martes, 16 de junio de 2015

Degaña en 1945

Entre 1945 y 1946 el Army Map Service (Servicio cartográfico del ejército) de los Estados Unidos sobrevoló toda España realizando un vuelo fotogramétrico, el más antiguo del que disponemos. Las fotografias verticales de este vuelo fueron entregadas años más tarde al ejército español.

El año pasado la fototeca del Centro Nacional de Información Cartográfica del Instituto Geográfico Nacional puso a disposición de todos estas fotografías.



(pinchar en la imagen para ampliar)

En esta entrada ponemos una imagen de la villa de Degaña el 28 de Noviembre de 1945. Debido a la época del año el barrio del Arroyo queda en sombra y no se distingue bien. Aparte de los numerosos cambios en el caserío, o en las fincas que se ven intensamente trabajadas, lo más significativo es el estado de la carretera, que entraba bajo la Casa la Pinieḷḷa y acaba junto a la plaza del Marinán. En la esquina superior izquierda se pueden ver las sombras de las paredes de la iglesia parroquial, aun sin rehabilitar tras el incendio que sufrió a comienzos de la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Entradas por fechas