miércoles, 25 de marzo de 2009

Desde el Cuartín de ca'i Sebastián


Desde el Cuartín, première mise en ligne par milio i sebastian.

Sin pretender rivalizar con las vistas de casa'l Roxo, hoy, ésta del archivo, desde una pequeña ventana de la casa. Grandeza y miserias todo en uno: se adivina la herida en la Zamborina salvajemente quemada, y al fondo Penaforcada. En primera línea el "Rebao" muy pendiente y habitado por los Rebol.los, luego una zona muy poco cuesta, aprovechada hasta no hace tanto, eiros de pan o patacas, hoy matorral. La densa mata de forma triangular son robles que sirvieron para "fuecha" y que ya sin la tiranía del podón han crecido muy juntos, un bosque adolescente.

8 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

¡Qué guapa me quedó la foto!
jijijiji

Alto Sil dijo...

Las vistas desde Cai Sebastián se me antojan también fantásticas.

En El Rebao me suena que ahora sólo crece el ganzo (brezo). En una ocasión pretendí subir a Penaforcada por la reguera que se intuye a la izquierda de la Zamborina pero, como bien me había advertido ya un paisano en el pueblo, ya estaban todas las sendas perdidas.

Carlos de Sebastián dijo...

Desde que se hizo esa foto, a finales de los años ochenta, la Zamborina ya sufrió un par de incendios más.

Tineo dijo...

Últimamente está habiendo muchos incendios y me pregunto:
¿Por qué queman los paisanos?
¿Pa eliminar los encames de los jabalíes?
¿Pa que el rozo no invada los pastos?
¿Por qué?

Un saludo

Anónimo dijo...

Ayer metí un comentario, pero parece que algo falló...¿¿¿o me lo has censurado??? No creo, porque lo único que decía es que las vistas no desmerecen en absoluto de las que se divisan desde mi habitación. Un saludo.

Milio'i Sebastián dijo...

Plataforma: solo una pequeña porción del Rebao quemó recientemente. Por la reguera hacia Penaforcada, hace un par de años estuvieron intentando abrir camino de nuevo (creo que una de las empresas de Cangas) pero no llevaron a nadie que conociera el camino y rozaron quizás un tercio del camino... se perdieron y lo dejaron.)
Carlos: si, desgraciadamente los incendios son una constante en nuestro paisaje.
Tieneo: En "Los surcos invisibles de las lágrimas" novela de un degañés, señala cómo el entierro de uno de los supuestos "pirómanos" transcurre con el telón de fondo de las cenizas de un incendio. Tema complejo, y para mi todo un misterio, no tengo ni idea, o no estoy seguro de las que tengo, por lo que transmito tu pregunta... ¿porqué sigue habiendo incendios?

Noelia dijo...

Guapa foto, si señor.
Al por qué de los incencios nos lo podría contestar el que hace 1 horita nos tiñó el cielo de rojo en Degaña.

Suso dijo...

Desgraciadamente ayer viernes volvió a quemar parte del paisaje que se ve en la foto. Empezó en el Grandizo a las 10 de la noche con tres focos distintos. Es una pena pues parecía que los robles empezaban a tirar con fuerza.
No encuentro argumento posible para justificar tanto incendio, mas bien pienso que es una persona enferma.

Entradas por fechas