jueves, 17 de septiembre de 2009

Xipla y tamboril

Esta miniatura de las Cantigas de Santa María nos sirve para recordar que la "xipla" o "Xipra" y el "tamboril" se remontan al menos a la Edad Media... En las nuevas aportaciones sobre "xipla y tamboril" (ahora con el cuadro de búsqueda, arriba a la izquierda, resulta un poco más fácil encontrar referencias que nos interesen...), ha surgido de nuevo el debate nominalista. ¿Debemos llamarlo "tambor" o "tamboril"? Si atendemos a las denominaciones de la wikipedia, de cursos, de páginas web, etc... y lo más importante, al menos en Degaña, "tamboril" es cuanto menos una denominación correcta. Un ejemplo de la riqueza linguística son las diferntes denominaciones del instrumento que venimos llamando "xipla" o "xipra": conocido en otros puntos como silbo, pito, txistu y txirula, chiflo, y hasta gaita charra y gaita hurdana. Cada una de estas denominaciones posee para quien las utiliza pequeñas connotaciones etnográficas, históricas, geográficas, no presentes en el sintagma genérico "flauta de tres agujeros".
En cuanto a "tambor" y "tamboril" el DRAE es claro : "tamboril" es un " Tambor pequeño que, colgado del brazo, se toca con un solo palillo o baqueta, y, acompañando generalmente al pito, se usa en algunas danzas populares".
"Xipla" o flauta de tres agujeros que perteneció al ""tamburiteiru"" Francisco Rodríguez García, de Casa Felipón de La Viliella (Cangas del Narcea), músico especializado en la danza de palos, así como también en otros bailes propios de su zona. El instrumento consiste en una flauta de pico de tres orificios digitables (dos anteriores y uno posterior) para ser manejada por una única mano, reservándose la otra al tamboril que habitualmente acompaña a esta clase de aerófonos. Toda la pieza está torneada y acabada con un barniz con base de alcohol aplicado a muñequilla. Su extremo inferior se ha anillado en metal. La escala se obtiene mediante armónicos, por la distinta presión del soplido del músico, quien a su vez maneja el tamboril con la mano que le queda libre, percutiendo con una única baqueta. En Asturias, la voz ""xipla"" (también ""chifla"", ""xiblata"", etc.) designa genéricamente a las flautas y entre ellas a las flautas de tres agujeros que en otras partes de España se documentan con el nombre ""gaita"", lo que ha dado lugar a cierta confusión. En el caso asturiano, el término «gaita» nunca se aplica a las flautas, sino solo a la gaita de fuelle, los clarinetes pastoriles y el cordófono frotado con rueda o zanfoña. Hasta tal punto el empleo de «gaita» por «flauta» es ajeno a Asturias que, en el contexto de las únicas danzas aún ejecutadas en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias al son de la flauta de tres agujeros y el tamboril, dicha flauta recibe el nombre de «xipla» y el instrumentista que la tañe el de «tamburiteiru». Si bien la voz «xipla» solo puede localizarse en la tradición oral, la expresión «atambor», equivalente a «tamburiteiru», aparece desde el siglo XVI en documentación escrita de la Catedral de San Salvador de Oviedo y parece referida no a un tambor solo, sino al conjunto de tambor y flauta en manos de un único músico que toma nombre del instrumento de percusión. Abona esta tesis el hecho de que alguno de ellos quede asentado como «gitano», ya que no era infrecuente que las danzas gremiales estuviesen a cargo de músicos de esta etnia. En cuanto a los añadidos «de fuelle» y «gallega», referidos siempre a la gaita utricular, son acuñaciones cultas para neutralizar la polisemia, aunque existe otra, «de ribera», que Aurelio de Llano documenta como popular. El uso culto de este tipo de construcciones se observa, por ejemplo, en el capítulo 18 de la segunda parte de la Historia fabulosa del distinguido caballero don Pelayo Infanzón de la Vega, Quixote de la Cantabria (1786), de Alonso Bernardo Ribero y Larrea; concretamente, en uno de los parlamentos de Mateo, el criado asturiano: «¡Y quando oiga allá en Mayu tocar alguna gayta en un ca[s]tañeu ha de quedar medio plasmada! ¡Válame Dios! que gustu yé oir á un gayteru buenu tocar una alborada: á mín gústame mas una gayta que quantes flautes y trompetes tocaben los de les Comedies». Al hilo de este parlamento, en el que el criado emplea dos veces el término «gaita» a secas, Ribero y Larrea añade una nota al pie para explicar el término «alborada», que define como «especie de tocata con la gayta gallega», evidenciando así la verdadera naturaleza de una distinción que, no obstante, estuvo extendida en determinados ambientes y se conservó hasta fecha reciente."

Ricardo Cuesta. 

Muséu del Pueblu d'Asturies 


1 comentario:

Ángel Fernández dijo...

A ver, es cierto que el tamboril es un tambor pequeño con la base de piel... no tiene porque sólo tocarse con un palillo, de hecho los gallegos lo tocan con dos. El tambor es más grande y generalmente no suele estar hecho de piel.
Voy a generalizar un poco... no en todos los casos es así, pero podemos decir que en Asturias se toca tambor con gaita, ya que el sonido de esta es más fuerte y en galicia se toca tamboril ya que el sonido de la gaita es menos potente.
Un saludo.

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