miércoles, 24 de junio de 2009

Laciana: Territorio Comanche.

Desde Laciana nos lo anunciaban V.R.V en Filón Verde y el Tsobu de Laciana, y a esta hora, nos sumamos a la difusión de la noticia, siguiendo los pasos de el Bao y El Lejano Oeste. Laciana, "territorio comanche" en El escarabajo verde. Se emitirá el domingo 28 de Junio a las 12.00 horas, en la "2", pero ya podemos ver un avance en la web de rtve. (En la foto: la bienvienida al equipo del programa). Se nos antoja imprescindible verlo y comentarlo pues seguramente planteará preguntas incómodas a las que tendremos que dar respuesta. Es casi seguro que habrá quien acepte acríticamente los mitos sobre el empleo -precario en este tipo de explotación, a veces teñido de luto y con reemplazos de "cuatro a nueve" - y el impacto positivo en las comunidades que soportan las actividades mineras; probablemente para otros sea más fácil callar pues sus ingresos dependen del Señor Oscuro o para nóveles V.A, un nuevo Atila; aún así, creo necesario que tomemos en cuenta el impacto que las minas a cielo abierto tienen sobre el paisaje (google nos ofrece imágenes rotundas) y no solo para Greenpeace, también desde la viva ironía, lo que algunos no dudan en calificar como "la mayor amenaza a la conservación de las montañas", los proyectos de "8 nuevos cielos abiertos 8", las oscuras connivencias politico-económicas, porque las hemerotecas existen y aún se pueden leer artículos sobre el Río Ibias y el carbón, o artículos de opinión con datos muy reveladores. En la web son accesibles algunos documentos de la propia empresa que también deberian considerarse. Ésto se afirma en el capítulo de "Restauración": "Con los estériles de la explotación se va haciendo transferencia rellenando los huecos ya explotados por medio de bermas, posteriormente se perfilan los taludes hasta dejarlos con las pendiente más idónea que se adapte al entorno, se cubren de tierra vegetal, se abona y se siembra, para posteriormente plantar árboles". En el necesario debate sería conveniente saber quién dice qué, para saber a quién responder cuando una veloz pluma a sueldo asegura sin que le tiemble el pulso en una página de "Ferias turísticas" (al parecer del Ayuntamiento de Degaña) a propósito de los mineros : " estos hombres duros de la tierra que una vez finalizada su labor llenan las calles y los bares de Cerredo, dándoles una alegría y un sabor peculiar que a buen seguro dejarán su huella en el visitante". Sería interesante conocer la opinión de los citados mineros, y la de todos vosotros. El punto de vista institucional del Ayuntamiento de Degaña se puede trazar utilizando por ejemplo los números 4 y 5 del Faloupu. Muy útil también sería saber lo que piensan hoy los vecinos de Cerredo / Zarréu que presentaron en su día alegaciones al "estudio de impacto ambiental de la ampliación del Paquete Inesperada Oeste de la explotaci6n a cielo abierto del Grupo Cerredo "Hullas del Coto Cortes, S.A."

6 comentarios:

victor rodriguez dijo...

He intentado escribirte por email, y lo siento no lo he encontrado.
Agradecerte tu entrada,esperemos que en Cerredo no se acabe como en Laciana por eso es necesario que gente de otros lugares vean con qué personaje estamos peleando.
Muchas gracias por todo, una parte de Laciana te lo agradece de corazón, lo mismo que otros blogs que se han hecho eco de la noticia.

Milio'i Sebastián dijo...

!Nos queda la palabra!

Alto Sil dijo...

Realmente magnífica recopilación de enlaces. Excelente

Jose de Mingo dijo...

Arduo trabajo y excelente exposición la que nos ofreces. Habrá que ver el programa para poder seguir opinando.

Carlos de Sebastián dijo...

Muy buena recopilación, sí señor.
Nos queda la palabra, en efecto, y desde hace bien poco tenemos este medio de comunicación(internet) tan amplio que nos permite difundir esa palabra y vigilar al Gran Hermano que no nos quita ojo.

riosil dijo...

Hace falta unir mas voces contra esta monstruosidad de los cielos abiertos.

Entradas por fechas