Mostrando entradas con la etiqueta Asociaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Asociaciones. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de julio de 2015

Loya de la danza de Degaña 2015

Buenos tardes Degaña
Convecinos y visitantes,
La comisión de fiestas
Me honra en felicitarles.

Hoy no voy a improvisar
Lo tengo escrito aquí,
De nada quiero olvidarme
De lo que quiero decir.

Santiago 2015
Nos juntó aquí y ahora,
No voy a ser muy largo
Para que siga la juerga.

Dos centenarios hermosos
Es menester recordar
La capilla de Degaña
Bicentenaria es ya.

Sus campana repicaron
Con sus formas especiales,
Anunciando a todo el pueblo
De las cosas vecinales.

La dejamos renovada
Para nuestros descendientes,
Y les pedimos la cuiden
Como ella se merece.

Otro gran centenario
Cumplido con dignidad,
Fue el de nuestra Benina
Que se fue a la eternidad.

Para ella y nuestros seres queridos,
Que Dios los tenga en la gloria,
Y un fuerte aplauso les damos
En honor de su memoria.

Hoy rendimos honor
A un grupo de danzantes,
Que por sus años cumplidos
Ya no están para estos trances

Quizás me quede alguno
Por ello pido perdón,
Pero aquí está este grupo
Que danzó con ilusión.

Ahora los voy citando
A mi antojo lo hago,
Sin que ello suponga
Desigualdad en el trato.

En el bario del Piqueiro
Un moreno danzarín,
Lució cintas bordadas
Por una moza de aquí.

El cubano le llamaban
Así ahora le llamamos
Y para rendirle honor
Este aplauso que le damos

En la Plaza Marinán,
Otro mozo espigado,
También bailó en la danza
Y lo hizo con agrado.

Domingo el Calvo llamaban
Mingo el Calvo te llamamos,
Recibe nuestro cariño
Y este aplauso que te damos.

El barrio de L’Outeiro
No se quedó atrás,
Y un rubito que destaca
Dispuesto se fue a danzar.

Es Manolo de Palombo
Que a Marinán se vino
Y que nosotros ahora
Te aplaudimos con cariño.

En el barrio de la Ermita,
Un mozo  de bien vivir,
Participó en la danza,
Sus sudores dejó allí.

Es Octavio de Máximo,
Del pueblo colaborador,
Recibe un fuerte aplauso
Del que eres merecedor.

En el barrio Corral
También mozos había,
Pero uno destacaba
Por el genio que tenía.

Es Manolín de Cané
Que recuerdos te mandamos,
Espero te hagan llegar
Este aplauso que te damos.

Y por último familia
Me agrada aquí citar
Que al otro lado del río
Un mozo quiso danzar,

Es Eliseo de Santiagón
Danzante que destacaba
Y nosotros aquí ahora
Te aplaudimos con ganas.

Danzantes aquí presentes
Actores de nuestra tierra,
Tamboril que los guía,
Patrimonio que nos queda.

Degaña está con vosotros,
Disfruta con vuestra danza
Y os invita a seguir
Por esta senda iniciada.

Y de aquí yo no me voy
Si no hacen lo que pido,
Para esta muchachada,
Un aplauso repetido.

¡Viva Degaña!
¡Puxa Degaña!



domingo, 19 de febrero de 2012

Fotos: "Club de Degaña" Buenos Aires.

"Te mando esta foto de Santiago del Clu de Degaña en prueba de cariño, tut tíos Lisardo y Tina. A ver  si nos reconoces"
Pixina G. comparte con nosotros esta foto esperando alguna identificación...
La "Asociación "Unión y Progreso"  Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina" :Holmberg 3235. Capital Federal (1430) Buenos Aires, es su dirección postal y la electrónica ésta: http://www.fedespa.org.ar/clubes_detalle.php?clubID=208 en la que nos cuentan que se fundó el uno de Enero de 1916 y cómo fueron creciendo sus instalaciones. Y como no... ya en FACEBOOK.


Y añadimos dos fotos del blog "Gallegos y Asturianos..." 

ACUERDO DE 16 DE JULIO DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD, POR EL QUE SE RECONOCE LA ASTURIANÍA A LA ASOCIACIÓN CIVIL "UNIÓN Y PROGRESO" SOCIAL Y RECREATIVA RESIDENTES DEL AYUNTAMIENTO DE DEGAÑA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

viernes, 8 de mayo de 2009

Barcos y billete de pasaje de emigrantes. Cartera de identidad.




Gracias a la colaboración de P. Galana podemos abrir hoy otra serie de entregas con el tema genérico de las migraciones de los degañeses, abierto como siempre a las histoiras vividas u oídas y a cuantos documentos quiesieran compartir. 
Arriba, el vapor Infanta Isabel de Borbón al que hace referencia el billete, que “Desarrolla(n) más de 12.000 caballos de fuerza, accionando cuatro hélices que imprimen á la nave una velocidad de 18 millas y media por hora, efectuando, por tanto, la travesía entre Cádiz y la Argentina en menos de trece días.” 

Curiosidades: Un nombre de barco que recuerde la monarquía no es muy propio en una reestrenada república, por lo que en 1.931 pasará a llamarse "Uruguay". El Uruguay sirvió en el puerto de Barcelona de barco-cárcel por el que pasó en  los últimos tiempos de la guerra Rafael Sánchez Mazas. En 1939 fue hundido durante un bombardeo.
En cuanto al tipo de billete, se trata de un "billete de emigrante" que equivale a decir de tercera clase (como el de Leonardo di Caprio...) "capacidad de pasaje: 204 clase especial mas 46 de 1ª clase especial alternativa; 100 de primera clase; 82 de segunda; 1.644 emigrantes; 42 oficiales; 102 tripulantes de hotel y subjefes y 99 marineros." (Revista: Vida Marítima, Año XII, Num.428 de 20 de noviembre de 1.913: Boletín del Atlántico.).

Un primer acercamiento: Pedro Fernández en su Geografía del Concejo de Degaña, apuntaba ya que "La emigración es uno de los fenómenos de más difícil concreción. Ante la dificultad del uso de los padrones municipales por no darse de alta o baja las entradas o salidas, sería necesario una encuesta directa para acercamos a la realidad. Decir, no obstante, que la emigración tradicional se dirigió, hasta finales de la década de los cincuenta, hacia América, a Buenos Aires en su práctica totalidad; y que a partir de 1960 cambia de rumbo imitando la de la provincia y se dirige a Francia (muy poco importante), a Madrid y Barcelona en el ámbito nacional, y a Gijón y Oviedo en el provincial."

Una asociación: Asociación Civil "Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en Argentina" (Buenos Aires), creada en 1916 y que cuenta actualmente con 133 socios.


Otros barcos de la emigración:
Saliendo del puerto de Vigo, en esta "Motonave" de nombre Alberto Dodero, viajó junto con su familia rumbo a la Argentina un 31 de octubre del 1959, Manuel Arandojo Fernández, de Ibias.



La naviera Dodero, una de las más importantes de Argentina,  lo había botado en 1951. A éste vapor de ultramar para 729 pasajeros ( de los que solo 13 eran de primera clase.) y carga , sus " 12000 hp le daban un andar de 18 nudos para realizar la línea Hamburgo - Buenos Aires.
Es fácil imaginar las  posibles implicaciones de esta larga travesía atlántica.

CARTERA DE IDENTIDAD (1928)





Entradas por fechas