sábado, 19 de junio de 2010

Pasatiempos del fin de semana: TOPONIMIA


El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) en su entrada "Toponimia" ofrece su etimología (Del gr. τόπος, lugar, y ὄνομα, nombre) y dos definiciones:


1. f. Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar.
2. f. Conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región.


Para celebrar las 20.000 visitas desde Enero de 2009, proponemos este pasatiempo:
¿Podrían compartir sus conocimientos sobre la toponimia de Degaña y decirnos los nombres de los cuatro lugares señalados? ¿Desde dónde los contemplamos?

11 comentarios:

Noelia dijo...

Enhorabuena por esas 20.000 visitas.Por cierto, me gusta mucho el nuevo diseño del blog.
El pasatiempo se lo dejo a Suso, que sabe más de esas cosas. Saludos

Xastre dijo...

¿20.000 visitas? Pues cumu vaigan tous a un tiempu an que'i Sebastián nun sei óu vas metelos. ¡Muitas felicidades!
Ya pémeque la fotu ta sacada desde'l camín de Degaña a El Rebol.lal (si te pesca l'amu'l prau pisando-l.ly la yerba....). Los nomes, cumu diz Noe, pa Suso, que yía quien más conoz.

Suso dijo...

¡enhorabuena!
Menudo compromiso, yo soy extranxeru así que paso el testigo a los indígenas, no obstante para romper el hielo:
1. Tesu Cogol.lo
2. Pena Forcada
3. ?
4. Mosqueiro
La foto está tomada antes de llegar al Rebollal, creo que es lo único que tengo claro.

luisa dijo...

Yo, como no soy de la zona, no conozco nada, pero la foto es preciosa.

Felicidades por el aluvión de visitas, y a seguir sumando.

Pixina G dijo...

Veo que no solo gritas, escribes y agudizas con tu pluma, sino también con el ingenio.

3. ¿La Braña de Ribicharín?

Alto Sil dijo...

Los nombres del 1 y 3, ni idea. El 2 es Penaforcada, como ha dicho Suso, y el 4 es una peña que hay antes de la cumbre del Mosqueiro (que está a su izquierda y que es 50 metros más bajo. Habrá que consultar el cuaderno de toponimia recién sacado del horno...

Alto Sil dijo...

El que es 50 metros más bajo es la peña, que se me ha olvidado cerrar el paréntesis.

Carlos de Sebastián dijo...

Más que como concurso lo veo como modelo de encuesta toponímica, o de parte de ella. Habría que hacer más fichas así antes de que se mueran los más ancianos porque en Degaña, como en todas partes de este país (ya sea en el campo o en la ciudad), cada generación sabe una porción menos de topónimos

Pixina G dijo...

Haré dos pequeñas y/o grandes reparaciones:
La Braña de "Ribicharín" no sería tal, sino Revicharin,la cual creo que está detrás del pico nº3, y al pico nº3, esta vez le llamaré "El Teso Cuchao". (¡Menudo peso me acabo de quitar!).

Pixina G dijo...

Haré dos pequeñas y/o grandes reparaciones:
la Braña de "Ribicharin" no sería tal, sino Revicharin, que está detrás del pico nº3.
El pico nº3 creo que es el Teso Cuchao. (¡Menudo peso me quito de encima!).

Carlos de Sebastián dijo...

Cierto, Pixina, la Braña'l Reviḷḷarín sería la que está detrás de el pico nº 3 (que no sabía yo como se llamaba). En esta braña nace la reguera La Silva, también llamada de Las Corradas en su curso bajo.

Entradas por fechas