sábado, 13 de junio de 2009

¿Primer mapa de Degaña?




¿Quién es el autor del mapa? ¿De qué año es? ¿Qué nos sugiere el mapa, las notas?

7 comentarios:

Xastre dijo...

Allá voy de cabeza: Es un mapa "dedicado al Serenissimo Señor Don Carlos, Príncipe de Asturias. Comprehende todos sus Concejos, Cotos y Jurisdicciones. Por Tomás López, Geógrafo de los Dominios de S.M., de las Reales Academias de San Fernando, de la Sociedad Bascongada de Amigos del País y de las Buenas Letras de Sevilla". El año, 1777. Y, si después de soltar esta parrafada no acerté, es para no volver a escribir ni una sola palabra más. Parece que en aquella época, el concejo de Degaña estaba integrado en Ibias. Lo que no entiendo es lo de "Este Principado de Asturias es una parte de la provincia de León", cosa que no parece cierta, salvo la época del Reino de León (siglos X al XIII).

Milio'i Sebastián dijo...

En plein dans le mille! sigo intrigado por la cuestión de la pertenencia a León... Entre Villar de Cendias y L.larón no figura la Viliel.la, pero creo que ya existía ¿no?

Xastre dijo...

¡Menos mal que era eso! En cuanto a La Viliel.la, efectivamente, ya existía con seguridad en 1700 y tengo indicios de su posible existencia al menos en 1500. Es posible también que sea más antiguo, en sus actuales ubicaciones, que L.larón. De todas maneras, cada mapa tiene un criterio: he visto mapas lingüísticos donde figura La Viliel.la y no L.larón o Rengos; en el actual mapa de carreteras que edita el Principado tampoco viene L.larón (aunque lo normal es que no venga La Viliel.la), etc. Y, por cierto, en ese año de 1777, Degaña y Zarréu parece ser que eran un señorío independiente, pero que estuvieron unidas en tiempos anteriores a L.laciana. ¿Tendrá que ver algo con esa pertenencia a León que dice la nota?

Jose de Mingo dijo...

Moal no aparece en el mapa y en su lugar figura Vega de Rengos.
Lógico que existieran errores en una zona en la que los cartógrafos realizaron pocas incursiones, me imagino, para conocer y reconocer el terreno.

Milio'i Sebastián dijo...

Algunas puntada para hilvanar un poco: Lo de León no es extraño dada la casi caótica geografía jurídico-administrativa legada por el Antiguo régimen. Un intento borbónico movido por la necesidad de una mejor recaudación fiscal fija en 1718 las Intendencias Castellanas : 1: Guipúzcoa-Navarra (cap: Pamplona); 2: Sevilla; 3: Córdoba - Jaén (cap. Córdoba); 4: Salamanca -Toro - Zamora (cap:Salamanca); 5: Valladolid -Palencia (cap: Valladolid); 6: Segovia - Ávila (cap: Ávila); 7: Galicia (cap: La Coruña); 8: León - Asturias (cap: León); 9: Burgos - Álava - Vizcaya (cap:Burgos); 10:Guadalajara - Cuenca -Soria (cap: Guadalajara); 11: La Mancha (cap: Ciudad Real); 12: Canarias (cap. Santa Cruz de Tenerife); 13: Murcia (Agregada a la de Valencia); 14:Granada; 15: Toledo; 16: Madrid. El Intendente o Intendente-Corregidor tenía competencias en Justicia, Policía, Guerra y Hacienda. La "Provincia" existía con una función básicamente fiscal. Las provincias en Castilla respondían en su origen a la jurisdicción de las ciudades con voto en Cortes (18, en el siglo XVI. Existía es cierto una Junta General del Principado de Asturias, pero no disponía de voto en Cortes, dado que era representada por León. La Junta General del Principado dotaba a Asturias de un alto grado de autogobierno... pero esa es otra historia. Desde 1812 ya no son provincias las de Toro, Encartaciones de Vizcaya y Nuevas Poblaciones de Andalucía. María José Vilar de la Universidad de Murcia, en un artículo sobre el proyecto liberal de división de España, se citan las claves de la cuestión: "De la encuesta de Floridablanca se sigue que España (la metropolitana se entiende) estaba formada por 34 provincias y 31 intendencias. En 1799 el superintendente general de Hacienda Miguel Cayetano Soler estableció, a efectos fiscales, seis nuevas provincias, llamadas marítimas por su ubicación litoral. Las de Santander, Asturias, Cádiz, Málaga, Cartagena y Alicante, segregadas de las provincias-intendencias de Burgos, León, Sevilla, Granada, Murcia y Valencia. Pero la reforma quedó sin efecto en 1805" La Administracion de Justicia y las Rentas están en la base de la nueva división. Ya en 1799, Soler introduce las llamadas provincias «marítimas», de las cuales tan sólo parecían subsistir en la época (1812) las de Asturias y Cádiz, pero a efectos más fiscales que propiamente gubernativos. Bauzá y Larramendi vuelven a proponer Asturias como provincia marítima (1813).
http://revistas.um.es/analeshc/article/viewFile/55251/53231
Desde los reyes Católicos el gobierno de Asturias estaba en manos de un Corregidor. En el ámbito judicial dependía de la Chancillería de Valladolid. Como tribunales territoriales, la Corona de Castilla contaba con Audiencias; la de Asturias se crea el 30 e Julio de 1717 con oposición de la nobleza, la Junta General y los Concejos. En Asturias no había en esa época ni Capitán General ni Intendente, por lo que el regente de la Audiencia también ejercía como jefe militar del Principado. Felipe IV encomienda el gobierno del Principado a un magistrado de la Chancillería de Valladolid con el título de Corregidor o Gobernador. En el siglo XVII, se habla del "Corregimiento de Oviedo"

Carlos de Sebastián dijo...

EL pueblo que sí aparece en este mapa, justo al sur de Taladrid es... ¡Villaoril!
Es uno de los primeros mapas en los que aparece Degaña, ya que siempre ha sido más dificil para la cartografía representar el interior de los continentes que la costa; mas aún los lugares remotos como este.
Es extraño que se use el término "provincia" en lugar del de "reino", pero en cualquier caso no hay que confundir estas con las actuales provincias españolas que provienen de la división provincial de Javier de Burgos en 1833, al principio de la regencia de María Cristina de Borbón, madre de Isabel II.

Carlos de Sebastián dijo...

Como indica el autor del mapa, la parte correspondiente a Ibias (y por tanto Degaña) se realizó siguiendo un mapa manuscrito de D. Lope Matías Ron.

Entradas por fechas