lunes, 24 de enero de 2011

Esbiḷḷa de noticias: Documental sobre nuestros artesanos.



El martes 25 de Enero de 2011, a las 19:30 h. en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Cangas del Narcea tendrá lugar la presentación de un documental sobre oficios artesanos. Bajo el nombre “Guardianes de la cultura rural. Fuentes del Narcea, tierra de artesanos" 


"La vida y la trayectoria de los artesanos constituyen parte fundamental de la identidad y el patrimonio cultural de nuestra tierra. Hombres y mujeres conocedores de saberes que hacen de la artesanía una excepcional manifestación artística y cultural.
Hace años las actividades artesanales salpican el medio rural. Modos de vida singulares llenos de sabiduría que hoy día, con el relevo generacional, están a punto de desaparecer, poniendo en peligro los más ricos e identitarios valores culturales.
Actualmente cada vez son menos las personas que conservan o se dedican a estos oficios, y pocas las ocasiones en las que podemos conocer la forma de elaborar artesanalmente cimbreiras, cestos, madreñas o jarros prietos. Con esta proyección se pretenden recuperar el interés por estos oficios ancestrales de la mano de los más jóvenes, acercándoles su historia y legado. Y sobre todo reconocer su trabajo, rendirles homenaje por su experiencia y fuerza por mantener una larga tradición artesana.
Este documental ha sido realizado durante este otoño, recogiendo el modo de trabajar, el sentir y querencia por sus oficios  y sobre todo el ánimo de continuar con la tradición de artesanos de la madera de gente como Gonzalo del Rebollar, Fernando Galán de Trasmonte, el ferreiro de Besullo, maestras artesanas de Xenestoso, xarreiros de Llamas, cunqueiros de Tablao, molineros como Pepe o elaboradores de vino como Nilo de Fariñas.
Un homenaje al conjunto de hombres y mujeres del medio rural depositarios de una sabiduría y conocimiento que no deber ser olvidada y que debemos preservar. Por ello, estas iniciativas  de promoción de la cultura artesana tendrán continuidad a través de talleres  en los centros escolares de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña.
Este documental ha sido financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino enmarcado dentro del proyecto de cooperación “Mover Montañas”. La presentación que se realizará en Cangas del Narcea tendrá su continuidad en otros lugares como Mieres, donde se proyectará en el Festival de Cortometraxes de Mieres el día 26 de Enero "

Además de la página oficial de "Fuentes del Narcea" (y del Ibias, no lo olvidemos) de la que se ha copiado el texto, también se ha hecho eco del documental presentado en FITUR, El Comercio digital.

1 comentario:

Carlos de Sebastián dijo...

La noticia en El Comercio:
http://www.elcomerciodigital.com/v/20110124/occidente/documental-recupera-oficios-artesanales-20110124.html

El miércoles a las 20:00 también se proyectará en Mieres:
http://www.cortomieres.com/peliculas/ficha/245

Entradas por fechas