viernes, 30 de octubre de 2009

Arnaud Späni


"El fotógrafo Arnaud Späni presentó su último libro, «Valle del río Ibias (Degaña-Ibias)», en la librería Treito de Cangas del Narcea" nos informaba La Nueva España en su edición del 6 de Octubre. Rosa Cunquiera, en un muy interesante comentario a propósito de "Degaña el secreto mejor guardado de Asturias", nos daba la pista de otro gran libro de fotos sobre la zona. El libro en cuestión se titula: "Fritz Krüger, fotografías, SPÄNI Arnaud: Valle del Río Ibias (Degaña-Ibias)" de la editorial Tragaluz. El fotógrafo recorre los lugares inmortalizados por Krüger y los fotografía 82 años después. La comparación de fotografías tomadas en diferentes épocas resulta muy ilustrativa y permite múltiples lecturas altamente interesantes, como lo demuestra este nuevo libro, que viene a añadirse a la escasa bibliografía sobre la zona (como muy bien apuntaba Rosa.). Desde aquí, modestamente intentamos dar a conocer esas "rarezas"(se puede consultar la sección de "Bibliografía" para ver los libros aquí presentados), esperando vuestros comentarios de éstos o de otros libros que versen sobre esta vasta zona de interés.
(Foto del libro tomada de La Librería Treito.)


13 comentarios:

María del Roxo dijo...

Estuve ojeándolo el otro día y no me pareció gran cosa... salvando las fotos de Krüger, por supuesto, impresionantes testimonios de la época.

Carlos de Sebastián dijo...

Me gusta el título, es muy correcto, los dos fotógrafos y "Valle del río Ibias (Degaña-Ibias)". Todo lo contrario que pasa cuando ponen "Comarca de las Fuentes del Narcea" e incluyen a Ibias y Degaña. ¿No podían haberle puesto "Comarca de las Fuentes del Narcea y del Río Ibias" o "Comarca del Suroccidente" o "Comarca de la montaña suroccidental" (lo mismo para el Parque Natural)? Ya sé que me salí un poco del tema, pero es que quería resaltar lo correcto del título de este libro respecto a otras incorreciones que sufrimos.

Carlos de Sebastián dijo...

Una pregunta para los que habéis visto el libro: ¿trae más fotos que el libro de Krüger anterior?
("Fritz Krüger , fotografías de un trabajo de campo en Asturias", editado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, 1999)

mont dijo...

Todavía no he visto el libro, pero no tengo la más mínima duda de que refleja a la perfección la belleza de la zona,la cual conozco sobradamente, y sobre todo teniendo en cuenta que hoy por hoy no hay nadie que supere al fotógrafo autor del libro, Arnadu Spani,a la hora de hacer llegar a lo más profundo de alma la belleza de los lugares que fotografía.

Rosa cunqueira dijo...

Bueno por mi parte solo decir que el libro no esta mal , solob que yo esperaba encontrar otra cosa , como bien le comente a Arnaud, cierto gran fotografo que llega la alma, pero como tambien le dije a él , Kruger era un etnofgrafo no fotografo asi que son dos puntos de vista diferentes, para mi este libro tendria que ir en la busqueda en la que fue Kruger ,es decir, enfocado desde ese punto.
Carlos el libro son casi todo fotos no hay casi texto , el prologo quizas y poco mas.
para mi seria importante que editaran un libro con las fotos de Kruger pero no solo una parte de dichas fotos sino todo el material que haya, documentos importantes para nosotros , porque desde la edicion del libro de Joseph A Fernandez hay poca documentacion de la zona.

Xastre dijo...

No me queda más remedio que discrepar de la opinión de Carlos sobre el título del libro. Vaya por delante que, tanto el nombre oficial del Parque como el de la Comarca no son los más acertados y me parecen mucho más correctos los que propone Carlos. Pero el Ibias también recorre parte del concejo de Cangas del Narcea, concretamente en términos de L.larón y La Viliel.la, y creo que es un olvido tan injustificable como omitir los concejos de Ibias y Degaña en el nombre de la comarca turística. Pero no es nada de extrañar, cuando el propio Ayuntamiento de Cangas, en su página web, ni siquiera considera parte de la hidrografía del concejo el río Ibias. Somos los eternos olvidados de entre los olvidados (tierra de nadie)....

Rosa cunqueira dijo...

Xastre me parece estupendo que defiendas la tu tierra, creo que el nombre del parque no esta bien , pero como tu dices la tierra de naide no logra exitos . Suerte

Pixina Galana dijo...

Seguro,¡ pero segurísimo!, que en esa tierra de nadie también se pagan los impuestos religiosamente. ¿A que de eso no se olvida nínguna administración?...

Milio'i Sebastián dijo...

Xastre: esa era una razón más para que os pasarais a este municipio... pero tienes razón, también el Ibias pasa por territorios de Cangas de Tineo (jejeje).
Rosa: gracias por las tus aportaciones, sería interesantísima la publicación de todas las fotos de Krüger (si hay más de las que conocemos por el libro...) creo que por eso preguntaba Carlos si había en el de Späni alguna foto de Krüger no publicada en el anterior. En cuanto a los libros, creo que lo que estamos haciendo en los blogs es una nueva forma de publicar, por entregas y de forma muy colaborativa, que en caso de interés especial, podría con el tiempo trasladarse al formato tradicional, en papel. Pero el proceso parece que va al revés: se digitalizan libros, se crean libros digitales, se escriben periódicos privados en forma de diarios (este mismo blogo)...
Pixina: impuestos, la palabra lo dice todo.

Xastre dijo...

Eminosuke: Si por mí fuera, ya hace muchíiiisimo tiempo que estaríamos en Degaña o seríamos concejo independiente (anexionando El Corralín y el Cabornu Cimeiru, por supuesto). Desgraciadamente, el intento que hubo en 1979 (el de pasar a Degaña, no el otro), no pasó de ser una utopía, ya que el ayuntamiento de Cangas no estaba (ni está) dispuesto a perder un terreno que le reporta actualmente unos buenos dineros por pertenecer a Muniel.los, aunque luego no gaste ni un céntimo en mejorar la calidad de vida de los habitantes de L.larón y La Viliel.la (gastándolo en otros lugares) o nos repartan las sobras (si sobra). Lo de Tineo me queda tan lejos que sólo me parece válido para las "guerritas" de los de la villa de Cangas (para nosotros, casi tan lejos como Tinéu). ¡¡Puxa el País Cabreiru dixebráu (o en Degaña....)!!

Rosa cunqueira dijo...

Xastre es buenisima tu aportacion ,pero El CORRALIN es INTOCABLE, JA AJ, de todas maneras he de decir que tambien Sisterna y El Bao quisieron pasar al ayuntamiento de Degaña y tampoco pudieron porque un vecino se nego a firmar.

Eminosuke deciros que Kruger tenia mucha mas documentacion una parte bastante grande se quemo en un incendio que se produjo en su casa cuando vivia en America Latina, no se en concreto que lugar,pero si que hay muchas mas fotos que las publicada en el Museo del pueblo de Gijon .
Arnaud Spani fue al museo del pueblo de gijon a buscar las fotos que publico en su libro , asi que no creo que haya muchas mas novedad.
Pixina si si los impuestos no nos dias nada que pagamos como si estuvieramos en Madrid , pero la diferencia es q no pasa ni la mitad de la gente, aunque se escudan en que somos todos iguales (depende pa que cosas)

Milio'i Sebastián dijo...

Rosa: gracias por la información

Carlos de Sebastián dijo...

Tienes razón Xastre, me olvidé de vuestros pueblos, imperdonable, pero en "Valle del Río Ibias" ya estáis incluidos... Estoy de acuerdo en que sería lo mejor que L.laron y La Viliel.la, y L'Astierna e Il Bau estuvieran integrados en el concejo de Degaña; concejo lo suficientemente pequeño como para poder albergar cuatro pueblos más. Y es que para el ciudadano son mejores las unidades administrativas pequeñas que las grandes, el poder ejecutivo está más cercano; como pasa por ejemplo con la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la del Principado de Asturias: Laciana, Palacios o los Ancares están lejísimos de Valladolid, y suponen muy poco de su territorio, mientras que Degaña e Ibias tienen más cerca a Oviedo y el peso relativo en el conjunto de la Comunidad es mayor por pequeño que sea.
Rosa: sabía que había más fotos en el Pueblo de Asturias, por eso mi pregunta, sería interesante publicar todas las que conciernen a nuestro territorio. ¡Y aún no conozco el Rincón Cunqueiro! me gustaría visitarlo cuando vuelva por aquellos lugares.
Parece ser, según el libro del secreto mejor guardado, que también en los años treinta quiso integrarse la parroquia de Sisterna en Degaña, y en Diciembre de 1934 aprobó el Ayuntamiento de Degaña dicha anexión.

Entradas por fechas