miércoles, 11 de enero de 2017

"El museo de Cerredo, en Casa Florencio, abrirá este año" (06/02/2010) Archivo de Prensa.

  1. " La infraestructura se completa con un espacio etnográfico, bautizado «La Txariega», recuperando el nombre tradicional de las antiguas cocinas, que permitirá conocer los valores culturales de la zona." Nun l.le gusta "Tsariega" (Club Xeitu) nin "L.lariega", acabóu el "Txakolí" ya sacóu del estoriu "TXARIEGA",
  2. "Parque natural de Fuentes del Narcea"... Claro... el Río Ibias es un afluente del Narcea. (¡Todo es igual! / ¡Nada es mejor! / Lo mismo un burro /que un gran profesor.... -gracias Dicépolo-)
  3. La noticia es del Sábado 06 de febrero de 2010, dentro de nada siete años ya, y al menos cumplieron con los colectores. El "centro" sigue cerrado.





 






Belén Fernández, ayer, en el centro de Cerredo. reproducción de t. cascudo
Degaña,

T. CASCUDO

La Consejería de Medio Ambiente inaugurará este año el Centro de Interpretación del Paisaje del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Así lo anunció ayer la viceconsejera, Belén Fernández, en su visita a la zona donde aprovechó para presentar el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Degaña que estará lista en 2011.

El proyecto museístico ha supuesto una inversión de más de un millón y medio de euros y se ubica en el interior de Casa Florencio, en Cerredo. Este inmueble, construido en el siglo XIX, ha sido rehabilitado y ahora dispone de espacio para una oficina de atención al público, varias salas de interpretación del paisaje, un espacio para reuniones y una sala audiovisual. La infraestructura se completa con un espacio etnográfico, bautizado «La Txariega», recuperando el nombre tradicional de las antiguas cocinas, que permitirá conocer los valores culturales de la zona.

La rehabilitación del inmueble ha supuesto una inversión de poco más de un millón de euros, a los que hay que sumar la compra de la finca por 180.253 euros, el proyecto expositivo que supuso 19.795 euros y la dotación expositiva que absorbió la cantidad de 344.924 euros. Esta infraestructura albergará también dependencias municipales.

El inmueble incluirá también una gran maqueta que «permitirá al visitante reconocer las prácticas que el hombre ha realizado a lo largo del tiempo y que son creadoras o modificadoras del paisaje», según explican desde la viceconsejería. Asimismo, con la ayuda de proyecciones, el visitante podrá conocer las especies de fauna y flora más representativos y las formas de vida de la zona.

Por otra parte, Fernández explicó el proyecto para construir el colector general y la instalación higiénico sanitaria de Degaña. La actuación está comenzando a ejecutarse estos días con un presupuesto de 990.000 euros y un plazo de 14 meses.

La viceconsejera aprovechó también la visita a Degaña para visitar las obras de saneamiento que se están haciendo en el núcleo de El Rebollar. La obra, que beneficiará a unos cien habitantes, cuenta con un presupuesto de 876.105 euros y estará lista a principios de 2011.

 

No hay comentarios:

Entradas por fechas