domingo, 11 de enero de 2009

culebra de collar (Natrix natrix)


Culebra bastarda 3, première mise en ligne par milio i sebastian.
Respuesta a la primera adivinanza: se trata de una culebra bastante común según nos comenta Hector Ruiz, la culebra bastarda que se alimenta de roedores y de polluelos de ave, gazapos,etc Ésta se dió un buen atracón. Algún día tendremos que hablar de la aversión (muy ligada probalbemente a la tradición y lo que se nos cuenta) que nos producen estos animales. Hoy podeis empezar a comentarlo si os apetece. .
Gracias a los comentarios, he corregido el título de la entrada.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dependiendo de la cultura de la que provengamos nos producen aversión o no. Sin alejarnos del ámbito mediterráneo, era uno de los animales asociados a la diosa Atenea (virgen y de inmaculada concepcion, por cierto); más tarde, la "diosa" cristiana le machaca la cabeza con el calcáneo, pero es que en los mitos semitas nunca se llevó bien con la mujer desde lo de la Eva del Paraíso...
En cualquier caso, en nuestra tierra es una serpiente, la víbora, el único animal con veneno mortal para las personas, de ésta se extiende la aversión al resto. Creo yo...

María del Roxo dijo...

Qué buena la foto! Os tengo que enviar una que hice (está movida y es muy mala) pero yo creo que es una víbora de Seoane. Cuando la encuentre os la mando a ver si es o no es.

Anónimo dijo...

La víbora de seoane parece bastante abundante por Degaña y la montaña de Ibias, sin embargo no parece que halla muchas mordeduras, ¿sabeis si en otros tiempos murio alguien por mordedura? algunas guías la ponen como muy peligrosa, dependiendo de la mordedura y del mordido quizá no llege a ser mortal.

Milio'i Sebastián dijo...

No tengo constancia de muerte por mordedura, salvo de un perro de Octavio.

Emi dijo...

Yo siempre oí en mi casa que morir gente en Degaña por picadura de víbora nunca, en Cangas si, pero en Degaña no.
Lo que si que hubo fueron picaduras y bastante feas, preguntadle a Elisa (casa Palombo, creo que estuvo bastante pachucha...

Pixina Galana dijo...

Carlos, cualquiera no extiende aversión a toda la especie,yo que no distingo venenosas de las no venenosas, tengo pánico a todo lo que repta.
También tengo claro, que si se me presenta la de la foto en el medio del camín y en esa postura, del primer infarto, ¡chao pene.la!.

Anónimo dijo...

Es una culebra de collar (Natrix natrix), sin duda! Se puede ver las escamas dorsales carenadas (en la Península Ibérica solo las Natrix y las Vipera tienen escamas carenadas). El color es tipico de la culebra de collar. Los adultos no tienen collar. Hay una línea oscura entre las escamas supralabiales. En la foto se puede ver que el ojo tiene pupila vertical, por lo que nunca podria ser una víbora.

Marco, Portugal

Anónimo dijo...

He dicho en mi anterior comentario que en la foto se puede ver la pupila vertical. Lo que quise decir es que se puede ver que la pupila es circular. La pupila de las viboras es vertical.

Marco, Portugal

Milio'i Sebastián dijo...

Gracias Marco.Bienvenido a los comentarios.

Anónimo dijo...


Como dice Marco, se trata de una culebra de collar (Natrix natrix), no una culebra bastarda. La culebra de collar es completamente inofensiva.

Milio'i Sebastián dijo...

Corregido, gracias Marco y anonimo.

Entradas por fechas