Si La casa el Roxo alojó al cura del pueblo, en Ca'i Sebastián, tenemos uno en la familia: Don Domingo Álvarez Cerredo. Hay además del nombre, otras coincidencias interesantes: la primera, el medio de transporte. Hoy las caballerías desaparecieron casi completamente, aunque como hemos podido ver en la entrada anterior, algunos como Blas, tratante de ganado, lo mantuvieron hasta casi los ochenta. La segunda coincidencia es que ambos atendían a feligreses de Ibias. Según relataba mi padre, su ahijado y sobrino, ya retirado en Degaña, sus horarios de misa en época de tareas agrícolas o en las ocasiones de visitas de políticos de la época, lo sitúan más cerca de las preocupaciones de su pueblo, y menos complaciente con el poder que el cura del pueblo.
El Distrito Cangués ( 9 de Octubre de 1915)Referencias:
DE SOCIEDAD
"De paso para Oviedo, estuvo en esta villa el señor cura párroco de Tormaleo (Ibias), D. DomingoÁlvarez, hijo de nuestro estimado amigo D. Sebastián Álvarez, secretario del Juzgado y del Ayuntamiento de Degaña."
Este cura fue antecesor de aquel alojado en la casa el Roxo de Villaoril, ya que también fue párroco de Tormaleo.
ResponderEliminarY añadiré, que durante su ejercicio en Tormaleo, su agenda para ofrecer la eucarestía cantada,estaba constantemente saturada .Oí decir que tenía una garganta casí divina.
ResponderEliminarCuriosa información... Por cierto, me encanta la foto.
ResponderEliminar