domingo, 23 de noviembre de 2008

Futuro Centro de Interpretación del Parque




La obra tiene un estilo, es cierto, pero... ¿Sigue siendo la "Casa Florencio"(la foto de arriba es de Miki López) uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular de Degaña? ¿Es ésta una buena forma de reactivar el patrimonio arquitectónico? Si lo que permanece es su estructura en L ¿Habría resultado válido recrearla "ex-novo"? Incluso si pensamos que los materiales es lo que le confiere gran parte de su caracter "auténtico" ¿no sería posible en esa imaginada "nueva obra" utilizar los mismos materiales? ¿Qué materiales, exceptuados los muros, se han recuperado en el actual proyecto? ¿Porqué? Podríamos plantear muchas más preguntas retóricas pero me quedo solo con una: ¿Conocemos y hemos debatido sobre las razones que sustentan este proyecto? He intentado encontrar información en la web del ayuntamiento, pero no he sabido leer nada al respecto. A esperar.



Según el grupo Azor, para 2006, se invertirían en el Centro Interpretación del Parque (Cerredo) 580.836 €. La Capilla, en 2008, aún sin restaurar.

"En cuanto al centro de interpretación del paisaje Casa Florencio, que se ubicará en Cerredo (Degaña), el Principado indicó que «el edificio está ya rehabilitado, con una inversión de 1.364.626 euros, y su apertura está pendiente de finalizar el proyecto expositivo, que se espera concluir en 2009»" señalaba El Comercio Digital el 23/12/2008.

A
dendas:
- "El museo de Cerredo, en Casa Florencio, abrirá este año" ( lne 06 / 02 / 2010)

"La Consejería de Medio Ambiente inaugurará este año el Centro de Interpretación del Paisaje del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Así lo anunció ayer la viceconsejera, Belén Fernández, en su visita a la zona donde aprovechó para presentar el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Degaña que estará lista en 2011. 
El proyecto museístico ha supuesto una inversión de más de un millón y medio de euros y se ubica en el interior de Casa Florencio, en Cerredo. Este inmueble, construido en el siglo XIX, ha sido rehabilitado y ahora dispone de espacio para una oficina de atención al público, varias salas de interpretación del paisaje, un espacio para reuniones y una sala audiovisual. La infraestructura se completa con un espacio etnográfico, bautizado «La Txariega», recuperando el nombre tradicional de las antiguas cocinas, que permitirá conocer los valores culturales de la zona. 
La rehabilitación del inmueble ha supuesto una inversión de poco más de un millón de euros, a los que hay que sumar la compra de la finca por 180.253 euros, el proyecto expositivo que supuso 19.795 euros y la dotación expositiva que absorbió la cantidad de 344.924 euros. Esta infraestructura albergará también dependencias municipales. 
El inmueble incluirá también una gran maqueta que «permitirá al visitante reconocer las prácticas que el hombre ha realizado a lo largo del tiempo y que son creadoras o modificadoras del paisaje», según explican desde la viceconsejería. Asimismo, con la ayuda de proyecciones, el visitante podrá conocer las especies de fauna y flora más representativos y las formas de vida de la zona."


"La rehabilitación del edificio ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, que se suman a los 180.253 euros destinados a la adquisición de la finca. El proyecto expositivo presentado ayer tiene un presupuesto de 19.795 euros y la dotación museística del centro tiene un coste estimado de 344.924 euros."

"Pon un centro de interpretación en tu vida"
"Pues ahora viene lo mejor queridos administradores: cantidad y calidad no son lo mismo.
¿Para qué se hacen los centros de interpretación? La respuesta es lógica, para que los visiten turistas, los despistados que el GPS les jugó una mala pasada o gente que viene a comer a Linares y Pola de Allande (eso es marketing, sí señor), entre otros. Pues bien, la primera condición para que la gente entre a visitarlos es… tenerlos abiertos. Ah! ¿que no hay dinero para mantenerlos abiertos? Entonces ¿para qué se hacen?. Y ¿Por qué no hay dinero para mantenerlos? Porque son muchos y no viene gente, y encima la poca gente que viene no paga por verlos (en la mayoría porque los que llevan el nombre "museo" en su DNI diferencian su estatus cobrando entrada)."

Inventario del Patrimonio arquitectónico de Asturias (BOPA 11/1/2016):

"Recientemente, el edificio ha sido transformado  mediante un polémico proyecto arquitectónico que desvirtúa el aspecto original"

El texto completo:

"DESCRIPCIÓN TIPOLÓGICA

Hasta fechas recientes, la casa Florencio, situada a la salida de Cerredo en dirección al puerto  de  Cerredo  y  Villablino,  pasaba  por  ser  uno  de  los  mejores  ejemplos  de complejo   residencial   y  agropecuario   con  planta   en  L.  Todos   los  componentes habituales  de este tipo de centros  de claro sesgo señorial  se conciliaban  en la casa Florencio. En torno a una amplia corrada con hierba se situaba el edificio residencial y agropecuario,  con  fábrica  de mampostería  de cuarcita  y  vanos  refajados  mediante sillería  de arenisca,  empleándose  igualmente  grandes  bloques  fluviales  de cuarcita, esta vez regularizados, en los esquinales.  La cubierta llega a las últimas décadas del siglo XX con lajas de pizarra, aunque hasta el año 1978 se cubría con paja. En fachada y en el interior,  se subdividía  en dos pisos, el segundo  dotado de galería central  en voladizo y materiales más efímeros, con usufructo de la madera, sobre pilares.
Los  vanos   del  costado   E  estaban   refajados   en  arenisca   y  empleaban   también cargadeiros  de madera, aspecto que todavía puede apreciarse  hoy. En el brazo largo de la L, que  ocupa  el lateral  N, se  situaban  las  habitaciones  en  el piso  alto  y  las cuadras en el bajo, con la fachada principal orientada al S. En el tramo corto, al W, se emplazaba la tenada, repitiendo  el esquema de dos pisos. A este tramo se añadió un nuevo cuerpo de vivienda que era el ocupado en 1979 y cuya fachada confrontaba con la capilla. Con este estado aún puede apreciarse en el año 2006, al que corresponde  la foto de Miki López incluida. Recientemente, el edificio ha sido transformado  mediante un polémico proyecto arquitectónico que desvirtúa el aspecto original, con destino al Centro  de Interpretación  del  Paisaje  del  Parque  Natural  de las  Fuentes  del  Narcea, Degaña e Ibias en Degaña, cuya inauguración  estaba prevista para el año 2010.

INTERVENCIONES:
Ha sido transformada en 2010 como Centro de Interpretación del Paisaje del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Degaña. No se han ultimado las obras de la capilla ni la restauración del hórreo.

OBSERVACIONES:
La  reforma   del  edificio   alimenta   el  necesario   debate   entre   la adopción  de criterios  más conservacionistas a la hora de respetar los diseños  originales  de las arquitecturas históricas  o de añadir nuevos diseños arquitectónicos por poco acordes que resulten con los  materiales  y  formas  de  la  arquitectura precedente. Por  otra parte, el propio entorno del edificio se ha visto transformado por el paisaje minero y la reciente  construcción a su lado de  las nuevas viviendas  de  protección  social,  que  han  merecido  el  XX  Premio "Asturias"  de Arquitectura.

Sábado, 20 febrero 2021

El centro de interpretación de Degaña abre diez años después de su rehabilitación

El Comercio Digital (Asturias) 





No hay comentarios:

Entradas por fechas