sábado, 22 de diciembre de 2012

Un mucho de mímesis y un poco de diégesis 5




Fiel a la cita anual, Octavio González nos desea un feliz año 2013, invitándonos a recorrer Degaña hace un siglo (la foto es de 1913).

Las casas ya los hurius de teitu.

"En 1985 Juaco López y Armando Graña abordaban el estudio de las cubiertas vegetales en Asturias, los denominados teitos, con la elaboración de un inventario encargado por la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado de Asturias con el fin de servir de herramienta para su conservación. Un trabajo que vería la luz más veinte años después bajo el título Los teitos en Asturias. Un estudio sobre la arquitectura con cubierta vegetal (Gijón, 2007) y que nos aporta una valiosísima información sobre este aspecto de la arquitectura tradicional hoy, lamentablemente, y a pesar de la iniciativa que lo promoviese, condenadas a la desaparición."

"Las cubiertas de paja de centeno (...) se relacionan evidentemente con una economía agrícola en la que el cultivo de este cereal de invierno resultaba primordial, localizándose en los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña, así como en los Oscos y Grandas de Salime. Esta paja tiene que cumplir unos requisitos que la hagan adecuada para ser empleada con este fin: el tallo debe ser largo, aunque no mucho, y duro, señalándose como la más apta aquella que se obtiene del cultivo de tierras procedentes de rozas en el monte. Dentro de este tipo, existen dos modalidades o técnicas de cubrición. Por un lado, los teitos a paleta, en los que los cuelmos (haces de paja) se colocan con la espiga hacia arriba y adentro, atándose a la armadura, en calles sucesivas que se igualan y alisan con una paleta (de ahí su nombre). Por otro, tenemos los teitos a baguna, en los cuales la paja no se ata directamente, sino que se sujeta mediante un trenzado exterior helicoidal de varas (baguna), colocándose habitualmente una cama de brezo u otro material similar como primera capa para facilitar el agarre. La primera modalidad descrita es más laboriosa y consume más cantidad de paja, pero puede durar hasta treinta años sin precisar reparaciones importantes, mientras que la segunda exige reposiciones periódicas cada dos o tres años."

3 comentarios:

Carlos de Sebastián dijo...

Parte de los barrios del Arroyo y Entrerríos.

Carlos de Sebastián dijo...

Feliz año.

Milio'i Sebastián dijo...

Casa'l Porro, ca'i Santiagón, ca'i Perico, ca'i Bataya, ca'i Xipitón, ca'i Rosaura, ca'i Xuan de Benita.

Entradas por fechas