sábado, 11 de enero de 2014

Fritz Krüger. Fotografías de un trabajo de campo en Asturias (1927). PDF.


Para quienes no pudieron conseguir el libro en papel, ahora en PDF.

El Museo del Pueblo de Asturias, y el Ayuntamiento de Gijón honran las palabras que figuran desde 1999 en la introducción del catálogo: "El Museo cumple así uno de los principales compromisos adquiridos con la sociedad asturiana: recuperar, estudiar y difundir las imágenes fotográficas de nuestro pasado."

Fritz Krüger (1889 – Mendoza, Argentina, 1974)

"Conocido lingüista y etnógrafo alemán de la Universidad de Hamburgo, que entre 1912 y 1930 estudió la lengua y la cultura material de amplias regiones del norte de España, centrando sus estudios en áreas geográficas como Extremadura, Zamora, norte de Portugal y los Pirineos.

En agosto de 1927 llegó al suroeste de Asturias con la intención de ampliar sus investigaciones. Con su cámara fotográfica dejó constancia de las casas, las técnicas y herramientas rurales, los artesanos y, en definitiva, la forma de vida campesina en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea, Degaña y Tineo. Algunas fotografías ilustran diversos trabajos de Krüger sobre la tornería, el lino en el valle del río Ibias y las construcciones de cubierta vegetal de planta redonda." (fuente: Gijón.es)


El fondo fotográfico de Fritz Krüger (Fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies). 

"Este fondo se compone de 238 fotografías en blanco y negro realizadas por el lingüista y etnógrafo alemán Fritz Krüger (1889-1974) en un trabajo de campo por distintos concejos del suroeste de Asturias en agosto de 1927. Krüger fue la primera persona que realizó aquí fotografías con una mirada conscientemente etnográfica. Gracias a él tenemos hoy los únicos testimonios fotográficos de muchos elementos y de prácticas de nuestra cultura tradicional ya desaparecidos."

4 comentarios:

Pixina Galana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pixina Galana dijo...

Yo conseguí un par de ejemplares en su tiempo previo aviso, Ino de Sebastián se encargó de traérmelos de Gijón. Ahora cada vez que miro el libro...

PEDRO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ dijo...

La visión de esta exposición me permitió conocer a mi abuelo (y bisabuelo de Milio) y me inspiró un breve relato de ficción que colgué en mi blog PINTAR LA MONA (cabuerza.blogspot.com.es)

Pedro Fernández

Milio'i Sebastián dijo...

El relato de Pedro:
http://cabuerza.blogspot.com.es/2014/07/por-aquellos-dias-lei-en-el.html

Entradas por fechas