jueves, 24 de septiembre de 2009

Hurio de Juan de Benita


Urio de Juan de Benita en pie1, première mise en ligne par milio i sebastian.
Gracias a un negativo de Octavio de principios de los setenta, podemos disfrutar de otro de los hórreos hoy ausente: El Urio de Juan de Benita de Degaña. Hay más cambios visibles, que quedan para vuestros comentarios...

12 comentarios:

Alto Sil dijo...

Hombre, yo no soy de por allí, pero de momento toda la tierra de labor que hay por encima del pueblo no me suena hoy de nada

Jose de Mingo dijo...

Otra diferencia es que Degaña ha crecido en estas décadas. No mucho en el enfoque de esta foto, pero si echo en falta varios edificios en las inmediaciones de la carretera general. Es bueno que los pueblos crezcan, bajo unas premisas de sostenibilidad; lo malo es que al mismo tiempo se produjo la destrucción o abandono total de varios horreos, por lo que deduzco de tu entrada. Una verdadera pena, porque el valor arquitectónico que ellos representaban no se podrá recuperar.

Pixina G. dijo...

Eminisuke,como el mundo esta lleno de "avispaos", hasta que no consulte mis archivos,je ne commentarai plus.

Milio'i Sebastián dijo...

A. Sil: sin duda.
Jose de M.: Suscribo tus palabras
Pixina: très bon votre français! Aún así, a tus archivos le faltan unos cuantos documentos por mi culpa... que te serán restituidos en cuanto cambie el escaner. Por lo demás, el día que dejeis de comentar, dejo de publicar, pues intentar suscitar debates y comentarios, leerlos, aprehenderlos y aprender con ellos, es hoy uno de mis grandes alicientes.

Gonzalo de Suárez dijo...

Conocí a Degaña con ese aspecto, recuerdo el viaje a caballo acompañando a mi padre con vacas para la braña, si mal no recuerdo creo que todavía no existía la carretera del capillo.
Saludos.

Carlos de Sebastián dijo...

Como bien dice AltoSil, esas tierras de labor ya no están labradas, hoy en día las ocupan las escobas/retamas (este año fueron rozadas) y pequeños núcleos de arbolado que ,a pesar de los incendios, progresan en algunos lugares.
En primer plano se ve una porción del Barrio de Entre Ríos que ha cambiado mucho, no sólo falta este hórreo, sino también todos los teitos que se ven, en algún caso falta hasta la construcción que cubrían. En cambio tenemos nuevas edificaciones, alguna de ellas bastante desafortunada estéticamente (y seguramente funcionalmente también).
Junto a la carretera general (AS-15) tenemos hoy, y falta en esta imagen, la nueva Casa Consistorial (Ayuntamiento), inaugurada en los años ochenta del pasado siglo por el entonces Presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, "el asomau" por aquella barba sin bigote que lucía.
Ya no están las "escuelas nuevas" esas que se ven en la foto y que son igualitas a tantas otras que había repartidas por nuestra geografía, fruto de aquel período conocido en nuestra historia como "desarrollismo". La que si continúa, a pesar de ser construída en los años veinte, es la "escuela vieja" (el edificio blanco que se ve a más altura en la foto), que sigue, esperemos que por muchos años, cumpliendo las funciones de escuela para los escolares de la Villa de Degaña hasta la edad de ocho años. Victoria simbólica del buen hacer sobre firme cimiento respecto a crecimientos espectaculares (valga toda la significación del término espectacular) basados en burbujas de jabón.
También es esta foto se ve aún la Casa Pelayo en la Plaza de la Constitución. Y otra casa en la cuesta, de la cual no recuerdo el nombre y que hoy también es ruina; ruina arbolado; arbolado que se junta hoy con el de la Huerta Macareno que en esta foto tampoco tiene (junto a la Sindical).
Sería muy interesante el ejercicio de comparar estas fotos históricas con una actual desde el mismo punto, ya que una imagen, o dos, valen más que mil palabras.

Milio'i Sebastián dijo...

Carlos dixit. Y queda su reto... una foto desde el mismo punto, que sí vale por unas cuantas palabras, pero que no sustituye los comentarios como éste que aportan datos, nombres, valoraciones.

Pixina Galana dijo...

La casa que está detrás de la de Pelayo, y de la que no te acuerdas, ¿no será la de Fonso?.
Tampoco se ve el horreo de Farrón situado a la izquierda del teito,y la casa del Rijo,que para aquel entonces esta misma casa ya era una nueva construcción,un claro ejemplo evolutivo.
Menciono el horreo de Farrón porque,según mis archivos, estaba ubicado de tal manera que la entrada a las Linares, era justo por debajo de
él.

Carlos de Sebastián dijo...

Gracias por la aportación, Pixina, al fin y al cabo yo conozco lo que me han contado, no había ni nacido cuando hicieron esa foto. La casa que no recuerdo el nombre es otra, en el Barrio La Veiga, subiendo por La Cuesta hacia la carretera, encima del Prao Casa, se ve una construcción blanca que ahora está en ruínas.
¿Qué casa es la de teito delante de la del Rijo?

Pixina G dijo...

La casa por la que preguntas creo que era la casa del Filomeno, y en la misma mano por debajo de ella estaba la casa de Celisto, casí pegada a la del Corralín.
La primera casa del Rijo,(o teito del Rijo) es la que está en la parte de abajo de la foto y la primera por la izquierda,verás detrás una casa hecha en piedra ya losada,esa es la nueva construcción del Rijo.Más hacía la izquierda estaba el horreo de Farrón,sospecho que si no se ve es porque no entraría en el campo de visión de la cámara.

Unknown dijo...

Bonito paisaje, muy propenso a ser caminado en armonía con la naturaleza. Bonita foto.

Un saludo.

Milio'i Sebastián dijo...

Vienvenido a los comentarios Bob Fisher.

Entradas por fechas