jueves, 16 de julio de 2015

Etimologías por los pelos.

Culantrillo menor en un muro de ca'i Sebastián.

Asplenium trichomanes (izq.) y A. adiantum-nigrum (der.), de Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz 1885

El culantrillo menor o tricomanes (Asplenium trichomanes) es un pequeño helecho bastante común que enraíza en las pequeñas grietas de nuestros muros sombríos. El epíteto botánico "trichomanes" es una palabra de origen griego: τριχομανεϛ. El siginificado remite por semejanza o forma al pelo (θρίξ/τριχός), que reencontramos en los nombre comunes en otras lenguas: Maidenhair Spleenwort (inglés) fausse capillaire, Doradille capillaire, Doradille chevelue, Capillaire des murailles, (francés) capilera encarnada (portugués) (gallego).
Trich- tricho- es el primer elemento de muchas palabras cultas y derivadas
  • En botánica, la palabra "Tricoma [trichoma] = Proyección en forma de pelo que tienen las plantas en sus superficies... "Tricógina" [trichogyne] Prolongación receptora del ascogonio (órgano reproductor femenino) que a menudo es larga y en forma de pelo. "Tricógino"  [trichogyne] Apéndice piliforme de algunos hongos y algas que es la parte receptora del órgano reproductor femenino.  "Heterotrico, ca" [heterotrichal, heterotrichous] adj. Que tiene dos tipos de cilios. Que tiene un talo con filamentos postrados y erguidos como ocurre en algunas algas.
  • En medicina: "Triconosis" [trichonosis] (Patol. Derm.) Término general para las afecciones del pelo. "Hipotricosis" [hypotrichosis] (Patol. Derm.) Ausencia parcial o total del crecimiento del pelo. "Hipertricosis" [hypertrichosis] (Patol. Derm.) Aumento en la cantidad y grosor del pelo, localizada o generalizada; congénita o adquirida pero sin relación con alteraciones hormonales. "Triquiasis" [trichiasis] (Patol. Oftalmol.) Alteración de las pestañas por la que crecen hacia dentro.  "Triquinosis" [trichinosis] (Patol. Infeccioso) Enfermedad provocada por triquinas. "Tricofitosis"  [trichophytosis] (Patol. Derm.) Micosis producida por hongos tricofitos.
  • En zoología, "Leiotrico, ca" [leiotrichous] adj. Que tiene el pelo liso o recto. "Tricópteros" [Trichoptera], un grupo de insectos cuyas "larvas y pupas son acuáticas, y viven dentro de pequeños estuches en forma de tubo que ellas mismas fabrican a base de seda a la que adhieren granos de arena, restos vegetales, etc." que bien conocen los aficionados a la pesca.
  • En microbiología : "Tricofito" [trichophyte] Hongos diminutos, parásitos de la piel. "Perítrico,ca" [peritrichous] adj Rodeado de pelos, se aplica sobre todo a las bacterias provistas de flagelos. "Lofotrico, ca"  [lophotrichous] adj. Microorganismo que posee flagelos agrupados en forma de penacho en posición polar. "Anfítrico, ca " [amphitrichous] adj. Que posee un flagelo en cada extremo; se aplica sobre todo a bacilos.
  • En psiquiatría / psicología : "Tricotilomanía " [trichotillomania] Hábito patológico de arrancarse el cabello.
De haber registrado sus palabras, los griegos bien habrían podido nadar en la abundancia.





No hay comentarios:

Entradas por fechas