lunes, 9 de febrero de 2009

Degaña en 1930 según Octavio G.


Y seguimos compartiendo archivos enviados a éste, vuestro cuaderno de bitácora. Esta vez es Octavio G., quien reinterpreta a partir de diferentes fuentes la zona de Marinán, la Vecera y el Regueiro en Degaña allá por 1930. Ahora solo falta que le deis nombre a las dos casas que hoy, ya no son más que en pigmentos, en recuerdos -de los mayores- o en algunas fotos. El Prao la Huerta es además, uno de los lugares donde más "posados" hubo en fiestas.

6 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Allá voy:
De izquierda a derecha:
Abajo Ca'i el Roxo; arriba y de teito'i pacha, Casa La Torre; debajo de la de La Torre ta Ca'i El Calvo; y debajo de la del Calvo ta Ca'i Pedro; a la derecha de la del Calvo Ca'i Xuan Fernández; a continuación la lechería de Pedro; seguimos con otra casa de teito'i pacha, Ca'i Pedrón; más adelante la Casa Matego; y pasando El Regueiro la (nueva) Casa la Pontenueva.
Muy buena la ilustración, mi enhorabuena a Octavio G.

Carlos de Sebastián dijo...

jeje!! Me parece que me he pasado, sólo había que mencionar las que ya no existen...
Creo que te referías a la Casa Pedrón, de la que no queda ni resto, formando parte de la actual Plaza del Marinán lo que fuera su solar; y a la Casa La Torre, de la que aún queda en pie la parte de pizarra sobre la Casa el Calvo.

Milio'i Sebastián dijo...

!Gracias!

Carlos de Sebastián dijo...

En la que pretendía enumeración exhustiva me faltó mencionar a la derecha del todo La Casa L'Outeiro, de teito'i pacha, y que da nombre a todo un barrio de la Villa de Degaña. Está casa sufrió un incendio que la arruinó, y recientemente, sobre su mismo solar, Pepón de L'Outeiro volvió a levantar una construcción.

Pixina Galana dijo...

Según me comentaron,la noche del incendio,fue la noche de boda de mis padres.Todos dormían !eso me dijeron! y al oir tocar las campanas,todos a la carretera.Cuando llegaron el fuego estaba muy avanzado, allí no había mas que voces y confusión,tenían unas mantas que se rescataron de la casa,mi padre y un vecino al que se le conocía como "EL Serrador" (el suegro de Gil) mojaron un par de ellas se las liaron a la cabeza y entraron por entre las llamas,lograron sacar de un brazao a la Tía Soledad pero era muy muy tarde.

Milio'i Sebastián dijo...

La fecha del incendio de casa 'Outeiro: el seis de febrero 1965.

Entradas por fechas