martes, 1 de septiembre de 2009

Imagen de la Virgen de Peranzanes


Imagen de Peranzanes, première mise en ligne par milio i sebastian.
"Os danzantes formaron diante do templo parroquial e ás 10.16 catro mozas sacaron a anda coa imaxe da Virxe de Peranzais. Hai moitas décadas, e como era en principio lóxico, a que subía era a patroa, Santa Eufemia, pero o proceso de substitución do seu culto polo da Virxe foi provocando este cambio." Ibid. p 282.
"Dentro dos esforzos realizados pola Igrexa Católica para xeneralizar cultos universais, relegando as devocións locais a santos mártires ou eremitas, destaca o que se inicia entre os séculos XII, XIII e que estivo centrado na Virxe María. Pero esta tendencia foi obxecto de relecturas dende a relixiosidade popular, que asumiu a nova orientación, mais adaptándoa a lugares e contextos concretos. Como di un antropólogo que se ocupou do asunto: Que esto ocurra así en el caso de María es particularmente irónico, ya que parece que originariamente, cuando se propagó el culto de María en la Europa occidental por medio de las órdenes mendicantes, María era el símbolo de la Iglesia universal y su culto parecía desafiar a los cultos locales que se habían desarrollado en torno a los obispos-santos y a otras figuras locales favoritas. Las parroquias, diócesis, comunidades religiosas, las naciones (con imágenes de santuario específicas) y, en definitiva, incluso las órdenes mismas (con imágenes generalizadas tipificadas) contrarrestaron el impulso universalista al diversificar la imagen de María. En consecuencia, aún cuando el mismo personaje sagrado reinó en todas partes, los símbolos de cada comunidad fueron distintos, y de cada comunidad podría decirse que posee su propia María. (Christian, 1978: 69). (Ibid p 257-258)

2013: en la rtvcyl.



1 comentario:

Rosa cunqueira dijo...

Eminosuke vaya envidia de la sana, privilegio de los moradores de la zona el peregrinaje a Trascastro, leyendas incluidas que se escuchan de boca de los que incansablemente patearon ese camino, que en principio se decia era la salida hacia la meseta en tiempos en que el oro existia en esta comarca, posteriormente creencias de los creyentes.
Preciosas fotos .
Un saludo

Entradas por fechas