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domingo, 31 de enero de 2016

Lancia 1956 motor Henschel: Linea Degña - Villablino.

(Col. R. Menéndez)

Como otros, en su origen era un camión. Un camión que dejaron los italianos aquí en España... probablemente lo adquiriera Cosmen en una subasta del ejército. En Cangas, relata Eliseo, le pusieron un motor Henschel de siete velocidades. En la foto, Eliseo al volante y Rafa Trones, padrino de Rafa. 

Lancia R3o como autobús militar 

En los años 40 y 50 la mayoria de los vehiculos industriales llevaban el volante a la derecha, los ingleses por supuesto y los italianos hasta bien entrados los años 50. Los británicos fueron además los líderes destacados de la industria europea de furgonetas y camiones ligeros hasta la crisis del petróleo del 73. A la industria inglesa no le compensaba adaptar el volante, todo el sistema de dirección y los pedales al lado opuesto. Esto no importó demasiado en la época en la que generalmente las carreteras estaban en mal estado y tenían contadísimos quitamiedos, pues con el volante a la derecha se tiene mejor control del borde. Por lo demás se suponía que estos vehículos no se concebían para adelantar, un verdadero problema puesto que para hacerlo tenían que sacar todo el morro...
Ya en 1956, fecha histórica en que el transporte en autobús logró desbancar el liderazgo del ferrocarril en España, se pusieron en servicio tres autocares carrozados por SEIDA sobre unos primitivos chasis Pegaso Z-404 (los números 76, 77 y 78 de ALSA), aún con volante a la derecha" Moisés Gómez Vázquez: ALSA cien años de historia. 

6 comentarios:

  1. Milio, ¿ es una ilusión óptica mía, o el volante está a la derecha del vehículo?

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  2. En los años 40 y 50 la mayoria de los vehiculos industriales llevaban el volante a la derecha, los ingleses por supuesto y los italianos hasta bien entrados los años 50. Los británicos fueron además los líderes destacados de la industria europea de furgonetas y camiones ligeros hasta la crisis del petróleo del 73. A la industria inglesa no le compensaba adaptar el volante, todo el sistema de dirección y los pedales al lado opuesto. Esto no importó demasiado en la época en la que generalmente las carreteras estaban en mal estado y tenían contadísimos quitamiedos, pues con el volante a la derecha se tiene mejor control del borde. Por lo demás se suponía que estos vehículos no se concebían para adelantar, un verdadero problema puesto que para hacerlo tenían que sacar todo el morro...

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  3. Vale,siendo así, creo que aquellos choferes lo que tenían era "maestría" y ya no digamos valor...
    Seguro que con un curso acelerado de 48h, más de uno sería capaz de pilotar una avioneta. Ya no nacen!

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  4. "Ya en 1956, fecha histórica en que el transporte en autobús logró desbancar el liderazgo del ferrocarril en España, se pusieron en servicio tres autocares carrozados por SEIDA sobre unos primitivos chasis Pegaso Z-404 (los números 76, 77 y 78 de ALSA), aún con volante a la derecha" Moisés Gómez Vázquez: ALSA cien años de historia.
    No tengo noticias de la fecha de retirada de estos tres autobuses, pero !seguro que movieron muchos viajeros en los años sesenta!.

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  5. Alejandro Vallinalunes, 22 febrero, 2016

    Enhorabuena por el esmerado trabajo bibliográfico y por las imprescindibles notas históricas de cada una de las entradas de esta nueva serie sobre el transporte en Degaña que nos regalas. Sin duda alguna el material fotográfico que ilustra esta temática tiene un valor incalculable y, de sólo observar las instantáneas, dan unas ganas terribles de viajar al pasado. Lo dicho, enhorabuena y a continuar con esta magnífica obra

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  6. Muy interesantes estas entradas sobre los inicios de la empresa Cosmen. Y las fotos.

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!Gracias por ayudar a que esto no sea un monólogo!: