martes, 27 de octubre de 2009

Cucina viecha


(foto: Ayuntamiento de Degaña)


Dado que en el Lejano Oeste tienen "cocina vieja" y que en el texto y en los comentarios se expusieron en su día las diferentes denominaciones de estas joyas de nuestro patrimonio (l.lariega, lariega, cocina vella, a cucina viecha... ), opto por lanzar el muy usado reto de la adivinanza: ¿qué casa de Degaña conservó ésta? (la imagen es ampliable). Abrimos así otra serie recopilatoria, esta vez la llamaremos "Cucinas viechas" en la que incluiremos l.lariegas, fornos ya utensilios varios de los que tengamos constancia o de los que nos hagais llegar fotos. Estas cocinas son a mi modo de ver tan características de nuestras esencias, como los hórreos, pero a diferencia de éstos, ocultas a la mirada.


Post scriptum

Rosa Cunqueira en su comentario hace referencia a esta otra "cucina viecha", la de ca'i Tanón.



öleo : Ricardo González

8 comentarios:

Lidia dijo...

En esta cocina pasó su niñez mi marido, así que juego con ventaja.

María del Roxo dijo...

Es una cocina preciosa. No tengo ni idea de qué casa es, pero POR FAVOR, POR FAVOR... que la sigan conservando así de bien.

celiagavela@gmail.com dijo...

Esa cucina viecha, nose en que casa estará, pero seguramente tuvo que haber buenos filandois y reuniones en ella. Ahora il poti ya a palicha tan algo enfurruñaos pa cocinar en ellos, pero a la vista están pero que muy guapos.

Taladricia dijo...

¿Cai Rabico?

La chana dijo...

Parece la cocina anónima que sale en el libro de Degaña que publicó el ayuntamiento.¿Puede ser en casa Miguel?

Rosa cunqueira dijo...

Eminosuke nun sei decite a ciencia cierta de onde es esa cocina viecha pero si que la mejor cocina viecha de degaña taba en casa tanon, con unos murillos de impresion un forno grandisimo una lacena de castaño sin comentarios y un cañizo hecho a medida que seria la envidia de cualquier aficionado a lo etnografico, una chimenea que tenia cañizo entretejido hasta arriba y y en el final una chapa que se abria y se cerraba manualmente , creo que puedo decir que en cuestiones etnograficas de la comarca era la mejor l.lariega cocina viecha de nuesa tierra. Sin decir el suelo conas chabanas , vamos creo que no se me olvidara en la vida.
Hoy en día tirada y edificada enciam una casa

Milio'i Sebastián dijo...

Lidia lo sabía y se autoexcluyó.
María del Roxo invita a los dueños a que la conserven... por mi parte ya se lo he transmitido en varias ocasiones y unas doscientas veces al hacer las fotos.
Taldricia no acertó, pero se agradece la participación.
Rosa nos da datos muy interesantes, con lo que ya nos ponemos a la búsqueda de algún testimonio fotográfico. Si alguien lo tiene, que nos lo muestre por favor...
La chana: además de darte la bienvenida al blog, el notario (bla, bla, bla...) : "Respuesta correcta". Enhorabuena. Y añade además un dato sobre ciertos "olvidos" que son objeto de la próxima entrada (!no me la pises, o te quito el título!)

Unknown dijo...

Me encantan estos pequeños y antiguos rincones de las viviendas, con su horno y todo. Me imagino que alzando la vista, veremos el cañizo. No quiero ni recordar para que se utilizaba y el auténtico sabor que le daba a los diferentes productos que, allí, se depositaban.

Un cordial saludo.

Entradas por fechas