viernes, 12 de diciembre de 2008

Frutas del bosque 1: Amuruédano


P4273966r, première mise en ligne par Fotokas_.



Si os gustan los amuruédanos,(fresas del bosque) conviene saber que tranplantarlos no es difícil y que una vez enraizados en el terreno ya se encargan de reproducirse -algún corral hay en que crecen a sus anchas- En este caso las cualidades organolépticas del fruto hacen que su degustación sea todo un placer. En una página con recetas nos señalan sus propiedades “Sus mayores bazas: su ligereza, su escaso aporte calórico (37 calorías por 100 gramos) y su gran cantidad de vitamina C. El 85% de su composición es agua. También están provistas de vitamina A y E, y cantidades menos apreciables de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tiene 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

se dice amuruegano no amuruerano
saludos
desde bilbao

Anónimo dijo...

hola: me encanta tu blog, pues soy una vecina del camin cimeiro. Yo he leido no sé en qué lugar que la fresa en cuestión se llama "miruégano". Lo que sí sé es que eran una delicia para el paladar y que me considero una privilegiada de poder verlas crecer y de poder degustarlas también. Enhorabuena por tu buen hacer en este blog de mipueblo y mandaros un saludo con todo el cariño

Milio'i Sebastián dijo...

Muchas gracias por su aportación. Los nombres de las plantas suelen tener muchas variaciones dependiendo de las zonas. De ahí que muchas veces el nombre científico es la mejor guía, en nuestro caso "fresalfragaria vesca". Doña María Moliner en su entrada "meruéndano" incluye también la acepción de arándano "Vaccinium myrtillus" lo que crea aún más confusión. He optado por "amuruédano" por ser la voz escuchada en mi entorno familiar.
DRAE
miruégano. 1. m. Ast. meruéndano.
meruéndano.
(Quizá de la voz prerromana *morŏtŏnu, fresa, arándano, madroño).
1. m. Ast., Cantb. y León. Fresa silvestre.
2. m. Ast., Cantb. y León. Fruto de esta planta.
Diccionario de María Moliner
meruéndano
1. (Ast., León) m. *Arándano (planta ericácea).
2. (Ast., León) Fresa silvestre.
Fresa de los bosques, Fresal, Frutilla, Amarrubia, Anube, Arrugui, Fragaria, Guindón, Magueta, Meruéndano, Metra

Carlos de Sebastián dijo...

Fragaria vesca http://es.wikipedia.org/wiki/Fragaria_vesca

Entradas por fechas