viernes, 8 de mayo de 2009

Barcos y billete de pasaje de emigrantes.




Gracias a la colaboración de P. Galana podemos abrir hoy otra serie de entregas con el tema genérico de las migraciones de los degañeses, abierto como siempre a las histoiras vividas u oídas y a cuantos documentos quiesieran compartir. 
Arriba, el vapor Infanta Isabel de Borbón al que hace referencia el billete, que “Desarrolla(n) más de 12.000 caballos de fuerza, accionando cuatro hélices que imprimen á la nave una velocidad de 18 millas y media por hora, efectuando, por tanto, la travesía entre Cádiz y la Argentina en menos de trece días.” 

Curiosidades: Un nombre de barco que recuerde la monarquía no es muy propio en una reestrenada república, por lo que en 1.931 pasará a llamarse "Uruguay". El Uruguay sirvió en el puerto de Barcelona de barco-cárcel por el que pasó en  los últimos tiempos de la guerra Rafael Sánchez Mazas. En 1939 fue hundido durante un bombardeo.
En cuanto al tipo de billete, se trata de un "billete de emigrante" que equivale a decir de tercera clase (como el de Leonardo di Caprio...) "capacidad de pasaje: 204 clase especial mas 46 de 1ª clase especial alternativa; 100 de primera clase; 82 de segunda; 1.644 emigrantes; 42 oficiales; 102 tripulantes de hotel y subjefes y 99 marineros." (Revista: Vida Marítima, Año XII, Num.428 de 20 de noviembre de 1.913: Boletín del Atlántico.).

Un primer acercamiento: Pedro Fernández en su Geografía del Concejo de Degaña, apuntaba ya que "La emigración es uno de los fenómenos de más difícil concreción. Ante la dificultad del uso de los padrones municipales por no darse de alta o baja las entradas o salidas, sería necesario una encuesta directa para acercamos a la realidad. Decir, no obstante, que la emigración tradicional se dirigió, hasta finales de la década de los cincuenta, hacia América, a Buenos Aires en su práctica totalidad; y que a partir de 1960 cambia de rumbo imitando la de la provincia y se dirige a Francia (muy poco importante), a Madrid y Barcelona en el ámbito nacional, y a Gijón y Oviedo en el provincial."

Una asociación: Asociación Civil "Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en Argentina" (Buenos Aires), creada en 1916 y que cuenta actualmente con 133 socios.


Otros barcos de la emigración:
Saliendo del puerto de Vigo, en esta "Motonave" de nombre Alberto Dodero, viajó junto con su familia rumbo a la Argentina un 31 de octubre del 1959, Manuel Arandojo Fernández, de Ibias.



La naviera Dodero, una de las más importantes de Argentina,  lo había botado en 1951. A éste vapor de ultramar para 729 pasajeros ( de los que solo 13 eran de primera clase.) y carga , sus " 12000 hp le daban un andar de 18 nudos para realizar la línea Hamburgo - Buenos Aires.
Es fácil imaginar las  posibles implicaciones de esta larga travesía atlántica.

2 comentarios:

Pixina Galana dijo...

La historía es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.
Espero que de la última coma en adelante Cervantes no anduviese muy acertado.!Eso de tener que irse tan lejos! como que no.
A propósito, si con los datos técnicos que nos indicas el viaje eran 13 días, ¿por qué siempre escuché decir que el viaje duraba 28 días?.

Minako dijo...

La publicidad indica que el trayecto con estos dos modernos supervapores -los mejores de la época- (El Infanta Isabel y el victoria Eugenia)desde Cádiz son menos de 13 días; desconozco el timepo empleado hasta Cádiz, y supongo que una década antes los vapores desarrollaban menor velocidad y tardaban más.

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