sábado, 28 de febrero de 2009

"Cerredo" en los Archivos.

"Para reparo de mis necesidades, me topó mi suerte con cierta hidalga, que se había retirado à una aldea". Además de designar a un asteroide, el 944, "Hidalgo" designa según el DRAE en su cuarta acepción "Persona que por su sangre es de una clase noble y distinguida" "La persona noble que viene de casa y solar conocido, y como tal está exenta de los pechos y derechos que pagan los villanos". Pero como en casi todo hay clases diversas: " Hidalgo de bragueta" (por haber tenido en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos, adquiría el derecho de hidalguía "Immunis ex multiplicitate filiorum" ó "Nobilitatus foecunditate prolis") Hidalgo de cuatro costados (Aquel cuyos abuelos paternos y maternos son hidalgos. Hidalgo de devengar quinientos sueldos (quien por los antiguos fueros de Castilla tenía derecho a cobrar 500 sueldos en satisfacción de las injurias que se le hacían "Nobilis quingentos nummos sibi merens"). Hidalgo de ejecutoria (el que ha litigado su hidalguía y probado ser hidalgo de sangre). Hidalgo de gotera (el que únicamente en un pueblo gozaba de los privilegios de su hidalguía, de tal manera que los perdía al mudar su domicilio "Immunis localis" ó "Nobilis municipalis"). Hidalgo de privilegio(el que lo es por compra o merced real). Hidalgo de solar conocido (el que tiene casa solariega o desciende de una familia que la ha tenido o la tiene "Domo familiaque nobilis). También existía el "Infanzón" (Hidalgo que en sus heredamientos tenía potestad y señorío limitados.)
Es bien sabido que el Norte Peninsular rebosa de hidalgos de diverso tipo y condición como lo muestran El Vizcaino del Quijote, los pétreos testimonios de hidalguía de las casonas blasonadas, o los pleitos de hidalguía, en épocas en que serlo suponía no pagar "pechos y derechos"-impuestos varios-. De étos últimos se encuentran algunos, entre otros asuntos, de gentes de “Cerredo
en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

• Pleito de Pedro Gandio de Vivero, vecino de la feligresía de Santiago de Cerredo (Asturias) 1541. Pleito de hidalguía.
• Pleito de Lope García, de CERREDO y Álvaro López, de CERREDO.
• Pleito de María Menéndez Coca, de CERREDO y Diego Rosón y consortes, de CERREDO.
• Pleito de Velasco de Quiñones, de CERREDO y Rodrigo Rosón, de CERREDO.
• Pleito de Cayetano Álvarez Barreiro, vecino de Cerredo (Asturias) 1794 . Pleito de hidalguía.
• Pleito de Manuel Cerredo y su hermano Pedro, vecinos de Cerredo (Asturias). 1723. Pleito de hidalguía.
• Pleito de Monasterio de San Juan de CORIAS (Alonso Enríquez) Francisco de Quiñones, Conde de LUNA, y consortes, de CERREDO Sobre ciertas heredades y bienes. 1503
• Pleito de Pedro Gandio de Vivero, vecino de la feligresía de Santiago de Cerredo (Asturias). 1541. Pleito de hidalguía

En el Archivo Histórico Nacional, la entrada "Cerredo" nos remite a varios documentos:
• El concejo y vecinos de dicha villa, sobre que se le conceda facultad para romper el monte de la Candanilla y Valle de Cerredo (Asturias). 1790.
• Autógrafo de Velasco Pérez de Quiñones, Señor de Cerredo, y Catalina de Acuña. Escrito en el que Velasco Pérez de Quiñones y su mujer, Catalina de Acuña, reconocen haber recibido de Isabel de Rojas 500 ducados del resto de la dote de dicha Catalina de Acuña.
• Correspondencia dirigida a [Francisco de Borja Queipo de Llano, VIII] conde de Toreno, por Álvara Peláez Riego, administradora de sus bienes y rentas en Cangas de Tineo (Asturias), sobre asuntos relacionados con dicha administración. Contiene:
- Copia simple de la escritura de imposición de un censo sobre los puertos de los Collados, Bustantano y Navariegos, en Cerredo (Asturias), propiedad de [María del Pilar Gayoso de los Cobos, VII] condesa de Toreno. .
- Copias y borradores de cartas enviadas por el conde de Toreno a su administradora. (1850-1906)
• Elección por vacante del titular de los beneficios curados de Santa María de Gedrez y Santa María de Cerredo en Cangas de Tineo (Asturias). 1840

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que esos antepasados de Cerredo no fueran como el "Hidalgo de Guadalajara" "que lo que dice o pone a la noche, no cumple a la mañana"

Le prof dijo...

Seguramente los de Cerredo eran del género "Hidalgo honrado, antes roto que remendado" (el hombre honrado prefiere la pobreza a remediarla por medios indignos.)

María del Roxo dijo...

Yo creo que me va lo de Hidalga Solariega. Lo de Hidalga de Gotera suena fatal y ya no digamos lo de Hidalga de bragueta... Gracias por toda la información. Es muy interesante.

Le prof dijo...

María, hidalga solariega: No deje vuesamerced de hacernos llegar sus escritos, por esta vía o la suya propia pues mucho me instruyen y divierten.

Anónimo dijo...

¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano si lanza arrojas y espada sacas, el agua cuán presto verás que al gato llevas ; vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.

Entradas por fechas