domingo, 16 de junio de 2013

Esbil.la de prensa: Galardón al Rincón Cunqueiro.

En una de las actividades del "Rincón cunqueiro"

 Calendario medieval "Agustus" de la Real Colegiata de San Isidro de León. Se atribuye una actividad campesina a un mes concreto. en este caso, Agosto, mes en el que se separa el cereal (el "pan") de la paja, por medio de un "menal"

Macha con menal  (Battage à Fléau) S.XIII . BnF, département des Manuscrits, Latin 12834, fol. 64v. – Calendrier-martyrologue de l'abbaye de Saint-Germain-des-Prés, (Paris).

(foto: Archivo Krüger)

Threshing with hand flails from a Ransomes, Sims & Jefferies Ltd. (a British agricultural machinery firm) lithographed advertising poster.

Henri Delavallée : Scène de battage (au fléau, région de Pont-Aven)

Émile Jourdan : Le battage au fléau (hacia 1895)

Armas del pueblo de Sandbeiendorf  (distrito de Börde,  Estado de Sajonia-Anhalt)


LNE titula: " Guardianes de la ilusión y de la tradición. Los Humanitarios entregaron en Moreda sus premios a la Fundación Pequeño Deseo y a «El Rincón Cunqueiro» de Degaña " Y del cuerpo del artículo entresacamos este párrafo: "La Consejera de Cultura, Educación y Deporte, Ana González, entregó a Vitorino García el galardón «Espiga de Escanda de Oro». El premiado agradeció la distinción e hizo un llamamiento para «que se pongan a funcionar todos los recursos que tenemos en Asturias». «Este galardón es una inyección para seguir trabajando y para tener más fuerza en tiempos difíciles», añadió." Y... ¿Cuál es su mérito? Poner en funcionamiento un proyecto para aprovechar al máximo los recursos personales y de la zona, conservar y difundir tradiciones artesanales, festivas, musicales (talleres de toque de pandereta y pandeiro), culinarias... apostar por lo nuestro, difundirlo entre los viajeros que hasta aquí llegan: divulgarlo por la red con sus diferentes páginas: la primera del rincón cunqueiro, con multitud de información y fotos o por su blog, con noticias comerciales pero también mucho de cultura rural. De ese proyecto, directa e indirectamente nos quedan poemas, filandones, magostos, imágenes del torno de pedal cunqueiro por el mundo (incluida Malasia), cimbreiras, tachadeiras, castañuelas, pandeiros y panderetas (gran dispendio para Ambás), piezas nuevas o restauradas como los truébanos, fiestas de la macha con menales, y varias otras actividades de dinamización turística y cultural: ruta de las abejas y su entorno, encuentros de artesanos...etc. Lo suyo es insuflar nueva vida a la cultura tradicional como si de un martied.du d'agua se tratara.

No hay comentarios:

Entradas por fechas