Accésit en el "Primer concurso de iniciativas singulares de mujer en la sociedad de la información" por una iniciativa titulada "Cantares y Loyas de Degaña". Según cuenta la revista del Ayuntamiento de Degaña, Faloupu, en su número 4 de Diciembre de 2007, "El objetivo que pretende esta iniciativa es el de recopilar los cantares populares que apenas permanecen en la memoria de la gente mayor del concejo". También nos cuentan en ese número de Faloupu como el Alcalde de Degaña y el concejal de turismo asistieron a aquella entrega de premios presidida por la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, entre otras autoridades...
Ni un año más tardes la relación entre esta asociación cultural y el Ayuntamiento se volvió especialmente tensa (consúltese la hemeroteca).

Entradas por fechas