jueves, 25 de noviembre de 2010

Escarpines / Escarpinos de Queta


Escarpines de Queta, première mise en ligne par milio i sebastian.


Escarpinos / Escarpines de lana (recuperada) de calceta, tejidos con 5 agujas... por Queta. Son más delgados que los utilizados para las madreñas llamadas  "de escarpín" por lo que solían ser más cuidadas que las madreñas para zapatilla con suela. Los del Corralín, según dice Queta las hacían muy bien, con un pico característico, dibujadas.

- Edelmira González Menéndez nos muestra cómo se tejen con 5 agujas lo que en Trabáu son "carpios" o "carpius". Si no llegan más que al tobillo les llaman "carpinas".

7 comentarios:

Xastre dijo...

"Salto y brinco pel monte, sí, sí
descalzu y triando espinos
meyor que nesos llugares, sí, sí
con madreñes y escarpinos.
¡Y anda y anda!"

Todo un arte, y, como casi todos esas labores caseras, poco reconocido, el tejer este tipo de prenda, "escarpinos" o "carpinos" (¡ay, Milio, esa terminación del plural!), y "carpíos" un poco más al occidente), de la que ya apenas quedan personas que sepan hacerlos o repararlos.

Anónimo dijo...

Apropiados para el tiempo que tenemos ¡hace un frío!

Milio'i Sebastián dijo...

Xastre: ya cambiamos el título... gracias. Y una buena idea: quien tenga a mano a una buena teixedora podría mostrarnos el proceso. Las manos de Queta desgraciadamente ya no son lo que eran... y yo nunca aprendí.
Anónimo: cierto, y como no vamos a andar en madreñas por casa (que sería lo que mejor nos aislaría del frío suelo) pues perfecto...

Rosa cunqueira dijo...

Us carpius de d.dana, personalmente prestoume ver el proceso completo , you tengo a suertis de tener a mia suegra ya mia madri que texen asina , por cierto nun tengo tiempu sinon you tamen texu con cincu guchas ya faia-d.dy uis pal cabreiru , jajaj, pero ten el pia muitu grande fijate as madreñas que gasta Milio tan no bolg del rincon cunqueiru

Xastre dijo...

Cunquera, vas l.levalas. Peru prestaría un cachu vete con cincu guchas intentando nun faete la acupuntura o tratando de nun sacate tu mesma los güechos. Si acasu, véi encargando unos sacaos de l.lana, ou tosquila las ouveichas por si faes los carpinos.

OZNA-OZNA dijo...

hay mio nenu di con el tu blog por casualidades de la vida y nun sabes lo que me presto, fagome tu seguidora pues esta alma de xana siente nostalgia por su tierrina y por su xente. un besin muy grande.onde yo vivo nun faen falta ni escarpines ni madreñes jijijijijii asi que cuando los vi prestome un monton.gracies por compartilo.

Rosa cunqueira dijo...

Cabreiru tu tranquilo neno q nun me pincho conas guchas, sinon tendria us didos todos mataos de tallar castañuelas ajjaj, cuando quieras texu pa q veas q sei.

Entradas por fechas