jueves, 17 de septiembre de 2009

Xipla y tamboril


Esta miniatura de las Cantigas de Santa María nos sirve para recordar que la "xipla" o "Xipra" y el "tamboril" se remontan al menos a la Edad Media... En las nuevas aportaciones sobre "xipla y tamboril" (ahora con el cuadro de búsqueda, arriba a la izquierda, resulta un poco más fácil encontrar referencias que nos interesen...), ha surgido de nuevo el debate nominalista. ¿Debemos llamarlo "tambor" o "tamboril"? Si atendemos a las denominaciones de la wikipedia, de cursos, de páginas web, etc... y lo más importante, al menos en Degaña, "tamboril" es cuanto menos una denominación correcta. Un ejemplo de la riqueza linguística son las diferntes denominaciones del instrumento que venimos llamando "xipla" o "xipra": conocido en otros puntos como silbo, pito, txistu y txirula, chiflo, y hasta gaita charra y gaita hurdana. Cada una de estas denominaciones posee para quien las utiliza pequeñas connotaciones etnográficas, históricas, geográficas, no presentes en el sintagma genérico "flauta de tres agujeros".
En cuanto a "tambor" y "tamboril" el DRAE es claro : "tamboril" es un " Tambor pequeño que, colgado del brazo, se toca con un solo palillo o baqueta, y, acompañando generalmente al pito, se usa en algunas danzas populares".


1 comentario:

Ángel Fernández dijo...

A ver, es cierto que el tamboril es un tambor pequeño con la base de piel... no tiene porque sólo tocarse con un palillo, de hecho los gallegos lo tocan con dos. El tambor es más grande y generalmente no suele estar hecho de piel.
Voy a generalizar un poco... no en todos los casos es así, pero podemos decir que en Asturias se toca tambor con gaita, ya que el sonido de esta es más fuerte y en galicia se toca tamboril ya que el sonido de la gaita es menos potente.
Un saludo.

Entradas por fechas